viernes, 13 de noviembre de 2020

El niño invisible

noviembre 13, 2020 0


Con la mirada cerrada, su figura se perdía en la abstracción del paisaje urbano. Una suerte de trampantojo que hacía a aquel niño ser invisible para el resto de las almas del asfalto, en mitad del bullicio de los zapatos y los neumáticos. Sus harapos destrozados eran su uniforme de trabajo, especialmente pintado para camuflarse casi de forma innecesaria. Es una hipérbole, una forma de evidenciar la indiferencia, el ninguneo hacia la miseria. La pobreza normalizada es extendida hasta el grado en que, de hacer invisibles a sus sujetos no ofrece apenas ningún cambio. 


La imagen de aquel niño oriental mimetizado sobre unas escaleras se volvió viral hace cerca de una década. Una imagen pixelada viaja en redes de muro en muro, acompañada de una mención a una obra de arte realizada por algún "artista callejero". 



Se trata realmente de una fotografía recortada que ha ido quedándose con solo la parte más artística de las escena, y que en su ir y venir también fue mutando la verdad de esa fotografía, aunque no su mensaje. 
En 2008, la agencia Ogilivy & Mather Advertising Shangai recibió el encargo de Unicef para realizar una campaña que visibilizara a los niños desfavorecidos en China. Para ello, la agencia contó con la colaboración del artista chino Liu Bolin, cuya obra se desarrolla principalmente en la mimetización humana en el paisaje público.  

La fotografía completa del niño que se mimetiza en unas escaleras de la vía pública, contempla una escena más amplia, en la que un cartel acompaña al menor con el mensaje "No me ignores. En China hay más de 1,5 millones de niños desfavorecidos"

La campaña constaba de algunas escenas más además de la principal de este artículo. Otro chico con su rostro tapado con una gorra se apoya sentado contra una valla, mientras que otra niña se volvía invisible en una parada de autobuses.




A pesar del mensaje que acompaña a la imagen difundida en redes, lo cierto es que no se trata de una obra hecha por un artista callejero, como afirma la imagen compartida en redes. La obra del artista Liu Bolin, que cuenta ya con una extensa trayectoria internacional, no se desarrolla en acciones pictóricas sobre muros, edificios, vallas, etc., es decir, sus obras no son intervenciones sobre soporte público y/o urbano, no son pegatinas, ni graffitis, ni pinturas murales. Que no quepan dudas por si acaso, no se trata en ningún caso de la pintura de un niño sobre el suelo de unas escaleras. Es un niño real en su papel de actor, sentado en unas escaleras y al que han maquillado con pintura plasmando un efecto óptico en su cuerpo. 


La obra de Bolin se basa en la disciplina artística de la fotografía. El trabajo pictórico previo a sus fotografías, consiste en pintar sus ropas y la totalidad de su cuerpo de tal manera que el trampantojo ante la lente, haga que se mimetice con el fondo cuando la fotografía sea disparada. A menudo, el artista elige paisaje urbanos, aunque también lugares cerrados en otras ocasiones. Además, no es solo que la disciplina artística de Bolin se enmarque en la fotografía, sino que en un momento dado tendría más relación con el body art (su propio cuerpo es el lienzo) que con el street art



Fuentes:

http://tonguti.blogspot.com/2010_11_29_archive.html

https://glypho.it/2011/04/gli-invisibili-dellunicef/

https://es.wikipedia.org/wiki/Liu_Bolin

http://www.adeevee.com/2007/10/unicef-childrens-charity-appeal-invisible-child-outdoor/

https://www.adeevee.com/2008/07/unicef-charity-invisible-child-promo/

https://www.adeevee.com/aimages/200807/03/unicef-charity-invisible-child-promo-25286-adeevee.jpg


viernes, 6 de noviembre de 2020

Se estrena nuevo documental de Frank Zappa

noviembre 06, 2020 0

Un documental sobre el difunto gran Frank Zappa se estrenará el próximo 23 de noviembre, gracias a una campaña de Kickstarter increíblemente exitosa. Aquí está el primer tráiler de Zappa del director birtánico Alex Winter (sí, el mismo " Alex Winter " que interpretó a Bill en Bill & Ted's Excellent Adventure ). 



Con acceso ilimitado al fideicomiso de la familia Zappa y todas las imágenes de archivo, ZAPPA explora la vida privada detrás de la gigantesca carrera musical que nunca rehuyó la turbulencia política de su tiempo. La montaje de Alex Winter cuenta con apariciones de la viuda de Frank, Gail Zappa, y varios de sus colaboradores musicales, incluidos Mike Keneally, Ian Underwood, Steve Vai, Pamela Des Barres, Bunk Gardner, David Harrington, Scott Thunes, Ruth Underwood, Ray White y otros.

Fuente: https://www.openculture.com

miércoles, 28 de octubre de 2020

John Fogerty ordena a Trump que desista de usar sus canciones

octubre 28, 2020 0

John Fogerty ordenó al presidente Donald Trump que deje de usar su canción "Fortunate Son" al emitirle una orden de cese y desista. El fundador de la banda de rock Creedence Clearwater Revival publicó su mensaje en un comunicado en su cuenta de Twitter el viernes.

"Me opongo a que el presidente use mi canción 'Fortunate Son' de ninguna manera para su campaña. Está usando mis palabras y mi voz para transmitir un mensaje que no apoyo", escribió el cantante.



"Escribí esta canción porque, como veterano, me disgustaba que se permitiera excluir a algunas personas de servir a nuestro país porque tenían acceso a privilegios políticos y financieros. También escribí sobre personas adineradas que no pagan su parte justa de impuestos. "

Fogerty continúa explicando que Trump entra en ambas categorías:

"El hecho de que el señor Trump también avive las llamas del odio, el racismo y el miedo mientras reescribe la historia reciente, es una razón más para estar preocupado por el uso que hace de mi canción", concluyó.

El 11 de septiembre, publicó un video en su cuenta de Facebook explicando el significado de "Fortunate Son" y calificando el uso de Trump de la canción como "confuso".

"Es una canción que podría haber escrito ahora y por eso me resulta confuso ... que el presidente haya optado por usar mi canción para sus manifestaciones políticas", dijo en la publicación.

Fogerty no es el único ícono del rock que le pide al presidente que deje de tocar su música con fines de campaña.

Los Rolling Stones, REM y Steven Tyler le han dado a Trump el mismo mensaje en los últimos años.


lunes, 26 de octubre de 2020

Mosfilm abre su archivo de cine soviético restaurado en HD y de forma gratuita

octubre 26, 2020 0


El inmenso archivo de cine soviético de la productora Mosfilm (Мосфильм), se encuentra disponible en HD, con películas restauradas y muchas de las películas con subtítulos en castellano, en su canal de Youtube

Actualmente Mosfilm cuenta con 935 títulos, entre cuyos clásico se encuentran una parte de los 24 filmes soviéticos presentados a los Óscar. Guerra y Paz, de Serguei Bondarchuk, “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa, “Moscú no cree en las lágrimas” de Vladímir Menshov y "La infancia de Iván" de Andrei Tarkovski, son algunos lograron gran impacto en el circuito de festivales internaciones.




Enlace al canal Youtube de Mosfilm




miércoles, 7 de octubre de 2020

La curiosa historia entre Van Halen, los M&M's y la llamada 'cláusula Van Halen'

octubre 07, 2020 0



Ha muerto Eddie Van Halen, el guitarrista del famoso grupo de rock de los 70 y 80, Van Halen. Como pequeño homenaje os contaré una historia alucinante sobre sus conciertos, los M&Ms y la llamada cláusula Van Halen.

La banda de rock Van Halen se hizo muy popular a finales de los 70 e hizo muchas giras por un montón de países. Fueron uno de los primeros grupos en montar grandes producciones en ciudades secundarias. Enormes escenarios, con mogollón de luz y sonido.
Como siempre iban justos de tiempo la ciudad que les contrataba el concierto tenía que encargarse de gran parte del montaje del escenario. Después ellos llegaban con 9 tráilers hasta arriba de equipamiento y montaban el resto.

Para ello firmaban un contratos muy detallados para el montaje, con una larga lista de requisitos sobre amperaje necesario, enchufes, tamaño de puertas para mover equipos y mil cosas más. Y entre todas esas cláusulas, en mitad de ninguna parte estaba el artículo 126. El artículo decía textualmente:

"No habrá ningún M&Ms marrón en la zona del backstage, bajo pena de cancelación del concierto y pago total a Van Halen"


La cosa no quedaba ahí. En la lista de comida del backstage se pedía, de nuevo, que hubiera un bol de M&Ms, y se exigía expresamente (en mayúsculas y subrayado) que no debía haber ninguno de color marrón. Alguien tenía que echar el rato en quitarlos uno a uno a mano.

Uno de sus conciertos fue en Pueblo, Colorado. El cantante David Lee Roth llegó, fue al backstage y encontró M&Ms marrones en el bol. Como cuenta el mismo David, se puso en modo Shakespeare y dijo: "¿Pero qué es esto que tengo frente a mí...?

David se puso hecho una furia. Tiró toda la comida, destrozó el vestuario, rompió una puerta. Hizo destrozos por valor de 12.000$. La noticia se filtró a la prensa, lo cual reforzó la fama de rockeros maniáticos y excéntricos que ya tenían.

Pero la realidad fue algo diferente... Y muchos años después el propio David desveló la verdad en su autobiografía.

Todos los contratistas les decían siempre que habían montado bien el escenario, siguiendo al detalle las indicaciones técnicas del contrato. Como el grupo no tenía tiempo de comprobar todo el montaje, lo primero que hacían era revisar el bol de M&Ms. Si encontraban M&Ms marrones sabían que no se habían leído el contrato con atención. Y entonces podían haber fallos críticos, como en la estructura para soportar el enorme peso. O la instalación eléctrica podía salir ardiendo con la potencia de luz y sonido que necesitaban...


En definitiva, el concierto podía tener problemas y no se podía garantizar la seguridad del grupo, los trabajadores y el público. De hecho, el sistema les funcionó. En aquel concierto de Colorado, el escenario acabó hundiendo el suelo de la pista de baloncesto donde lo montaron, causando daños de 80.000 $ (además de lo que rompió David por diversión). 

El artículo 126 parecía una excéntrica exigencia de comida de un grupo de estrellitas consentidas del rock. Pero realmente era una brillante forma de controlar la calidad del montaje. De confirmar que el contratista había leído y seguido todas las instrucciones del montaje.

Desde entonces se llama "cláusula Van Halen" a una cláusula sin sentido que se incluye para confirmar que se lee el contrato. Y así es como un grupo de rock ha conseguido aparecer en master de negocios como un buen ejemplo de control de calidad en entornos caóticos de riesgo.

Texto escrito por Eladio, profesor, ingeniero e instructor en Sevilla.

Otras fuentes:
https://www.amazon.es/Decisive-Make-Better-Choices-Life/dp/0307956393
https://www.snopes.com/fact-check/brown-out/

jueves, 24 de septiembre de 2020

Fallece Ron Cobb, diseñador de un mítico universo de ciencia ficción en la gran pantalla

septiembre 24, 2020 0

Ha muerto Ron Cobb (83 años), el diseñador de producción de un buen puñado de la iconografía del cine de ciencia ficción, a causa del síndrome degenerativo conocido como demencia con cuerpos de Lewy.
Creador encomiable de joyas del universo del celuloide como la nave Nostromo de Alien o el DeLorean de Regreso al futuro, Cobb creó elementos e ideas clave en la historia de películas legendarias. 

La nave nodriza de Encuentros en la tercera fase, el logo de Omega Sector y las bombas "h" de Mentiras arriesgadas, también los cascos y los tanques de oxígeno de Abyss, así como las naves de El último guerrero estelar.




Raúl Rubio, fundador del estudio de desarrollo Tequila Works, recopilaba algunos de los grandes logros de Cobb en este completo hilo de Twitter que os recomendamos que leáis para saber más.



No podemos mostrar mucho más aquí, ya que su trabajo se encuentra celosamente protegido por derechos, pero basta con que pasen por su  propia página personal, donde contaba cómo los equipos con los que trabajaba cogían sus ideas y las convertían en realidad. Pueden repasar su trayectoria y conocer mejor cómo se crearon algunos de los entornos más memorables de la historia del cine.


Diseñó también el escenario para la película Conan El Bárbaro y fue el director de arte del video para la canción "Rough Boy" de los ZZ Top. 



viernes, 15 de mayo de 2020

Los carteles de cultura pop CONSUME de Hal Hefner

mayo 15, 2020 0

Incluso si no has visto la película, las distintivas imágenes de propaganda que aparecen en "They Live" de John Carpenter se encuentran entre las más reconocibles en el horror. La serie CONSUME toma a los seres queridos más merecedores de la Cultura Pop y los transforma en su verdadero ser, señores extraterrestres que desencadenan diversas formas de propaganda diseñadas para mantener a la raza humana tonta, distraída e incuestionable. CONSUME es una versión satírica de la sociedad moderna con una parodia inspiradora de la icónica película de terror.


La serie es una creación del artista Hal Hefner. Hal es un artista y narrador de historias que utiliza arte, diseño, escritura y estrategia galardonados para crear experiencias. Actualmente trabaja para la compañía de Ridley Scott, 3AM, creando contenido para películas como "The Martian" como estratega creativo. Mientras que con Fourth Wall Studios, Hal ayudó a crear una plataforma de series web impulsada por la tecnología llamada Rides.tv que produjo la serie ganadora del premio Emmy Dirty Work. Mientras estaba con Ignition, Hal participó en la creación de experiencias digitales para muchos estudios, incluidos Fox, Paramount, Netflix y el canal SyFy, así como marcas como Nike, NFL y Playstation.

Echa un vistazo a algunas de nuestras versiones favoritas sobre el tema CONSUME de Hal a continuación, o descubre más en el sitio web oficial de CONSUME.




























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