lunes, 1 de marzo de 2021

¿Por qué los animadores japoneses se ven obligados a vivir en la pobreza?

marzo 01, 2021 0
Miles de ilustradores de nivel inferior realizan un trabajo agotador a destajo por tan solo $200 al mes

En este artículo revelador en The New York Times, hacían recientemente esta pregunta: si la industria del anime japonesa está en auge, ¿por qué tantos de sus animadores solo ganan tan solo $200 al mes?

Miles de ilustradores de nivel inferior realizan un trabajo agotador a destajo por tan solo $200 al mes. En lugar de recompensarlos, el crecimiento explosivo de la industria solo ha ampliado la brecha entre las ganancias que ayudan a generar y sus miserables salarios, lo que hace que muchos se pregunten si pueden permitirse seguir viviendo de su oficio.

"Quiero trabajar en la industria del anime por el resto de mi vida", dijo Akutsu, de 29 años, durante una entrevista telefónica. Pero mientras se prepara para formar una familia, siente una intensa presión financiera para irse. "Sé que es imposible casarse y criar un hijo".

Los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo (la hospitalización por exceso de trabajo puede ser una insignia de honor en Japón) han confundido las leyes habituales del mundo empresarial. Normalmente, el aumento de la demanda, al menos en teoría, estimularía la competencia por el talento, elevando el salario de los trabajadores existentes y atrayendo a nuevos.

El negocio va tan bien que casi todos los estudios de animación en Japón están reservados con años de anticipación. Netflix dijo que la cantidad de hogares que vieron anime en su plataforma en 2020 aumentó a la mitad con respecto al año anterior.

Pero muchos estudios han sido excluidos de la bonanza por un sistema de producción anticuado que dirige casi todas las ganancias de la industria a los llamados comités de producción.

Estos comités son coaliciones ad hoc de fabricantes de juguetes, editoriales de cómics y otras empresas que se crean para financiar cada proyecto. Por lo general, pagan a los estudios de animación una tarifa fija y se reservan regalías para ellos mismos.

Si bien el sistema protege a los estudios del riesgo de un fracaso, también los excluye de las ganancias inesperadas creadas por los éxitos.


Lea el resto aquí.
Fuente: Boingboing
Photo: Pixabay | El distrito de Akihabara de Tokio, un centro de la cultura del anime |  


viernes, 29 de enero de 2021

El récord Guinness del pedal de guitarra más grande del mundo

enero 29, 2021 0

En 2019, el guitarrista Rob Scallon reclutó a la compañía de equipos de música Sweetwater para que lo ayudara a crear la pedalera de guitarra oficial más grande del mundo ... y luego tocar una canción en ella. Esta bestia de más de 21 metros de largo consta de 319 pedales repartidos en 34 pedales individuales conectados entre sí con más de 150 metros de cableado, y requirió 8 personas para manejar sus más de 1000 botoncitos.

Estoy bastante seguro de que he vivido en apartamentos más pequeños que esta pedalera.

Además del video de 8 minutos, Scallon tiene su propio video más de 30 minutos de duración detrás de escena, y Sweetwater tiene más contenido adicional sobre la inspiración del proyecto, así como una lista de cada pedal usado y complicadas matemáticas para averiguar cómo encender esta maldita cosa  además de un desglose de cómo arreglaron los pedales para que no sonaran como una mierda. (O al menos, cuál era el límite del ruido confuso).



Hace una década, en un festival musical de Wilco en Mass MoCA, el guitarrista Nels Cline instaló una exhibición interactiva de pedales en una sección del museo, donde la gente podía ir y jugar con una larga cadena de pedales solo para ver cómo podían cambiar el ruido. 

Fuente: https://boingboing.net/2021/01/28/check-out-the-guinness-record-holder-for-the-worlds-largest-guitar-pedal-board.html

jueves, 7 de enero de 2021

La imagen de los teóricos de la conspiración del chip de implante 5G Covid resulta ser un esquema de pedal de guitarra

enero 07, 2021 0


MusicTech informa que una imagen de un "Chip 5G" circulando por los teóricos de la conspiración de Covid es de hecho el esquema del pedal de guitarra Boss Metal Zone . Daniel Seah:

Otro usuario elogió el diseño analógico del supuesto "Chip COVID-19 5G", y tuiteó: 
"Excelente. Me tranquiliza saber que 5G se basa en amplificadores operacionales y algunos diodos 1n4148. Es la vieja escuela adecuada. Nada de esas tonterías digitales y de microprocesadores. Yo Llevaré uno en cada brazo ".


Fuente: Boingboing

martes, 24 de noviembre de 2020

Disney deja de pagar al autor de novelizaciones de sus mayores éxitos

noviembre 24, 2020 0


Cuando Disney adquirió LucasFilm en 2012 y 20th Century Fox en 2019, también adquirió una tonelada de contenidos. Ese contenido tuvo que haber sido creado en algún momento, un proceso que generalmente involucra a personas y contratos.

Pero aparentemente Disney se ha olvidado de cumplir esos contratos, al menos en el caso de Alan Dean Foster . Foster es el autor de novelizaciones de películas tan exitosas como Star Wars y su secuela, Splinter of the Mind's Eye, así como Alien, Aliens y Alien 3. Y Disney no le ha pagado ninguna de las regalías obtenidas por esos libros. regalías que se le adeudan contractualmente, desde que adquirieron LucasFilm y Fox, respectivamente.

Como escribió Foster en una carta, publicada por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción la semana pasada:

Todos estos libros están todavía impresos. Todavía ganan dinero. Para ti. Cuando una empresa compra a otra, adquiere tanto sus pasivos como sus activos. Ciertamente está cosechando los beneficios de los activos. Me gustaría mucho compartir mi minúscula (aunque no es pequeña para mí).


La presidenta de SFWA, Mary Robinette Kowal, resumió en defensa de Disney, que ellos (en sus palabras) insisten en que compraron los derechos de todo ese contenido, pero no las obligaciones del contrato.

Esto es, para decirlo a la ligera, una mierda.

Foster ha intentado conciliar este problema de falta de pago en privado. Incluso antes de que le diagnosticaran cáncer a su esposa, y él se sentó a horcajadas sobre las facturas médicas con las que debería poder pagar con el dinero que se le debe. En cierto momento, Disney accedió a reunirse con él y sus abogados, pero solo si aceptaban firmar un acuerdo de no divulgación antes incluso de tener la reunión inicial sobre el hecho de que Disney posee el contrato que legalmente los obliga a pagar dinero a Foster. Ésta es una táctica de negociación bastante salvaje y beligerante. Si bien no es raro vincular las cosas con un NDA cuando se finaliza una negociación, evitando que la parte contraria siquiera hable sobre una negociación que aún no ha comenzado es realmente innecesario (y prácticamente inaudito) armado fuerte.

Desde que Foster se negó a firmar la NDA, Disney ha dejado de responder a sus abogados. Es por eso que Foster lo escaló a SFWA. Como explicó Cory Doctorow en su propio boletín:


Foster llevó su caso al comité de quejas de SFWA, un grupo que ha
trabajado en mi nombre en el pasado, obteniendo una tarifa de una
editorial multinacional que encargó y aceptó una historia mía, pero luego
ofreció un contrato odioso e inaceptable que se negaron a enmendar. 

Por lo general, el trabajo de griefcom ocurre en segundo plano: un miembro de SFWA va a griefcom, griefcom va al editor, el editor decide. Esta es la primera vez en más de una década que SFWA ha hecho pública una queja. 


Si Disney se sale con la suya, sentará un precedente bastante aterrador: cualquier editor podrá firmar un contrato con un creador de contenido, luego vender ese contrato a otra compañía (que incluso puede ser parte de la misma propiedad del conglomerado más grande), y luego, ambas compañías quedan libres de la obligación de respetar ese contrato, incluso si continúan beneficiándose del contenido. 



Fuente: BoingBoing.net

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Los maestros del blues Son House y Buddy Guy en la televisión en 1958

noviembre 18, 2020 0

"Voy a tomar esta cosa aquí, ahora mismo, y puedo hacer que rece sus oraciones".

Arriba, las leyendas del blues Son House y Buddy Guy actúan en Camera Three, un programa de televisión estadounidense dominical sobre arte que se emitió entre 1956 a 1980.
Camera Three comenzó como un programa local en WCBS-TV en la ciudad de Nueva York, luego se trasladó a CBS, antes de aterrizar finalmente en PBS. 

