jueves, 7 de junio de 2018

“El rock andaluz surge de los artistas, mientras que la movida madrileña fue un invento del poder político”

junio 07, 2018 0

Así podría resumir el periodista Ignacio Díaz Pérez su último libro publicado, Historia del Rock Andaluz, a raíz de la entrevista que Raúl Solís le hizo recientemente para el diario La Voz del Sur.

El libro es una crónica sobre una etapa musical transformó a una generación. La música en España no volvió a ser la misma tras la irrupción de aquellos melenudos mal vistos por una dictadura que vivía su agonía en el fragor de una naciente democracia. 


Editado por la editorial Almuzara en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, relata cómo surgieron aquellos grupos, entonces inclasificables y que han pasado a la historia con la limitada etiqueta de rock andaluz pese a que se trataba de una verdadera amalgama de sonidos.

"Yo creo que el arte y el poder tienen caminos diferentes, pero a veces el poder usa el arte. Y es lo que pasó, el poder diseñó la movida. La movida es un producto de laboratorio."


En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en España, con la cultura más tradicional de este país. Esa música, nacida sin etiquetas, se bautizó poco tiempo después con el nombre de «rock andaluz».

La entrevista puede leerse en este enlace.

lunes, 4 de junio de 2018

El día que RATM quemó una bandera tras ser acusados de anti-americanismo

junio 04, 2018 0

Woodstock '99 fue un desastre vergonzoso. Los promotores llevaron a 200.000 jóvenes fanáticos del rock a una antigua base de la Fuerza Aérea en Roma, Nueva York, pero no les proporcionaron suficientes baños y agua gratis. Se llevó a cabo en un fin de semana caluroso y abrasador a finales de julio con temperaturas superiores a 37 grados, y había poca sombra. El agua embotellada costaba 4 dólares. Algún tipo de erupción violenta fue prácticamente inevitable.


Este fue el apogeo del movimiento "nu metal", y Limp Bizkit, Kid Rock , Korn y Rage Against the Machine estuvieron en la lista junto con Insane Clown Posse, Creed, DMX y muchas otras estrellas del cartel ese día. Las únicas actuaciones que regresaron del festival original de 1969 fueron las del bajista John Entwistle y el baterista Grateful Dead Mickey Hart.


Rage Against the Machine actuó casi al final de la segunda noche, entre Limp Bizkit y Metallica. Fred Durst fue culpado de azotar a la multitud en un frenesí violento. "La gente se lastima", dijo. "No dejes que nadie salga lastimado. Pero no creo que deberías calmarte. Eso es lo que Alanis Morissette tuvo que haceros. Si alguien se cae, recógelos. Ya hemos dejado salir la energía negativa. Ahora queremos dejar salir la positiva".

No hubo una gran cantidad de actuaciones en Woodstock '99, pero Rage Against the Machine ofreció un set increíble. La banda había sido invitada al festival, tras haber recibido acusaciones de "anti-americanismo e ideología anticapitalista". La respuesta fue quemar una bandera estadounidense mientras tocaban "Killing in the Name". No fue el último incendio del fin de semana.

El guitarrista de Rage, Tom Morello, defendió el festival en la entrevista de 2000 con Addicted to Noise. "Creo que los ataques sexuales que ocurrieron fueron horribles e inexcusables", dijo. "Pero, en general, pensé que la cobertura de los medios era tremendamente injusta y que criticaba a los jóvenes e intentó vilipendiar a toda una generación por culpa de un par de idiotas que estaban allí".



Morello tiene una opinión muy diferente sobre el asunto en estos días. "Para mí, Woodstock '99 fue el punto bajo del nu metal", dice en la nueva historia oral heavy metal Louder Than Hell . "Las violaciones en el pozo, la destrucción de los sitios. Parecía que destilaba los peores elementos del metal, la sodomía misógina, y el mensaje no se anunció como 'Esto es algo horrible'. Era más como, 'Esta es nuestra nueva generación de Woodstock - [un] grupo de idiotas' ".


domingo, 3 de junio de 2018

Los culpables del espectáculo visual de Roger Waters en su gira Us vs Them

junio 03, 2018 0

Si tuviste la oportunidad de ver alguna de las actuaciones de Roger Waters en vivo de su gira mundial Us & Them, es imposible que no hayas quedado asombrado por el espectáculo visual que acompaña a su música. Una puesta en escena con una perfecta sincronía y mágico equilibrio entre el sonido de sus emblemáticas canciones y el imaginario videográfico de proyecciones en dimensiones mastodónticas. Es una experiencia que logra envolverte y abrazarte hasta hacerte sentir inmerso en algo que no has probado jamás y que con pocos artistas que puedan permitirse tal presupuesto podrás experimentar.

Más de 20 superficies de proyección, cuatro chimeneas de humo inflables, pantallas enrollables y un cerdo volador propulsado por drones. Proyecciones de video y pantallas LED de 6K para video sin procesar de alta definición con efectos en tiempo real, y así todo.



Los autores de este despliegue de medios es la empresa canadiense VYV, desarrolladores tecnológicos de visualización en video para el arte y el entretenimiento, e innovadores de sistemas para lograr llevar a la belleza un complejo mapa de algoritmos.



Fundada en 2004, Emric Epstein y Martin Granger-Piché trabajaron en el desarrollo de la reconstrucción 3D y la calibración. Estos pioneros se vieron pronto embarcados en progreso de herramientas muy avanzadas para proyecciones de video flexibles e interactivas. En una oportunidad surgida, fueron los encargados de producir los efectos visuales durante una gala organizada por el Cirque du Soleil. Fue el trampolín que esperaban.

Lumière intemporelle, Estrasburgo, Francia. 2016.

El éxito desenfrenado de la gira "FutureSex / LoveSounds" con Justin Timberlake cimentó el lugar de VYV en la industria por proporcionar soluciones confiables, adaptativas y de última generación para proyecciones de video múltiple durante shows en vivo. 

 

Desde entonces, VYV ha sido la primera opción de productores de espectáculos en todo el mundo, tanto para shows en vivo como para instalaciones permanentes. Los visionarios apasionados y pioneros de VYV han estado a la vanguardia de programas emblemáticos.



Con una tecnología puntera perfeccionada sobre un servidor de medios (Photon), mapping arquitectónico (Xenon), y proyectores 3D de alta calibración (Albion), estos ingenieros de la imagen respaldan la visión creativa sin importar cuán ambiciosa sea. 



Podéis saber y ver más en su página web







martes, 29 de mayo de 2018

El maravilloso regalo de Julio Anguita a una conocida banda inglesa

mayo 29, 2018 0

En 1985, Julio Anguita ejercía como alcalde de Córdoba, le llamaban el califa rojo, y estaba a punto de convertirse en Secretario General del Partido Comunista de España. Por otro lado, Vini Reilly, un muchacho de Mánchester (Reino Unido) que comandaba The Durruti Column ( líder de una banda que toma el nombre de la Columna Durruti, el cuerpo de milicias ácratas montado en la Guerra Civil española), un grupo que también proponía una forma de acercamiento a la música basada en la verdad de la emoción.

Por aquel entonces, los ayuntamientos de Córdoba y Manchester estaban hermanados, una práctica habitual de este y muchos más consistorios como gesto de fraternidad entre pueblos por algún tipo de afinidad histórico y política, lo que da lugar a un intercambio de culturas y expansión mercantil.




Un comitiva municipal cordobesa viajó a la ciudad inglesa para darse a conocer, entre los que se encontraban Anguita, el guitarrista José Antonio Rodríguez y el cantaor El Pele. La programación de actuaciones estaba a la orden del día, y el califa llevaba como regalo una guitarra fabricada con esmero por el prestigioso luthier Juan Montero.


En el documental Una guitarra para Durutti (Evaristo Vinuesa, 2008), se amplia esta curiosa historia. Al músico le encantó la guitarra y la utilizó en el disco The Guitar and Other Machines (1988). Cómo comenta Álvaro Tarik, miembro de la delegación que viajó a Manchester, "pensé en Vinie porque Durruti Column era un grupo inusual que se salía mucho de lo que entonces estábamos escuchando, que normalmente eran grupos de pop donde los músicos no hacían alarde de virtuosismo. Sin embargo ellos sí se entregaban a desarrollos musicales muy curiosos, prácticamente instrumentales, y Vini era un músico entregado casi de manera religiosa al sonido de la guitarra. Pensamos que era el músico más indicado y que mejor provecho podría sacar de una guitarra flamenca".


The Durruti Column llego a tocar en 1983 para La edad de oro, el programa de TVE, uno de los pocos referentes de la televisión en España donde se hacía una óptima apuesta por la música en vivo y con público retransmitida en pantalla. 





lunes, 28 de mayo de 2018

La portada de Iron Maiden de hace 38 años que hoy en España sería motivo de querella

mayo 28, 2018 0


En mayo de 1980, la tapa del single “Sanctuary” de la banda británica Iron Maiden (un temazo del primer disco, en la voz de Paul Di’Anno) mostraba a un Eddie callejero, victorioso por sobre el cuerpo de Thatcher. La imagen intenta demostrar que eso le pasaría a quienes arranquen los posters de la banda en la vía pública. Fue censurada en el Reino Unido por una sugestiva portada en la cual su mascota (el camaleón Eddie), apuñalaba a la, por entonces, premier británica.


Esto no fue bien visto por parte de “The Iron Lady” y por la industria de la música (hay versiones que indican que la Primera Ministro nada tuvo que ver) por lo que la portada fue censurada en Gran Bretaña, no en el resto de Europa. Muchos le atribuyen el nombre de la agrupación a la figura de la difunta mandataria, pero lo cierto es que Steve Harris (además de ser uno de los mejores bajistas del mundo es un gran cinéfilo) escogió Iron Maiden, en referencia a “La Doncella de Hierro”, un elemento de tortura medieval incluido en la película “The Man in the Iron Mask”, de 1939.


Una portada de este calibre hoy día en España no solo sería censurada, sino que sería motivo de querella por la fiscalía del Estado. Y no solo por la dureza de la imagen equivalente a la dureza que pudiera tener la letra de una canción, sino porque esa ley mordaza que impera en España parece tener un carácter retroactivo aunque la obra fuera publicada hace treinta años sin que haya habido problemas hasta hoy, como ha ocurrido recientemente con el excantante de La Polla Records, Evaristo.





domingo, 27 de mayo de 2018

Evaristo, exvocalista de La Polla Records, retenido por insultar a la Guardia Civil en un concierto

mayo 27, 2018 0


Los asistentes al festival de música Primavera Trompetera que ha tenido lugar este fin de semana en Jerez de la Frontera han asistido a un inaudito nuevo episodio de persecución a contenidos musicales y artistas. El cantante Evaristo Páramos, líder vocal de bandas legendarias como La Polla Records era retenido por varios agentes de la Guardia Civil al término del concierto de su grupo Gatillazo el pasado viernes por la tarde.


Según diversas fuentes, los agentes habrían retenido al veterano cantante de punk frente a la mirada atónita y las protestas espontáneas de los asistentes al festival y, aunque finalmente no le condujeron a comisaría, le tomaron identificación y procedieron a denunciarle, según parece por el contenido de sus canciones.



Evaristo, en activo desde 1979, ha pertenecido a algunas de las bandas más significativas del punk rock en castellano, cuyas canciones se han caracterizado siempre por sus letras reivindicativas antiautoritarias y con críticas explícitas al sistema.

De confirmarse tal extremo, una denuncia de oficio por parte de agentes de fuerzas de seguridad del estado por el contenido de las letras de canciones que lleva años, algunas varias décadas, editadas e interpretadas en locales y eventos de todo el mundo, supondría un escalón más en la dinámica de persecución y represión de contenidos artísticos y otra muestra de la preocupante deriva autoritaria y violación de libertad de expresión en España.


Adolescentes franceses arrestados por hackear a Vevo, desfigurando el video musical de Despacito

mayo 27, 2018 0


El mes pasado, un puñado de videos musicales extremadamente populares en YouTube fueron borrados. Ahora dos ciudadanos franceses de 18 años están bajo custodia policial y han sido acusados ​​de crímenes relacionados con el hackeo de cuentas Vevo de YouTube.

Según Variety , los adolescentes fueron llevados por agentes de la ley en París. Se cree que los jóvenes de 18 años, identificados como "Nassim B." y "Gabriel KAB", fueron los responsables de secuestrar varias cuentas de Vevo para publicar mensajes pro-palestinos en videos tremendamente populares, incluido el video musical de "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee.



Nassim B. y Gabrial KAB utilizaron los apodos en línea de "Prosox" y "Kuroi'ish" cuando llevaron a cabo su hack y etiquetaron un puñado de videos con sus nombres. Además de alcanzar el video de YouTube más visto de todos los tiempos, los adolescentes también desfiguraron videos de Adele, Chris Brown, DJ Snake, Drake, Katy Perry, Selena Gomez, Shakira y Taylor Swift.

Además de cambiar los títulos de los videos musicales para incluir mensajes pro-palestinos (o en algunos casos, comentarios tontos como "Drake ha sido asesinado por Prosox on fornite"), los hackers en realidad no causaron mucho daño. En algunos casos, cambiaron la miniatura de un video a una imagen fija de la serie de televisión Money Heist . Los videos se bajaron temporalmente de YouTube para restaurar los títulos y las imágenes.

En un tweet realizado poco después de desfigurar el video, el hacker que pasaba por Prosox dijo que todo el truco era "solo por diversión" y que se hizo usando un simple script. "No me juzgues, amo youtube", escribió.


Por su corta duración, los dos adolescentes enfrentan un total de 11 cargos criminales entre los dos, presentados como una colaboración entre la Oficina del Fiscal de París y la Fiscalía de Distrito de Manhattan en Nueva York, donde opera Vevo. Nassim B. fue golpeado con cinco cargos y Gabrial KAB se enfrenta a seis cargos propios, que incluyen "modificar de manera fraudulenta los datos contenidos en un sistema automatizado de procesamiento de datos".

Solo unos meses antes de que los adolescentes accedieran a las cuentas de Vevo en YouTube, el servicio de video musical fue víctima de un hack masivo que expuso más de 3TB de datos internos, muchos de los cuales se consideraban de naturaleza delicada. La violación incluyó todo, desde documentos de la oficina, videos y materiales promocionales hasta códigos de alarma para deshabilitar la alarma en las oficinas de la empresa en el Reino Unido. No ha habido ninguna indicación para sugerir que los adolescentes que se cree fueron responsables de desfigurar los videos musicales de Vevo hayan tenido alguna parte en el ataque anterior.





Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter