martes, 24 de noviembre de 2020

Disney deja de pagar al autor de novelizaciones de sus mayores éxitos



Cuando Disney adquirió LucasFilm en 2012 y 20th Century Fox en 2019, también adquirió una tonelada de contenidos. Ese contenido tuvo que haber sido creado en algún momento, un proceso que generalmente involucra a personas y contratos.

Pero aparentemente Disney se ha olvidado de cumplir esos contratos, al menos en el caso de Alan Dean Foster . Foster es el autor de novelizaciones de películas tan exitosas como Star Wars y su secuela, Splinter of the Mind's Eye, así como Alien, Aliens y Alien 3. Y Disney no le ha pagado ninguna de las regalías obtenidas por esos libros. regalías que se le adeudan contractualmente, desde que adquirieron LucasFilm y Fox, respectivamente.

Como escribió Foster en una carta, publicada por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción la semana pasada:

Todos estos libros están todavía impresos. Todavía ganan dinero. Para ti. Cuando una empresa compra a otra, adquiere tanto sus pasivos como sus activos. Ciertamente está cosechando los beneficios de los activos. Me gustaría mucho compartir mi minúscula (aunque no es pequeña para mí).


La presidenta de SFWA, Mary Robinette Kowal, resumió en defensa de Disney, que ellos (en sus palabras) insisten en que compraron los derechos de todo ese contenido, pero no las obligaciones del contrato.

Esto es, para decirlo a la ligera, una mierda.

Foster ha intentado conciliar este problema de falta de pago en privado. Incluso antes de que le diagnosticaran cáncer a su esposa, y él se sentó a horcajadas sobre las facturas médicas con las que debería poder pagar con el dinero que se le debe. En cierto momento, Disney accedió a reunirse con él y sus abogados, pero solo si aceptaban firmar un acuerdo de no divulgación antes incluso de tener la reunión inicial sobre el hecho de que Disney posee el contrato que legalmente los obliga a pagar dinero a Foster. Ésta es una táctica de negociación bastante salvaje y beligerante. Si bien no es raro vincular las cosas con un NDA cuando se finaliza una negociación, evitando que la parte contraria siquiera hable sobre una negociación que aún no ha comenzado es realmente innecesario (y prácticamente inaudito) armado fuerte.

Desde que Foster se negó a firmar la NDA, Disney ha dejado de responder a sus abogados. Es por eso que Foster lo escaló a SFWA. Como explicó Cory Doctorow en su propio boletín:


Foster llevó su caso al comité de quejas de SFWA, un grupo que ha
trabajado en mi nombre en el pasado, obteniendo una tarifa de una
editorial multinacional que encargó y aceptó una historia mía, pero luego
ofreció un contrato odioso e inaceptable que se negaron a enmendar. 

Por lo general, el trabajo de griefcom ocurre en segundo plano: un miembro de SFWA va a griefcom, griefcom va al editor, el editor decide. Esta es la primera vez en más de una década que SFWA ha hecho pública una queja. 


Si Disney se sale con la suya, sentará un precedente bastante aterrador: cualquier editor podrá firmar un contrato con un creador de contenido, luego vender ese contrato a otra compañía (que incluso puede ser parte de la misma propiedad del conglomerado más grande), y luego, ambas compañías quedan libres de la obligación de respetar ese contrato, incluso si continúan beneficiándose del contenido. 



Fuente: BoingBoing.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter