miércoles, 26 de junio de 2019

La lista del NY Times de íconos afectados por el incendio de Universal Studios

junio 26, 2019 0

A principios de este mes, el New York Times publicó un informe que revela que muchos músicos icónicos perdieron las cintas maestras en un incendio de los Estudios Universal de 2008, cuyas consecuencias no se denunciaron en su momento. El Times ahora ha compartido un nuevo informe que revela que más de 700 artistas adicionales cuyas grabaciones maestras también se perdieron en el incendio. La lista de artistas fue sacada de las listas internas de Universal Music Group que se reunieron en un esfuerzo de recuperación denominado "Proyecto Phoenix" alrededor de 2010.

La lista incluye nombres como Neil Young, Weezer, Blink-182, Common, the Jawbreaker, Bell Biv Devoe, Dolly Parton, Boston, Buffy Sainte-Marie, Primus, Veruca Salt, Temple of the Dog, The Wallflowers, Limp Bizkit ,Cher, Jimmy Eat World, los condenados, Phil Ochs, Hugh Masekela y el Dr. Martin Luther King Jr.

La lista previamente revelada de artistas afectados por el incendio incluye Nirvana, REM, John Coltrane, Joni Mitchell, Eminem, Aretha Franklin, Nine Inch Nails, Ray Charles, Tupac, Janet Jackson, Beck, Snoop Dogg, Alice Coltrane, Sonic Youth y Más. Universal disputó la historia, pero ofreció poca evidencia. El jefe de UMG, Lucian Grange, posteriormente envió un memorándum interno en el que declaró: "Me aseguraré de que la alta dirección de esta empresa, empezando por mí, sea la propietaria de esto".

Artistas nombrados en los documentos UMG:

38 Special
50 Cent
Colonel Abrams
Johnny Ace
Bryan Adams
Nat Adderley
Aerosmith
Rhett Akins
Manny Albam
Lorez Alexandria
Gary Allan
Red Allen
Steve Allen
The Ames Brothers
Gene Ammons
Bill Anderson
Jimmy Anderson
John Anderson
The Andrews Sisters
Lee Andrews & the Hearts
Paul Anka
Adam Ant
Toni Arden
Joan Armatrading
Louis Armstrong
Asia
Asleep at the Wheel
Audioslave
Patti Austin
Average White Band
Hoyt Axton
Albert Ayler
Burt Bacharach
Joan Baez
Razzy Bailey
Chet Baker
Florence Ballard
Hank Ballard
Gato Barbieri
Baja Marimba Band
Len Barry
Count Basie
Fontella Bass
The Beat Farmers
Sidney Bechet and His Orchestra
Beck
Captain Beefheart
Archie Bell & the Drells
Vincent Bell
Bell Biv Devoe
Louie Bellson
Don Bennett
Joe Bennett and the Sparkletones
David Benoit
George Benson
Berlin
Elmer Bernstein and His Orchestra
Chuck Berry
Nuno Bettencourt
Stephen Bishop
Blackstreet
Art Blakey
Hal Blaine
Bobby (Blue) Bland
Mary J. Blige
Blink 182
Blues Traveler
Eddie Bo
Pat Boone
Boston
Connee Boswell
Eddie Boyd
Jan Bradley
Owen Bradley Quintet
Oscar Brand
Bob Braun
Walter Brennan
Jackie Brenston and His Delta Cats
Teresa Brewer
Edie Brickell & New Bohemians
John Brim
Lonnie Brooks
Big Bill Broonzy and Washboard Sam
Brothers Johnson
Bobby Brown
Clarence “Gatemouth” Brown
Lawrence Brown
Les Brown
Marion Brown
Marshall Brown
Mel Brown
Michael Brown
Dave Brubeck
Jimmy Buffett
Carol Burnett
T-Bone Burnett
Dorsey Burnette
Johnny Burnette
Busta Rhymes
Terry Callier
Cab Calloway
The Call
Glen Campbell
Captain and Tennille
Captain Sensible
Irene Cara
Belinda Carlisle
Carl Carlton
Eric Carmen
Hoagy Carmichael
Kim Carnes
Karen Carpenter
Richard Carpenter
The Carpenters
Barbara Carr
Betty Carter
Benny Carter
The Carter Family
Peter Case
Alvin Cash
Mama Cass
Bobby Charles
Ray Charles
Chubby Checker
The Checkmates Ltd.
Cheech & Chong
Cher
Don Cherry
Mark Chesnutt
The Chi-Lites
Eric Clapton
Petula Clark
Roy Clark
Gene Clark
The Clark Sisters
Merry Clayton
Jimmy Cliff
Patsy Cline
Rosemary Clooney
Wayne Cochran
Joe Cocker
Ornette Coleman
Gloria Coleman
Mitty Collier
Jazzbo Collins
Judy Collins
Colosseum
Alice Coltrane
John Coltrane
Colours
Common
Cookie and the Cupcakes
Barbara Cook
Rita Coolidge
Stewart Copeland
The Corsairs
Dave “Baby” Cortez
Bill Cosby
Don Costa
Clifford Coulter
David Crosby
Crosby & Nash
Johnny Cougar (aka John Cougar Mellencamp)
Counting Crows
Coverdale•Page
Warren Covington
Deborah Cox
James “Sugar Boy” Crawford
Crazy Otto
Marshall Crenshaw
The Crew-Cuts
Sonny Criss
David Crosby
Bob Crosby
Bing Crosby
Sheryl Crow
Rodney Crowell
Pablo Cruise
The Crusaders
Xavier Cugat
The Cuff Links
Tim Curry
The Damned
Danny & the Juniors
Rodney Dangerfield
Bobby Darin
Helen Darling
David + David
Mac Davis
Richard Davis
Sammy Davis Jr.
Chris de Burgh
Lenny Dee
Jack DeJohnette
The Dells
The Dell-Vikings
Sandy Denny
Sugar Pie DeSanto
The Desert Rose Band
Dennis DeYoung
Neil Diamond
Bo Diddley
Difford & Tilbrook
Dillard & Clark
The Dixie Hummingbirds
Willie Dixon
DJ Shadow
Fats Domino
Jimmy Donley
Kenny Dorham
Jimmy Dorsey and His Orchestra
Lee Dorsey
The Tommy Dorsey Orchestra
Lamont Dozier
The Dramatics
The Dream Syndicate
Roy Drusky
Jimmy Durante
Deanna Durbin
The Eagles
Steve Earle
El Chicano
Danny Elfman
Yvonne Elliman
Duke Ellington
Cass Elliott
Joe Ely
John Entwistle
Eminem
Eric B. and Rakim
Gil Evans
Paul Evans
Betty Everett
Don Everly
Extreme
The Falcons
Harold Faltermeyer
Donna Fargo
Art Farmer
Freddie Fender
Ferrante & Teicher
Fever Tree
The Fifth Dimension
Ella Fitzgerald
Five Blind Boys Of Alabama
The Fixx
The Flamingos
King Floyd
The Flying Burrito Brothers
John Fogerty
Red Foley
Eddie Fontaine
The Four Aces
The Four Tops
Peter Frampton
Franke & the Knockouts
Aretha Franklin
The Rev. C.L. Franklin
The Free Movement
Glenn Frey
Lefty Frizzell
Curtis Fuller
Jerry Fuller
Lowell Fulson
Harvey Fuqua
Nelly Furtado
Hank Garland
Judy Garland
Erroll Garner
Jimmy Garrison
Larry Gatlin & the Gatlin Brothers
Gene Loves Jezebel
Barry Gibb
Georgia Gibbs
Terri Gibbs
Dizzy Gillespie
Gin Blossoms
Tompall Glaser
Tom Glazer
Whoopi Goldberg
Golden Earring
Paul Gonsalves
Benny Goodman
Dexter Gordon
Rosco Gordon
Lesley Gore
The Gospelaires
Teddy Grace
Grand Funk Railroad
Amy Grant
Earl Grant
The Grass Roots
Dobie Gray
Buddy Greco
Keith Green
Al Green
Jack Greene
Robert Greenidge
Lee Greenwood
Patty Griffin
Nanci Griffith
Dave Grusin
Guns N’ Roses
Buddy Guy
Buddy Hackett
Charlie Haden
Merle Haggard
Bill Haley and His Comets
Aaron Hall
Lani Hall
Chico Hamilton
George Hamilton IV
Hamilton, Joe Frank & Reynolds
Marvin Hamlisch
Jan Hammer
Lionel Hampton
John Handy
Glass Harp
Slim Harpo
Richard Harris
Freddie Harts
Dan Hartman
Johnny Hartman
Coleman Hawkins
Dale Hawkins
Richie Havens
Roy Haynes
Head East
Heavy D. & the Boyz
Bobby Helms
Don Henley
Clarence “Frogman” Henry
Woody Herman and His Orchestra
Milt Herth and His Trio
John Hiatt
Al Hibbler
Dan Hicks and the Hot Licks
Monk Higgins
Jessie Hill
Earl Hines
Roger Hodgson
Hole
Billie Holiday
Jennifer Holliday
Buddy Holly
The Hollywood Flames
Eddie Holman
John Lee Hooker
Stix Hooper
Bob Hope
Paul Horn
Shirley Horn
Big Walter Horton
Thelma Houston
Rebecca Lynn Howard
Jan Howard
Freddie Hubbard
Humble Pie
Engelbert Humperdinck
Brian Hyland
The Impressions
The Ink Spots
Iron Butterfly
Burl Ives
Janet Jackson
Joe Jackson
Milt Jackson
Ahmad Jamal
Etta James
Elmore James
James Gang
Keith Jarrett
Jason & the Scorchers
Jawbreaker
Garland Jeffreys
Beverly Jenkins
Gordon Jenkins
The Jets
Jimmy Eat World
Jodeci
Johnnie Joe
The Joe Perry Project
Elton John
J.J. Johnson
K-Ci & JoJo
Al Jolson
Booker T. Jones
Elvin Jones
George Jones
Hank Jones
Jack Jones
Marti Jones
Quincy Jones
Rickie Lee Jones
Tamiko Jones
Tom Jones
Louis Jordan and His Tympany Five
The Jordanaires
Jurassic 5
Bert Kaempfert
Kitty Kallen & Georgie Shaw
The Kalin Twins
Bob Kames
Kansas
Boris Karloff
Sammy Kaye
Toby Keith
Gene Kelly
Chaka Khan
B.B. King
The Rev. Martin Luther King Jr.
Wayne King
The Kingsmen
The Kingston Trio
Roland Kirk
Eartha Kitt
John Klemmer
Klymaxx
Baker Knight
Chris Knight
Gladys Knight and the Pips
Krokus
Steve Kuhn
Rolf Kuhn
Joachim Kuhn
Patti LaBelle
L.A. Dream Team
Lambert, Hendricks & Ross
Frankie Lane
Denise LaSalle
Yusef Lateef
Steve Lawrence
Steve Lawrence & Eydie Gormé
Lafayette Leake
Brenda Lee
Laura Lee
Leapy Lee
Peggy Lee
Danni Leigh
The Lennon Sisters
J.B. Lenoir
Ramsey Lewis
Jerry Lee Lewis
Jerry Lewis
Meade Lux Lewis
Liberace
Lifehouse
Enoch Light
The Lightning Seeds
Limp Bizkit
Lisa Loeb
Little Axe and the Golden Echoes
Little Milton
Little River Band
Little Walter
Lobo
Nils Lofgren
Lone Justice
Guy Lombardo
Lord Tracy
The Louvin Brothers
Love
Patti Loveless
The Lovelites
Lyle Lovett
Love Unlimited
Loretta Lynn
L.T.D.
Lynyrd Skynyrd
Gloria Lynne
Moms Mabley
Willie Mabon
Warner Mack
Dave MacKay & Vicky Hamilton
Miriam Makeba
The Mamas and the Papas
Melissa Manchester
Barbara Mandrell
Chuck Mangione
Shelly Manne
Wade Marcus
Mark-Almond
Pigmeat Markham
Steve Marriott
Wink Martindale
Groucho Marx
Hugh Masekela
Dave Mason
Jerry Mason
Matthews Southern Comfort
The Mavericks
Robert Maxwell
John Mayall
Percy Mayfield
Lyle Mays
Les McCann
Delbert McClinton
Robert Lee McCollum
Marilyn McCoo & Billy Davis Jr.
Van McCoy
Jimmy McCracklin
Jack McDuff
Reba McEntire
Gary McFarland
Barry McGuire
The McGuire Sisters
Duff McKagan
Maria McKee
McKendree Spring
Marian McPartland
Clyde McPhatter
Carmen McRae
Jack McVea
Meat Loaf
Memphis Slim
Sergio Mendes
Ethel Merman
Pat Metheny
Mighty Clouds of Joy
Roger Miller
Stephanie Mills
The Mills Brothers
Liza Minnelli
Charles Mingus
Joni Mitchell
Bill Monroe
Vaughn Monroe
Wes Montgomery
Buddy Montgomery
The Moody Blues
The Moonglows
Jane Morgan
Russ Morgan
Ennio Morricone
Mos Def
Martin Mull
Gerry Mulligan
Milton Nascimento
Johnny Nash
Nazareth
Nelson
Rick Nelson & the Stone Canyon Band
Ricky Nelson
Jimmy Nelson
Oliver Nelson
Aaron Neville
Art Neville
The Neville Brothers
New Edition
New Riders of the Purple Sage
Olivia Newton-John
Night Ranger
Leonard Nimoy
Nine Inch Nails
Nirvana
The Nitty Gritty Dirt Band
No Doubt
Ken Nordine
Red Norvo Sextet
Terri Nunn
The Oak Ridge Boys
Ric Ocasek
Phil Ochs
Hazel O’Connor
Chico O’Farrill
Oingo Boingo
The O’Jays
Spooner Oldham
One Flew South
Yoko Ono
Orleans
Jeffrey Osborne
The Outfield
Jackie Paris
Leo Parker
Junior Parker
Ray Parker Jr.
Dolly Parton
Les Paul
Freda Payne
Peaches & Herb
Ce Ce Peniston
The Peppermint Rainbow
Pepples
The Persuasions
Bernadette Peters
Tom Petty and the Heartbreakers
John Phillips
Webb Pierce
The Pinetoppers
Bill Plummer
Poco
The Pointer Sisters
The Police
Doc Pomus
Jimmy Ponder
Iggy Pop
Billy Preston
Lloyd Price
Louis Prima
Primus
Puddle Of Mudd
Red Prysock
Leroy Pullins
The Pussycat Dolls
Quarterflash
Queen Latifah
Sun Ra
The Radiants
Gerry Rafferty
Kenny Rankin
The Ray Charles Singers
The Ray-O-Vacs
The Rays
Dewey Redman
Della Reese
Martha Reeves
R.E.M.
Debbie Reynolds
Emitt Rhodes
Buddy Rich
Emil Richards
Dannie Richmond
Riders in the Sky
Stan Ridgway
Frazier River
Sam Rivers
Max Roach
Marty Roberts
Howard Roberts
The Roches
Chris Rock
Tommy Roe
Jimmy Rogers
Sonny Rollins
The Roots
Rose Royce
Jackie Ross
Doctor Ross
Rotary Connection
The Rover Boys
Roswell Rudd
Rufus and Chaka Khan
Otis Rush
Brenda Russell
Leon Russell
Pee Wee Russell
Russian Jazz Quartet
Mitch Ryder
Buffy Sainte-Marie
Joe Sample
Pharoah Sanders
The Sandpipers
Gary Saracho
Shirley Scott
Tom Scott
Dawn Sears
Neil Sedaka
Jeannie Seely
Semisonic
Charlie Sexton
Marlena Shaw
Tupac Shakur
Archie Shepp
Dinah Shore
Ben Sidran
Silver Apples
Shel Silverstein
The Simon Sisters
Ashlee Simpson
The Simpsons
Zoot Sims
P.F. Sloan
Smash Mouth
Kate Smith
Keely Smith
Tab Smith
Patti Smyth
Snoop Dogg
Valaida Snow
Jill Sobule
Soft Machine
Sonic Youth
Sonny and Cher
The Soul Stirrers
Soundgarden
Eddie South
Southern Culture on the Skids
Spinal Tap
Banana Splits
The Spokesmen
Squeeze
Jo Stafford
Chris Stamey
Joe Stampley
Michael Stanley
Kay Starr
Stealers Wheel
Steely Dan
Gwen Stefani
Steppenwolf
Cat Stevens
Billy Stewart
Sting
Sonny Stitt
Shane Stockton
George Strait
The Strawberry Alarm Clock
Strawbs
Styx
Sublime
Yma Sumac
Andy Summers
The Sundowners
Supertramp
The Surfaris
Sylvia Syms
Gábor Szabó
The Tams
Grady Tate
t.A.T.u.
Koko Taylor
Billy Taylor
Charlie Teagarden
Temple of the Dog
Clark Terry
Tesla
Sister Rosetta Tharpe
Robin Thicke
Toots Thielemans
B.J. Thomas
Irma Thomas
Rufus Thomas
Hank Thompson
Lucky Thompson
Big Mama Thornton
Three Dog Night
The Three Stooges
Tiffany
Mel Tillis
Tommy & the Tom Toms
Mel Tormé
The Tragically Hip
The Trapp Family Singers
Ralph Tresvant
Ernest Tubb
The Tubes
Tanya Tucker
Tommy Tucker
The Tune Weavers
Ike Turner
Stanley Turrentine
Conway Twitty
McCoy Tyner
Phil Upchurch
Michael Utley
Leroy Van Dyke
Gino Vannelli
Van Zant
Billy Vaughan
Suzanne Vega
Vega Brothers
Veruca Salt
The Vibrations
Bobby Vinton
Voïvod
Porter Wagoner
The Waikikis
Rufus Wainwright
Rick Wakeman
Jerry Jeff Walker
The Wallflowers
Joe Walsh
Wang Chung
Clara Ward
Warrior Soul
Washboard Sam
Was (Not Was)
War
Justine Washington
The Watchmen
Muddy Waters
Jody Watley
Johnny “Guitar” Watson
The Weavers
The Dream Weavers
Ben Webster
Weezer
We Five
George Wein
Lenny Welch
Lawrence Welk
Kitty Wells
Mae West
Barry White
Michael White
Slappy White
Whitesnake
White Zombie
The Who
Whycliffe
Kim Wilde
Don Williams
Jody Williams
John Williams
Larry Williams
Lenny Williams
Leona Williams
Paul Williams
Roger Williams
Sonny Boy Williamson
Walter Winchell
Kai Winding
Johnny Winter
Wishbone Ash
Jimmy Witherspoon
Howlin’ Wolf
Bobby Womack
Lee Ann Womack
Phil Woods
Wrecks-N-Effect
O.V. Wright
Bill Wyman
Rusty York
Faron Young
Neil Young
Young Black Teenagers
Y & T
Rob Zombie



viernes, 31 de mayo de 2019

Móviles grabando directos, entre el hartazgo y lo legítimo

mayo 31, 2019 0

Halford puso fin a su malestar mandando al carajo el móvil de una patada, aprovechando la cercanía de su bota y la altura a la que quedaba en las manos de un fan 


En la última actuación de la banda Judas Priest a principios de esta semana en Rosemont, Illinois, Rob Halford vio copado el límite de su paciencia ante un fan que se mantuvo durante varios minutos grabando con su celular a pocos metros, en primera línea. Según la revista Bubblermouth, el seguidor estaba molestando debido al flash de su móvil. Halford puso fin a su malestar mandando al carajo el móvil de una patada, aprovechando la cercanía y la altura a la que quedaba en las manos de un asistente al concierto.

La tecnología nos brindó la suerte de disponer de una herramienta mega versátil a la medida de nuestras manos a finales del siglo pasado. Sin embargo, como suele pasar, existe una disociación entre el avance tecnológico y la educación que de su uso hacemos, quedando siempre relegado este asunto sobre los modales en un lugar bastante más retrasado en el tiempo. Viene el ensayo, luego el error, y a partir de ahí ya arrastramos esa tarde de corregir lo que nos empeñamos en no haber hecho antes de manera comedida en el momento adecuado.



La mayoría de conciertos a los que he asistido en los últimos años, no han estado exentos de momentos irritantes por haber tenido ante mí a un ejercito de fans con sus brazos extendidos mientras sujetaban su móviles, con la idea de obtener una grabación del evento, o mejor dicho, varias grabaciones. Manos que se elevan con sus cámaras para llevarse innumerables fotografías y que por lógica, cada asistente debe subir un poco más que las manos de la persona que tienen delante suya para poder tomar una instantánea más limpia.

Sucesivamente, al más puro estilo dominó, toda la pista donde se ubican los espectadores pasa a ser una masa que entorpece mi vista, un incordio que se prolonga durante todo un concierto y que pasa a convertirse convierte en un malestar difícil de esquivar.

Tomar fotografías y grabar videos de los conciertos a los que asistes, es indiscutiblemente legítimo. Soy partidario de no prohibir las cosas a primeras de cambio, y de cuestionarse medidas que puedan llevarse a cabo antes que la limitación de esa libertad. Fotografiar conciertos dejó de estar reservado para camarógrafos acreditados con el derecho exclusivo de documentarlo para las revistas, hoy todos nos llevamos nuestras fotos en nuestras cámaras sin tener que acudir a kioskos ni noticiarios online. Cada amante de la música en vivo tiene su propia manera de vivir las actuaciones en directo, de sentirlas y de recordarlas como les plazca. Eso es incuestionable.

Sin embargo, ser más papista que el Papa es una actitud hipócrita que ni yo me puedo permitir. Ser tolerante no me impide ser crítico en la medida con la que ya contemplo este panorama. Mi perspectiva es la siguiente: asistir a un concierto en vivo de tu banda favorita no puede convertirse en un mal recuerdo por el molesto capricho de otros, que no es más que el de joderte tu deleite para anteponer el suyo y poder llevarse una cantidad desmedida de videos grabados a casa. Olvidan que no están solos en la sala, que ese gesto repetido de grabar reiteradas veces no es respetuoso en la ecuación de tiempo de la actuación y asistencia al recinto. Y me importa poco menos que un comino los seguidores que tengan en youtube o en instagram, donde probablemente van como becerros con prisas por publicarlo en sus redes.

En una viñeta del dibujante Lumpen hace tres años, se resumía el sentir del aquí presente. Fans de todo el mundo con un deseo exacerbado de compartir inminentemente y de documentar el concierto, con la expectativa puesta en la repercusión de likes, comentarios y de altura influencer que van a tener sus fotos en las redes, y anteponiendo esta caprichosa actitud por encima del placer presente, para el que se han presentado in situ: ver a su banda en vivo. Es decir, les merece la pena el empeño por conseguir un material multimedia en lugar de disfrutar del sonido en directo y de la vivencia del momento.



Allá quienes prefieran vivir sus conciertos pendientes de un buen encuadre, y de que no se les mueva mucho la cámara. Pero haced el favor de contemplar la posibilidad de haya quienes no lo quieren así y que el recuerdo que se llevarán a casa, será el de tus manos y tu móvil tapando casi por completo atisbo alguno de escenario con sus músicos. No basta además, con tomar un par de instantáneas, no. Hay que tomar doscientas fotos y grabar veinticinco videos, el de delante, el de al lado, y dos tercios de todo el personal que se ubica entre ti y el escenario. Se le quitan las ganas de ir a un concierto a cualquiera

Finalmente, por no saber usar la libertad, habrá que tomar unas medidas incómodas que nadie desea.


jueves, 30 de mayo de 2019

Robert Plant comparte una foto conmovedora visitando la estatua de John Bonham

mayo 30, 2019 0
Photo: Takahiro Kyono

Robert Plant, la leyenda de Led Zeppelin, ha compartido una foto conmovedora de él mismo visitando la estatua de John Bonham en Redditch.

Tomada por Gil Richards, la imagen altamente conmovedora captura a Plant mirando a la estatua de su difunto miembro de la banda Led Zeppelin en la noche. Acompañan algunas velas en las piedras que rodean la escultura, que son un guiño al Giant's Causeway de la portada 'Houses of the Holy'.

Plant subtituló la imagen: "Otro cumpleaños a la vuelta de la esquina ... gran pérdida ..."


Creada por el escultor Mark Richards y situada en la plaza Mercian en el centro de la ciudad de Redditch, la escultura conmemorativa de John Bonham se inauguró el 31 de mayo del año pasado, lo que habría sido el cumpleaños número 70 de Bonzo.

Hecho de bronce y con un peso de 2,5 toneladas, representa a Bonham en acción en vivo detrás de la batería y presenta su símbolo 'Led Zeppelin IV' de tres anillos entrelazados junto con la fecha de su nacimiento y muerte.

Junto a las piedras antes mencionadas, la impresionante estatua también presenta aeronaves zepelín y las palabras: "El baterista más destacado y original de su época, la popularidad e influencia de John Bonham siguen resonando en el mundo de la música y más allá".

El consejo municipal de Redditch dio luz verde a la estatua que se construirá en una reunión de planificación en octubre de 2017.

Con el apoyo de la familia Bonham y de Warner Music Group, la hermana de John, Deborah, asistió a la reunión en la que les dijo a los concejales que se habían recaudado los fondos necesarios para el memorial y que el dinero restante se destinará a las enfermeras de Teenage Cancer Trust en Redditch.


miércoles, 10 de abril de 2019

Cuando Tom Waits ganó el juicio a los Doritos

abril 10, 2019 0

El 20 de enero de 1993, la Corte Suprema de los EEUU decidió que el artista Tom Waits podía quedarse con el dinero que se le otorgaba después de demandar a la compañía Frito-Lay (sí, los fabricantes de los Doritos, Fritos, etc).

En la década de 1980, el fabricante de chips Frito-Lay decidió que el portavoz perfecto para su nueva campaña publicitaria de Doritos sería el cantante y compositor de voz grave Tom Waits. El músico no estuvo de acuerdo con aquello y rechazó la oferta. Cuando Frito-Lay no pudo obtener el permiso para usar la pista de Waits "Step Right Up" para un su spot comercial, crearon una melodía similar interpretada por un artista que imitaba la voz grave del cantante.


Indignado, Waits presentó una demanda contra la compañía de snacks en 1988 argumentando que la suplantación deliberada constituía publicidad falsa. El resultado fue incierto: Los imitadores hicieron muchos anuncios en esa época. El Tribunal de Apelaciones le otorgó aproximadamente 2,4 millones de dólares. Frito-Lay apeló, alegando que no habían imitado deliberadamente la voz distintiva de Waits.


El caso llegó hasta la Corte Suprema, donde los jueces votaron a favor de Waits y le permitieron retener el dinero. Fue una victoria temprana, algo inesperada, para artistas independientes contra imitadores no autorizados. Solo Bette Midler había ganado una demanda similar, obteniendo 400.000 dólares por un spot de 1986 de Ford que usaba un imitador.


Fuente:
https://www.rollingstone.com/music/music-news/week-in-rock-history-ozzy-osbourne-bites-the-head-off-a-bleedin-bat-114854/
https://blankonblank.org/2015/11/hey-thats-my-song-you-are-using/

miércoles, 13 de febrero de 2019

Defender el muro de Trump bajo el símbolo con el que Pink Floyd los destruía

febrero 13, 2019 0
Resulta descabellado contemplar que simpatiza con las políticas anti-inmigración de Trump, cuando Joy Villa es descendiente de padre argentino y de madre de ascendencia africana


Esta anécdota estrambótica, ponzoñosa y aberrante fue protagonizada por la cantante norteamericana Joy Villa, en su llegada a la gala de los Premios Grammy 2019. Que no quede lugar a dudas, el propósito de la misma era la provocación y el escándalo.
La cantante acudió a los premios con una vestimenta de lo más llamativa, fiel al estilo del que se sirve y que suele lucir con frecuencia. Ataviada con harapos de un disfraz, Joy Villa encarnaba la estatua de la Libertad con una diadema de pinchos y hombreras de concertinas. El resto lo brindaba con el eslogan "Make America Great Again" de su bolso, y lo colmaba un vestido decorado como la legendaria portada del álbum estrella de Pink Floyd, con el mensaje "BUILD THE WALL".

La burla ha dado de pleno en la diana si con ello buscaba la crispación. La cantante es abiertamente defensora del presidente Trump y de sus políticas antinmigratorias. Resulta descabellado contemplar esto ya que, aunque posea legítima libertad de elegir sus ideas, Joy Villa es descendiente de padre argentino y de madre de ascendencia africana. No puedo calcular hasta qué punto ella estira la carencia de empatía por la entrada de inmigrantes en un país, cuya historia y cultura radica titánicamente en su riqueza racial e inmigratoria. Es cuanto menos llamativo ser descendiente de ancestros que emigraron al país donde ahora ella, con la madurez de sus 32 años, defiende el cierre de las fronteras. Este búnker ya está ocupado pensará, digo yo.

El atino con el que Joy Villa fue a escoger el temático The Wall, me hace pensar que algo escuece a la cantante sobre los miembros que forman la banda. Si The Wall fue en 1979 un álbum concepto, cuyos entresijos tuvieron que ver más con los muros como alegoría de un aislamiento traumático y personal que como una muralla levantada por estrategia bélica, la fuerza que arrastró este disco adquirió un nivel de simbolismo mundial. Con Roger Waters a la cabeza del ideario de The Wall, el músico brindó un concierto histórico en Berlín tras la caída del muro en 1990. Además de esto, el bajista no ha ocultado en toda su trayectoria sus posiciones ante conflictos en todo el mundo, ni sus convicciones políticas lejos de la equidistancia ("Trump is a pig", es el lema que luce su espectáculo de luces en su última gira).


Sin el esmero de querer adivinar el motivo real, puede que sea algo aproximado a esto, el hecho de que Joy Villa no haya elegido al azar escribir Build The Wall en su traje de ladrillos, sino para provocar a quienes atacan a su presidente.

El tweet con el que la cantante expresaba "No me importa lo que piense nadie. Apoyo 100% al muro y a nuestro Presidente", argumentaba el clásico mensaje xenófobo que busca la culpa y la causa de los males en el individuo ajeno. Tan pésimo como pobre, el mensaje se difunde como un mantra no solo en EEUU sino en el mundo entero.


No hay mucho más que comentar de esta anécdota, en la que no entraría a destripar a una artista con el pretexto de que fuera de ideologías opuestas a la mía. Pero sí veo cierta farsa en ver que, a estos artistas cuyas carreras lucen más por sus anécdotas de vestuario que por su trayectoria musical, no les queda más que eso ante el vacío con el que llenan de nada la vocación de la que dicen ser.




miércoles, 9 de enero de 2019

Dios se jubila

enero 09, 2019 0

Cierto es, que el titular es un alarde de idolatrismo, pero en ocasiones es placentero permitirse el deleite de encumbrar hasta el olimpo a personas cuya obra, que admiras con pasión platónica, te han llevado a lugares donde puedes palparle el pulso al universo. No me cabe duda de que Ennio Morricone, en mi pequeña ida de olla personal, es lo más parecido a Dios.

El compositor romano, que cuenta ya con 90 años, la mayor parte de su existencia entregado a la música, ha decidido dar fin a su trabajo. No todos los días encontramos a morricones cometiendo la salvajada de componer 500 bandas sonoras con el brillo de ser calificadas como excelentes cada una de ellas.


Dicen de él, que es alérgico a la fama. Y por tanto también a la prensa. Por ello no le fue nada agradable el bulo emitido por la revista Playboy, que puso en su boca palabras tergiversadas falsamente contra Quentin Tarantino, el último director con el que ha trabajado y por cuya película ha recibido su último Oscar. La revista tuvo que retractarse.

Portada de su autobiografía que se publicará en Mayo.
Admirado y reconocido por directores de peso como Sergio Leone, Giuseppe Tornatore, John Carpenter, Brian De Palma, Barry Levinson, Oliver Stone, Warren Beatty, Terrence Malick o Roland Joffé, el esplendor de su emblemática obra musical casa perfectamente con su manera introvertida y ensimismada de componer. “Cada vez que compongo siento una gran responsabilidad, porque quiero probar algo completamente original y que a la vez sea entendido”, explicaba en una entrevista a El País hace unos años. “Esa es mi firma, mi meta, mi principal deseo”, añadía.

Nunca se mudó a Hollywood, donde le negaron el Oscar hasta 2016 por ser comunista (fue un afiliado confeso al Partido Comunista Italiano), nunca tuvo un piano en su estudio. Siempre prefirió la tranquilidad de su individualidad, y disfrutar de la paz personal y familiar, de la que gozaba mucha más allá de las películas para las que componía. 




viernes, 21 de diciembre de 2018

Rosendo se despide:"Me duele tener que parar, pero nos hacemos viejos"

diciembre 21, 2018 0

Rosendo encumbró anoche su carrera en los escenarios con un concierto de despedida en Madrid. "He recibido mucho cariño y me duele tener que parar, pero nos hacemos viejos", confesó ante más de 15.000 personas, tras ofrecer en el WiZink Center 100 minutos de eso que él venía a definir (en parte desde la modestia) como variaciones de "tres acordes" lanzadas con "mala leche y punto", plenas de conciencia de clase.

Rosendo (Madrid, 1954) se va así "ni quemado ni desvanecido, en lo más alto", según el comunicado de su despedida, como referente del rock urbano y de la música española tras 45 años de profesión en los que militó en Ñu y Leño y, tras la disolución de esta banda en 1983, con una carrera en solitario que llega al reciente De escalde y trinchera (2017) y que arrancó con Loco por incordiar (1985).


Especialmente importante fue este álbum en el repertorio de la noche, unas dos docenas de canciones que intentaron recorrer lo mejor de su carrera, obviando de manera flagrante sus discos de los años 90, de La tortuga (1992) a A tientas y barrancas (1998). En total fueron 16 los discos de estudio firmados por Rosendo, que no concedió entrevistas tras el anuncio de su retirada, aunque previamente venía anticipándola. Entre otras cosas, decía que le había encontrado el sentido a "cortar el césped", que se veía "fuera de lugar" y que cada vez le resultaban más pesadas la vida pública y la carretera.

De hecho, se volvían más habituales sus retiros al pueblo burgalés del que es originaria su mujer, donde escribió su último álbum, en huida del Madrid del que tanto ha "contado y cantado" y que no hace mucho lo distinguió con la Medalla de Oro de la ciudad. Parecía lógico que la despedida definitiva hubiese sido aquí, pero en una decisión no compartida por parte de su público, al carabanchelero aún le quedan dos noches consecutivas de guitarrazos en Barcelona a partir de este sábado.

Maneras de vivir 

Con todo, los numerosos incondicionales que ya en verano disfrutaron de su directo en el festival Cultura Inquieta de Getafe (Madrid) volvieron a responder a su última llamada en la capital para agotar, hace dos meses y medio, todo el aforo del popularmente conocido como Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, en el que no recalaba desde 2015.

Archivo de RTVE

Veinte minutos más tarde de lo estipulado, tras el previo de su hijo, Rodrigo Mercado, lo vivido esta noche fue una celebración, una eucaristía de esta parroquia de fieles que han reivindicado más que a su mesías, a su vecino, para regodearse todos juntos entre saltos de guitarra e himnos colectivos de resistencia, como la inicial Aguanta el tipo, a 100 por hora desde el primer minuto.

"¡Estamos con vosotros, colegas!", exclamó al público la melena plateada más famosa del rock español (con el permiso de Robe Iniesta), justo después de remachar los sonoros versos de Muela la muela: "¡Viva la revolución!".


En ese ritmo raudo se sucedieron las sacudidas de realidad hechas palabra, los El ganador, Deja que les diga que no o Cúrame de espanto, antes de frenar ligeramente hacia una pauta más densa con No son gigantes o sumergirse entre las cuerdas de su Fender en el desfiladero de Mala vida, una de las más coreadas ("Mala vida, mala gente, poco más / y si cruzas el puente la das").

La denuncia política de Vergüenza torera dio pase a la seminal El tren de Leño ("una canción que hice de chaval", señaló), poniendo al respetable a saltar y dejando todo listo para uno de los clímax de la velada, Flojos de pantalón, una canción "más" que, según cuenta, el público hizo importante.

Con la misma fuerza desde el escenario que de la pista resonó este catártico tema en las paredes del Palacio ("Son la musa que inspira la ambición, sueño de libertad / Noches al pie del cañón, fuerza de voluntad"), en el inicio de la traca final con Masculino singular, Pan de higo y Navegando.

"Madrid, han sido muchos años, pero todo se acaba. No me gusta hablar y no me gustan las despedidas, volveremos a vernos, aunque sea en la otra vida", prometió, antes de enfilar el final con los imprescindibles Agradecido, Loco por incordiar, Maneras de vivir y Qué desilusión.

Para la esperanza, o para el enfado, según cómo se plantee uno el propósito (comercial o no) de esta gira, el artista dejó una puerta abierta en su comunicado: "Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos".

Fuente:
 https://www.20minutos.es/noticia/3522120/0/rosendo-concierto-despedida-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
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