De Wikipedia :
Camera Three presentó programas que mostraban teatro, ballet, arte, música y todo lo relacionado con las artes. La primera presentación de la cadena fue una dramatización del cuento de Feodor Dostoievski "El drama de un hombre ridículo", con el actor canadiense John Drainie como el "hombre ridículo" y dirigido por Francis Moriarty.

Dijo el columnista de medios Charles Mercer sobre la transmisión inicial de la cadena, "El concepto de la Cámara Tres, como lo expresó acertadamente su moderador James Macandrew, es que 'la televisión es más que un milagro de la ingeniería'. En el pasado ha revelado las dimensiones artísticas del medio en dramatizaciones en varias partes de Moby Dick, La insignia roja del coraje y Crimen y castigo. Sin duda, continuará haciendo trabajos superiores similares ". […]

Entre los invitados destacados del programa se encontraban Alan Watts, Son House, Richard Burton, Melissa Hayden, Carlos Montoya, Agnes Moorehead, Ogden Nash, Katherine Anne Porter, Christopher Plummer y Thornton Wilder.


Fuente:
BoingBoing

La magnífica edad temprana de las portadas de libros

noviembre 18, 2020 0


Cuando los libros comenzaron a venderse realmente de forma masiva en el siglo XIX, las portadas de asumieron repentinamente una nueva función: vender el libro diferenciándolo de otros que abarrotan este extraño nuevo mercado.

Los editores contaron con la ayuda de las nuevas tecnologías de creación de libros de la época que permitió imprimir las portadas, lo que produjo una oleada de innovación en los procesos de color y textura.


El resultado: los diseñadores gráficos se pusieron manos a la obra, produciendo algunas de las portadas de libros más hermosas que jamás hayamos visto. La Public Domain Review eligió 32 de sus favoritas del período entre 1820 a 1914, y son impresionantes.

Así describen:

Inspirado por las crecientes tasas de alfabetización y el avance de las tecnologías, el siglo XIX vio de un objeto mayormente hecho a mano transformarse en un producto producido en masa. En este nuevo entorno, la portada del libro adquirió una importancia adicional: ya no era simplemente una protección funcional para las páginas, sino que se convirtió en una plataforma clave a través de la cual comunicar y vender el libro. Antes de esto, las cubiertas tenían, salvo algunas creaciones únicas altamente personalizadas (por ejemplo, cubiertas bordadas para bibliotecas personales), en su mayoría asuntos encuadernados simplemente en cuero. A partir de la década de 1820, con el auge de la encuadernación mecánica, estas antiguas cubiertas de cuero dieron paso a nuevas cubiertas de tela que, además de ser económicas, también se podían imprimir. Se empleó una amplia variedad de técnicas de impresión de cubiertas a lo largo de las décadas: desde el relieve hasta el dorado y la litografía multicolor. Se abrió un espacio artístico totalmente nuevo. Como puede ver en nuestros aspectos más destacados a continuación, fue uno en el que florecieron ilustradores y diseñadores, produciendo una gama de portadas tan eclécticas en enfoque estético como la miríada de contenidos que presentaban.


Puede verlos todos en el sitio web de Public Domain Review, pero aquí están algunos de mis favoritos, aunque fue difícil elegir entre este ramo de belleza...









Fuente: 
https://boingboing.net/2020/11/17/the-magnificent-early-age-of-book-covers.html

lunes, 16 de noviembre de 2020

El luthier Marvin Walker toca y muestra el primer banjo que fabricó con una caja de puros

noviembre 16, 2020 0
  
El luthier de banjos de Carolina del Norte, Marvin Walker, muestra el primer banjo que diseñó y fabricó a partir de una caja de puros "como un experimento". Walker lo muestra en un video donde toca la única canción que escribió, una serenata llamada "Rhonda's Tune" que dedicó a su esposa.

Sus banjos se adaptan tanto a las manos de los niños que escogen sus primeras notas como a las manos experimentadas de leyendas del bluegrass como Earl Scruggs: Walker mantiene en privado la imagen de Scruggs tocando uno de sus instrumentos.
Tiene muchas fotos de sus otros instrumentos en su sitio web

 


Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter