lunes, 18 de noviembre de 2019

"Greeny", la peculiar Les Paul que pasaría por las manos de tres grandes guitarristas

La Gibson Les Paul de 1959 cuenta con una excepcional particularidad: una de las pastillas está montada en sentido contrario, le otorgaba un timbre especial a su sonido en la posición central 


En 1966, tras el abandono de Eric Clapton de la banda de John Mayall, le sustituye un guitarrista de talento. Su nombre era Peter Green. Dura menos de un año, porque se convierte en uno de los fundadores de Fleetwood Mac.

Imagen

Peter Green había adquirido por 300 dólares una Gibson Les Paul de 1959 con una particularidad: una de las pastillas estaba montada en sentido contrario. Esto le otorgaba un timbre especial a su sonido en la posición central.

Imagen

En 1970, tras ser diagnosticado de esquizofrenia, Peter Green abandona Fleetwood Mac, no sin antes vender, por exactamente el mismo precio, esa guitarra a otro músico emergente en el ambiente británico, un tal Gary Moore.
Gary Moore, pupilo de Green, había coincidido con Phill Lynott en una pequeña banda que se llamaba Skid Row. Años más tarde formaron otra un poco mayor: Thin Lizzy.

Imagen


Tras su salida de la banda en 1978, Moore comienza una exitosa carrera en solitario que le lleva a recorrer el mundo durante más de 30 años, siendo reconocido como uno de los intérpretes más respetados de todos los tiempos. Siempre acompañado de su Les Paul "rara".

Imagen


El 6 de febrero de 2011, mientras pasaba unas vacaciones en Estepona, Gary Moore fallece a causa de un ataque cardiaco. No estaba pasando una buena racha. 5 años antes había tenido que desprenderse de su guitarra, recibiendo a cambio más de 750.000 dólares. La guitarra fue pasando por diferentes coleccionistas privados, llegando a adquirirse por un precio superior a los dos millones de dólares.

En 2014, en la habitación de un hotel de Londres, unos tratantes le ofrecen a un músico la posibilidad de adquirir esa guitarra. Llega acompañada de un viejo amplificador. La prueba. Se queda alucinando con su versatilidad, pero el precio es elevado. Quiere consultarlo. Hace una llamada. Al otro lado de la línea telefónica responde un mito: Jimmy Page. Una palabra basta: "¡CÓMPRALA!"

De ese modo, Kirk Hammett, guitarra solista de Metallica, se hizo finalmente con "Greeny", uno de los objetos que han creado la banda sonora de medio siglo de Rock. ¿Precio estimado? Algo menos de 2 millones de dólares.
Imagen

A día de hoy, "Greeny", la Gibson Les Paul de 1959 con la pastilla del puente cambiada de posición, continúa subiéndose a un escenario y grabando discos.
Imagen
En esta imagen, la guitarra que sostiene Gary Moore no es la Greeny (la auténtica tiene las pastillas del revés). En este enlace, Gary sí toca la mencionada guitarra (Gary con la Greeny)


FUENTE:
https://twitter.com/KALEDIAN/status/1161200614635986945

4 comentarios:

  1. Buen artículo. Sólo una pequeña corrección: la pastilla que está girada es la del mástil, no la del puente.

    ResponderEliminar
  2. PERDON LA QUE TIENE GARY MOORE NO ES LA MISMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario. Es cierto que en la última imagen de Green, Moore y Hammett, la guitarra que Gary Moore sostiene no es la Greeny, ya que esta tiene las pastillas colocadas del revés. Voy a notificarlo en el pie de foto, y poner alguna otra imagen en la que Moore si toca la mencionada guitarra. Gracias!

      Eliminar

Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter