miércoles, 14 de noviembre de 2018

Las luces y sombras de Stan Lee que quizás también deberías conocer


El pasado 12 de Noviembre murió el gran Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, escritor y editor de cómics estadounidense y uno de los fundadores de Marvel Comics. El legado del escritor a la cultura pop de finales del siglo XX fue encomiable.

Su origen rumano-judío (aunque nacido en la ciudad de Nueva York) y su participación en la segunda Guerra Mundial (aunque consistió en elaborar las campañas publicitarias del ejército lejos del frente de batalla), le llevó a consolidar una fuerte conciencia contra el racismo y la xenofobia que reflejó a través de personajes e historias. Cómo dijo expresamente en una carta publicada en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King"Tarde o temprano, si el hombre quiere ser digno de su propio destino, debemos llenar nuestros corazones de tolerancia".

El Método Marvel es cuando a un escritor se le ocurre una historia, se la da al artista sin instrucciones claras y permite que este se vuelva loco, y luego escriba el diálogo en el tiempo provisto.

La mayor parte de los superhéroes desarrollados por Lee, poseen un perfil complejo, son personajes inadaptados, con un rol como miembros de la sociedad que tienen que sacrificarse para mantener su esencia oculta al resto del mundo para no ser rechazados. La polaridad de sus personajes, entre héroes y villanos se traduce en historias de seres que tienen que elegir dramáticamente entre sacrificarse por el bien (aunque se conviertan chivos expiatorios) y creer en la humanidad (como el personaje de Charles Xavier), o derivarse en el odio hacia la raza humana como malhechores en un mundo al que jamás de adaptaron (Magneto). 

La diversidad de perfiles de todos los personajes conforman que, más allá del impacto gráfico de las viñetas llenas de músculo, acción y onomatopeyas, se trazan historias (y con bastante riqueza) de seres llenos de virtudes, defectos, fragilidad, como un espejo irrefutable de lo que somos en realidad. Y aquí reside la importancia del trabajo de Stan, el guión. 

Sin embargo, existen ciertas cosas sobre el neoyorkino que no lucen por su ausencia. Y es que al no ser parte de elogios que siempre giraron a su alrededor suponen un lado sombrío que, sin pretender desprestigiar su carrera, merecen ser conocidas algunas espinas por respeto a todas las personas que trabajaron junto a él y fueron partícipes del auge de Marvel hacia las estrellas. 
Existen fans del mundo del tebeo que detestan a Lee, respecto a lo que representa su actuación en el mundo editorial y en el trabajo de equipo con el resto de sus compañeros. Existe también la tendencia a atribuir a Lee la creación de personajes de forma errónea, ya que no participó en muchos de ellos. Veamos algunos ejemplos:

A pesar de lo que Stan Lee y todas sus películas de Marvel te harán creer, no es necesariamente la figura más importante para Marvel Comics. El artista prolífico Jack Kirby tiene un reclamo igualmente sólido sobre esa marca. A menudo junto con Lee y, a veces, solo, Kirby creó a los héroes y villanos que protagonizaron títulos como The Fantastic 4, The X-Men, The Incredible Hulk, Captain America, Thor y The Avengers.

Personajes como el Capitán AméricaLos Guardianes de la Galaxia (Groot sí es suyo), no fueron creaciones suyas. En el caso de los X-Men, El Profesor Xavier, La Bestia, el Hombre de Hielo, Cíclope, Jean Grey y El Ángel fueron creados por Lee, pero no Tormenta, Logan y el resto de mutantes, que vendrían después.

A finales de la década de los 70, Marvel comenzó a interesarse más por el trabajo que realizaban sus artistas y escritores, y les hizo firmar un documento de una página que esencialmente firmaba la propiedad de todo lo creado en la empresa para Marvel. Kirby recibió un contrato significativamente más profundo que incluía la pérdida de sus páginas originales, una importante fuente de ingresos para la mayoría de los artistas

"Agarrarán un copyright, agarrarán un dibujo, agarrarán un guión [...] Pueden actuar como hombres de negocios. Pero para mí, están actuando como matones" - dijo Kirby sobre Marvel en 1986 en una entrevista para The Comics Journal.

Lee se mostró reacio a dar a escritores y artistas el crédito adecuado. Por todos los elogios (y dinero) que Lee recibió en su época en el negocio del cómic, rara vez distribuyó algo de eso. Mientras que Lee estuvo definitivamente presente en la creación de muchos personajes, él no fue el único creador de nada.
Fue curiosamente reticente a dar crédito a cualquiera de los creativos con los que trabajó en propiedades como Spider-Man, Fantastic 4, Thor, y así sucesivamente. De acuerdo con el veterano escritor de cómics Gerry Conway en una entrevista de 2016 con Vulture, "Stan ha recibido demasiado crédito".

Las ideas nunca son la totalidad de las creaciones, igual que los puentes nunca son creaciones totales de arquitectos e ingenieros, sino también de los trabajadores que lo construyeron.

Fue abusivo con sus empleados. En 2015, Lee fue demandado por un ex asistente que afirmó que Stan, su hija y su esposa lo "aterrorizaron" durante un período de ocho meses como asistente. El ex asistente continuó diciendo que fue sometido a abuso verbal y simplemente no fue pagado por su trabajo de 24 horas a la semana. El asistente afirma que después de una reunión con el boxeador Manny Pacquiao, Lee se enfureció con él, diciendo que el asistente era un "imbécil", y que todos los que trabajaron con él pensaron que era un "imbécil"..."

Lee usó el método Marvel para obtener más crédito del que merecía. Para todos los que no son grandes fanáticos de los cómics, el Método Marvel es (para decirlo de manera sucinta) cuando a un escritor se le ocurre una historia, le da el ritmo al artista sin instrucciones claras sobre el diseño general, permite que el artista se vuelva loco y luego escriba el diálogo en el tiempo provisto. 

Cuando Lee ayudó a desarrollar este método de guión en los años 60, ahorró mucho tiempo y cambió la forma en que los cómics se escribirían para siempre. Pero también era una forma de que Lee obtuviera más crédito del que merecía por los detalles de la historia que realmente fueron desarrollados por los artistas.

Tenía una mala comprensión del proceso de colaboración. Lee sabe que la historia de su ascenso en las filas de Marvel es bien conocida en todo el mundo y de que solo dos realidades son factibles. O bien: a) no entiende el proceso creativo, o b) es deliberadamente obtuso cuando se trata de discutir cómo sus co-creadores de los años 60 y 70 fueron sacados del mismo estatus de rey-fabricante que él disfrutó.

En el documental de 2007 sobre Steve Ditko, presentado por Jonathan Ross, Lee declaró que él es la única persona que reclama el legado de Spider-Man, y no el co-creador Steve Ditko. "¡Realmente creo que quien sueña la idea, la crea! ¡Lo sueñas y luego se lo das a cualquiera para que lo dibuje!" dijo Lee. Cuando Ross mencionó el hecho de que "si hubiera sido dibujado de manera diferente, podría no haber sido exitoso o un éxito", dijo Lee, "entonces habría creado algo que no tuvo éxito". 

Las ideas nunca son la totalidad de las creaciones, igual que los puentes nunca son creaciones totales de arquitectos e ingenieros, sino también de los trabajadores que lo construyeron. 


2 comentarios:

  1. está muy interesante. pero te pasas todo el artículo criticando que Lee no diera crédito a las demás personas que participaban en la creación y luego pones los cinco links que te han servido de documentación en letra minúscula y sin link.

    ResponderEliminar
  2. No critica simplemente, sino que argumenta. Y por lo menos cita sus fuentes, no como en el 90% de los demás blogs.

    ResponderEliminar

Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter