lunes, 22 de octubre de 2018

25 años del 'Vs' de Pearl Jam y 10 cosas que nos sabías sobre el álbum


Cuando Vs. fue lanzado el 19 de octubre de 1993, estableció el récord al vender más de 950.000 copias en sus primeros cinco días, superando a todas las demás entradas en el Billboard Top 10 combinado de esa semana, no fue una gran sorpresa para nadie que haya estado siguiendo el rápido ascenso de Pearl Jam. Mucho más notable fue que la banda no implosionara completamente bajo presión durante la grabación del álbum.

Profundamente incómodos con las exigencias del estrellato, pero también acusados de ser unos "vendidos" por muchos fanáticos y críticos del mundo de la música alternativa (especialmente en la escena de Seattle que los engendró), Pearl Jam se vio atrapado en un clásico maldito seas lo hagas o no, antes de que incluso hubieran grabado una nota de su segundo LP.

Aunque las sesiones de grabación no fueron fáciles (abundaban los conflictos de personalidad y Vedder estaba particularmente descontento con el estudio que había sido elegido para el proyecto), Pearl Jam salió victorioso con Vs., un álbum que aún se mantiene como uno de los discos más fuertes de su larga y famosa carrera. Más flojo, más pesado y más enojado que su debut, Vs. encontró a la banda explorando nuevos sonidos y dinámicas, lo que dio como resultado aspectos destacados de carácter acústico como "Daughter" y "Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town", y la sensación más extraña con canciones como "Rats" y "Animal". "

Se cumplen 25 años del álbum Vs. y aquí hay 10 cosas que quizás no sepas sobre el álbum.

1. La banda jugaba al beisbol todos los días antes de grabar.

Durante las sesiones de grabación de Vs. en el Site, un estudio residencial en el condado de Marin en el norte de California, O'Brien y la banda se relajaban cada día de grabación jugando al beisbol. "Nos animó a reunirnos todas las mañanas", dijo O'Brien a Cameron Crowe en una entrevista para el documental de Pearl Jam Twenty . "Fue como, 'OK, mañana, 9:30, charla en la cocina, y luego vamos a jugar al beisbol'. Lo hicimos durante bastante tiempo. Fue una manera de divertirnos".

2. La banda grabó cada canción del álbum a la vez.

Si bien era típico que los artistas de rock de los años noventa grabaran sus álbumes en fases, al finalizar las pistas de ritmo de todas las canciones antes de colgarse los instrumentos la banda mantuvo la intensidad intacta terminando cada canción antes de pasar a la siguiente.

"Mi trabajo consistía en intentar que todos se sintieran lo más creativos posible", recordó a Crowe. "La idea era asentarnos en el estudio, trabajar las canciones y grabar cada una al mismo tiempo para que, de esa manera, no nos adelantáramos demasiado".


3. Eddie Vedder a menudo se preparaba para grabar las voces del álbum durmiendo en su camión.

Con el fin de sumergirse en sus letras, Vedder salía a veces del estudio y conducía por las cercanías de San Francisco, donde pasaba varias noches en su camioneta antes de regresar a las sesiones renovado e inspirado. "No creo que nadie sospechara que Eddie no se encontraría muy bien en el Site", dijo O'Brien a Crowe. "No le gustaba que Gossard apareciera en bata y zapatillas para hacer rock. Entonces llegó un punto en que había canciones para las que no tenía letra, y me dijo que tenía que desaparecer, y desaparecer por un tiempo". El muchacho necesita escaparse.

4. "Go" surgió alrededor de una hoguera.

Si bien la permanencia de Abbruzzese en Pearl Jam duró poco tiempo (la banda lo despediría en agosto de 1994, debido a una variedad de conflictos musicales y personales), el baterista hizo algunas contribuciones cruciales, incluida la semilla del tema "Go".
Una noche, mientras los compañeros de la banda se encontraban alrededor de una fogata en que Abbruzzese había comenzado a tocar un riff en una guitarra acústica, y el resto del grupo inmediatamente se aferró a ella. "Se me ocurrió coger la guitarra en el momento adecuado", le dijo a Modern Drummer. "Stone me preguntó qué estaba tocando y comencé a tocar, luego Jeff lo miró y Eddie comenzó a cantar con él y se convirtió en una canción".

5. "Glorified G" se inspiró en las armas de Dave Abbruzzese.

Como alguien que disfrutaba mucho de los chanchullos del estrellato del rock, Abbruzzese siempre estaba en una página marcadamente diferente a Vedder. Pero el abismo entre el baterista y el cantante se amplió aún más durante las primeras grabaciones de Vs. cuando Ament mencionó a Vedder que Abbruzzese había adquirido recientemente un arma.



“¿Te compraste una pistola ?” gritó Vedder , obviamente consternado. "De hecho, compré dos", soltó el baterista, antes de dar marcha atrás ligeramente con la afirmación de que "era pistolas de perdigones glorificados". La explicación no logró tranquilizar a Vedder, quien rápidamente escribió las líneas burlonas que finalmente sería la letra de la canción.

6. "WMA" se inspiró en el acoso policial.

En las notas de Vs, la página de la letra de "WMA" incluía un recorte de una noticia sobre Malice Green, un hombre afroamericano que murió tras una lucha con la policía de Detroit en noviembre de 1992. Pero según Vedder, la canción fue inspirada por un incidente de acoso policial que presenció de primera mano.

"Creo que probablemente me quedé en el estudio de ensayo la noche anterior y habían pasado un par de días [...] Estoy sentado allí con este tipo que es de un color más oscuro que yo, y de lejos vienen estos policías, corren con sus bicicletas tratando de parecer guays. Así que aquí vienen, se dirigen directamente hacia nosotros. Y simplemente me ignoraron y comenzaron a acosarlo. [...] Les llamé la atención... y una cosa llevó a la otra... Tuve toda esta puta energía corriendo a través de mí. Estaba loco. Realmente jodido y enojado. Regresé al estudio, fui directo e hice las voces, y esa fue la canción".

7. "Better Man" fue descartada del álbum porque sonaba como un éxito.

La mayoría de las bandas nunca pensarían en rechazar una canción por tener demasiado potencial de éxito, pero Pearl Jam sí. Picados por las críticas de "venderse" con su primer disco, y ya sintiéndose atrapados en la burbuja de la fama, se mostraron extremadamente recelosos sobre la grabación de cualquier cosa que sonara obviamente comercial. Entonces, cuando O'Brien, al escucharlos tocar "Better Man" durante un ensayo elogió que sonaba como un éxito, su entusiasmo por la canción realmente se empañó.

Aunque O'Brien finalmente pudo convencer a la banda para que grabara la canción, nadie estuvo contento con el resultado. Vedder pensó incluso darle a Chrissie Hynde la canción para un álbum de caridad de Greenpeace, hasta que O'Brien y el resto de la banda protestaron. Una versión grabada de la canción finalmente aparecería en el Vitalogy de 1994.

8. Se suponía que el álbum se llamaría Five Against One .

"Uno, dos, tres, cuatro, cinco contra uno", cantó Vedder en "Animal", una Vs. canción que ha sido interpretada de diversas maneras como sobre todo, desde la persecución de los medios hasta la violación en grupo. Independientemente del significado de la canción, la idea de "cinco contra uno" surgió de Gossard, quien lo sugirió como un posible título para el nuevo álbum.


"Para mí, ese título representó una gran cantidad de dificultades por las que pasas al intentar hacer un disco", le dijo a Rolling Stone , justo cuando Pearl Jam estaba dando los toques finales al LP. “Tu propia independencia, tu propia alma, frente a la de todos los demás. En esta banda, y creo que en el rock en general, el arte del compromiso es casi tan importante como el arte de la expresión individual. Puede que tengas cinco grandes artistas en la banda, pero si no pueden comprometerse y trabajar juntos, no tienes una gran banda. Podría significar algo completamente diferente a Eddie. Pero cuando escuché esa letra, tenía mucho sentido para mí ".

Por razones que aún no están claras hasta el día de hoy, el título del álbum se cambió en el último momento a las Vs más oblicuas (aunque aún sonadas de controversia). El nuevo título se presentó tan tarde en el juego que los primeros grabados de casete se lanzaron con el título Cinco en contra de uno impreso en los recintos de la cinta.


9. Las ovejas en la portada simbolizaban cómo se sentía la banda en ese momento.

Después del retrato de la banda en la portada de Ten , Pearl Jam cambió de dirección con el diseño de Vs., que mostraba a una oveja tratando de asomar la cara a través de una cerca de alambre. A pesar de que algunos fanáticos de Pearl Jam han interpretado la combinación de la imagen y el título del álbum como una declaración sobre el rechazo de la banda a los seguidores, Ament siempre ha insistido en que la imagen era en realidad un reflejo del estado mental del grupo durante la creación del álbum.

“La foto de la oveja en la portada de Vs. era de un granjero de Hamilton, Montana", dijo Ament a Spin en 2001".


10. El álbum tuvo seis singles pero la banda se negó a hacer videoclips para cualquiera de ellos.

Al igual que Prince, Pearl Jam se sintió contrariada e incomprendida por su compañía discográfica. Epic Records, su sello, pidió que las voces de Vedder fueran más altas en la mezcla de Vs. - una petición que la banda rechazó rápidamente - y quería que hicieran un video para "Go". También se negarían a hacer videos para "Daughter", "Animal", "Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town", "Disident" y "Glorified G", todos los cuales se publicarán como singles. De hecho, Pearl Jam no haría otro video hasta el 2006 con "Life Wasted".

Según Ament, la postura anti-video del grupo surgió de un encuentro con el líder del American Music Club, Mark Eitzel, quien le dijo que amaba a "Jeremy", pero que el video de la canción arruinó la visión que tenía del tema. "Dentro de diez años, no quiero que la gente recuerde nuestras canciones como videos", comentó Ament a Rolling Stone en 1993.

Si bien no todos en Pearl Jam estaban contentos con el edicto de “no videos”, la decisión de alejarse del mundo de MTV finalmente resultó ser saludable. "Cuando nos retiramos, yo estaba un poco decepcionado, quería seguir haciéndo videoclips, tuvimos esta oportunidad, vamos a aprovecharla, ¿ok? No lo echemos a perder. Por suerte, resultó que no lo arruinamos, porque todavía estamos por ahí. Y tal vez habíamos alejado a algunos seguidores a lo largo de los años, por lo que me siento mal. Pero nos hizo sobrevivir como banda ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter