miércoles, 15 de enero de 2020

Así se rodó el video de Nuestros Nombres, de Héroes del Silencio


Jorge Ortiz, director, editor y guionista, es especializado en documentales sobre el mundo del cine además de haber realizado algunos videoclips para artistas españoles. Entre ellos, para la banda de rock de su hermano Enrique Bunbury, Héroes del Silencio.
En un hilo de twitter, Jorge Ortiz cuenta en primera persona cómo fue el rodaje del videoclip para el primer single del álbum El espíritu del vino: Nuestros Nombres.
Hemos querido trasladarlo aquí, veintisiete años después de la grabación del disco que los consolidó como una de las bandas del rock español más importantes:

A comienzos del 93, hace 27 años (era casi un niño) me fui unos días al estudio de Phil Manzanera en Surrey, donde Héroes del Silencio grababan El espíritu del vino. Iba a rodar el videoclip del primer single, Nuestros Nombres.


Se trataba de escuchar allí por primera vez el tema, empaparme del estilo del álbum y hablar con la banda de posibles ideas. No siempre se hace, es raro, pero la grabación iba a ser larga (muchos temas, algunos sin terminar) y el lanzamiento cercano y muy ambicioso.


Venían del pelotazo de Senderos de Traición, donde se habían convertido en una banda europea con ventas importantes en Alemania, Suiza, Italia... La presentación iba a ser simultánea en toda Europa (en Berlín) y el video preparado para MTV Europe y foco europeo. Un 'acojone'.


Tenéis que situaros entonces, comienzos de los noventa, y una petición de la discográfica de un video para MTV Europe sin deslucir con los videoclips de grupos de rock del momento: Guns and Roses, Aerosmith, U2, pero con presupuesto español. Ja.


Yo había estado algún día en la grabación de El mar no cesa. Nada que ver. Esto eran borbotones de ideas. Y para el vídeo quería encontrar ese cauce. El estilo había evolucionado. Tanto estético como musical. ¿Cómo reflejarlo en el vídeo, ser fiel al grupo?


Decidí unir en la imagen la dureza del desierto aragonés (para mostrar la fuerza, energía del rock evolucionado) con el simbolismo, a través de una bola que mostraba imágenes alegóricas, cada una de ellas refleja ideas y leyendas relacionadas con su música.


Quería unirlo con la portada y arte de Pedro Delgado, diseñador de Emi. La portada fue una foto de la calle Alfonso, Zaragoza, con ojo de pez muy distorsionado, un círculo estilo The Jimi Hendrix Experience o Mr Tambourine de The Byrds. Yo lo convertiría en esfera en el vídeo.


En la bola estaría la influencia oriental, de leyenda, simbólica, mística, hippie. En el desierto el Aragón duro, seco, ventoso y arenoso relacionado con el heavy, el rock 70's, el riff metálico de Juan Valdivia y la evolución de su sonido, el rock más enérgico y furioso.


Quería que el logo o símbolo de la canción creado por Pedro Delgado estuviera también representado en el videoclip: un círculo (esfera en el vídeo), flores tribales y un sol (círculos de fuego en el vídeo). La esfera en el vídeo era más de Joaquín, asociado con el círculo.


A mi vuelta a Madrid, había que elegir equipo. La codirectora fue mi amiga Pite Piñas, formamos equipo profesional durante muchos años, ahora en Shine Iberia. La productora fue Amparo Utrilla, amiga de la facultad. Luego se convirtió en prestigiosa estilista y diseñadora de Lola Li.


Como director de fotografía, estaba claro, Steven Chivers. Había fotografiado videoclips de Guns&Roses, Depeche Mode, U2 y además habíamos trabajado ya con él en un par de videoclips de Fangoria (Sálvame) y él con Héroes del Silencio en Entre dos tierras y Con nombre de guerra.


Queríamos foto en b/n contrastada, muy marcada, y que él ya había trabajado con Depeche Mode. Esa imagen era esencial. Elegimos 16mm y película en b/n directamente después de hablar con Flavio Martínez Laviano. Así iba a rodar él la película Justino, que estaban preparando.


Necesitábamos efectos (mecánicos y pirotécnicos) para algunas tomas y llamamos a Poli Cantero, que había hecho los de Acción Mutante hacía muy poco. Vino Jeromín Cantero para la asistencia en rodaje, un amor de hombre, lamentablemente murió hace 3 años.


Había buscado localizaciones en Los Monegros, y Alfajarín (las fotos de Senderos de Traición fueron allí). Trajimos a Steven de Londres para verlas con él. El clima es peculiar. Había llovido tanto que el desierto se tornó verde. No nos valía ninguno y tuvimos que improvisar. El rodaje era ya.


Cambiamos rápidamente en un tour exprés a Las Bárdenas, en Navarra, y otras dos localidades más o menos cercanas: los Mallos de Agüero y el torreón de Marcuello. Steven descubrió que en la España de los 90 un vegano tenía que comer menestra con Jamón en Tudela.


Grabamos finalmente en torno a Semana Santa. El clima es desértico, pero con lluvias torrenciales. Y el viento es un cierzo fatal, aunque familiar. No muy adecuado para efectos con fuego. Fracasamos estrepitosamente con ellos. Y el viento no ayudaba. Difícil ver la cara del frontman.


Un parte muy importante del video se fue al carajo. Los regueros de fuego corriendo por el desierto con el viento se apagaban. Los círculos de fuego en el ensayo en Madrid eran espectaculares. El viento los apagaba y no había manera. Efectos, mal. "...cuando el cierzo no parece perdonar...".


Tampoco el frío perdonaba. Y el videoclip era 100% exteriores. Un homenaje a nuestra tierra. Estas tomas fueron en las ruinas del torreón del castillo de Marcuello. Al lado de Loarre. Qué lugares tiene Aragón, amigos. Qué frío pasamos allá.


Empleamos el lugar más icónico de las Bárdenas, Castildetierra, para grabar playback y punteos. Pero el viento soplaba en contra. Y se llevaba el sonido del playback. Tuvimos que grabar algunos con el audio del coche de Pito, el manager.


También vino a visitarnos al rodaje Phil Manzanera, que aprovechó para hacer una visita a la zona, unos días en Navarra y Aragón. Es un señor maravilloso. En la foto salgo dando instrucciones a Enrique. El pelo no hay forma con el cierzo.


Una toma la bola se derretida en las manos de Joaquín. Era un brazo fake acoplado a su cuerpo del que salía agua por un tubito. Joaquín tuvo infinita paciencia con aquel artilugio. El viento se llevaba el chorrito.

Algunos de los símbolos que aparecían en la bola tenían que ver con las influencias orientales como la ceniza que florece en rosa amarilla o los tatuajes de las manos de Enrique, labor del maquillador. Un poquito laborioso, eso sí.


Quería un aspecto duro, seco, furioso. Que representara nuestra tierra. Y el sonido con el que se iban a presentar en este disco. En esa gira, El camino del exceso, que le llevaría por medio mundo. Y el buscar ese b/n nos llevó a un nuevo fiasco cuando revelamos la película...


En el laboratorio en el que lo hicimos (solo había 2, desde entonces nos cambiamos al otro) no estaban muy acostumbrados al revelado en b/n y nos llegó con manchas y quedaron inservibles. Hay muchos planos que no aparecen porque eran imposibles de utilizar.


Pero el video finalmente salió y se estrenó a mogollón. Fue especialmente machacado en MTV Europe, Italia, Latinoamerica y España. El disco asentó a la banda internacionalmente, fue nº 1 en Alemania, México, Suiza y España. Aquí una foto del rodaje con Enrique. Fin.



Texto íntegro escrito por Jorge Ortiz: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter