lunes, 4 de junio de 2018

El día que RATM quemó una bandera tras ser acusados de anti-americanismo


Woodstock '99 fue un desastre vergonzoso. Los promotores llevaron a 200.000 jóvenes fanáticos del rock a una antigua base de la Fuerza Aérea en Roma, Nueva York, pero no les proporcionaron suficientes baños y agua gratis. Se llevó a cabo en un fin de semana caluroso y abrasador a finales de julio con temperaturas superiores a 37 grados, y había poca sombra. El agua embotellada costaba 4 dólares. Algún tipo de erupción violenta fue prácticamente inevitable.


Este fue el apogeo del movimiento "nu metal", y Limp Bizkit, Kid Rock , Korn y Rage Against the Machine estuvieron en la lista junto con Insane Clown Posse, Creed, DMX y muchas otras estrellas del cartel ese día. Las únicas actuaciones que regresaron del festival original de 1969 fueron las del bajista John Entwistle y el baterista Grateful Dead Mickey Hart.


Rage Against the Machine actuó casi al final de la segunda noche, entre Limp Bizkit y Metallica. Fred Durst fue culpado de azotar a la multitud en un frenesí violento. "La gente se lastima", dijo. "No dejes que nadie salga lastimado. Pero no creo que deberías calmarte. Eso es lo que Alanis Morissette tuvo que haceros. Si alguien se cae, recógelos. Ya hemos dejado salir la energía negativa. Ahora queremos dejar salir la positiva".

No hubo una gran cantidad de actuaciones en Woodstock '99, pero Rage Against the Machine ofreció un set increíble. La banda había sido invitada al festival, tras haber recibido acusaciones de "anti-americanismo e ideología anticapitalista". La respuesta fue quemar una bandera estadounidense mientras tocaban "Killing in the Name". No fue el último incendio del fin de semana.

El guitarrista de Rage, Tom Morello, defendió el festival en la entrevista de 2000 con Addicted to Noise. "Creo que los ataques sexuales que ocurrieron fueron horribles e inexcusables", dijo. "Pero, en general, pensé que la cobertura de los medios era tremendamente injusta y que criticaba a los jóvenes e intentó vilipendiar a toda una generación por culpa de un par de idiotas que estaban allí".



Morello tiene una opinión muy diferente sobre el asunto en estos días. "Para mí, Woodstock '99 fue el punto bajo del nu metal", dice en la nueva historia oral heavy metal Louder Than Hell . "Las violaciones en el pozo, la destrucción de los sitios. Parecía que destilaba los peores elementos del metal, la sodomía misógina, y el mensaje no se anunció como 'Esto es algo horrible'. Era más como, 'Esta es nuestra nueva generación de Woodstock - [un] grupo de idiotas' ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter