miércoles, 28 de octubre de 2020

John Fogerty ordena a Trump que desista de usar sus canciones

octubre 28, 2020 0

John Fogerty ordenó al presidente Donald Trump que deje de usar su canción "Fortunate Son" al emitirle una orden de cese y desista. El fundador de la banda de rock Creedence Clearwater Revival publicó su mensaje en un comunicado en su cuenta de Twitter el viernes.

"Me opongo a que el presidente use mi canción 'Fortunate Son' de ninguna manera para su campaña. Está usando mis palabras y mi voz para transmitir un mensaje que no apoyo", escribió el cantante.



"Escribí esta canción porque, como veterano, me disgustaba que se permitiera excluir a algunas personas de servir a nuestro país porque tenían acceso a privilegios políticos y financieros. También escribí sobre personas adineradas que no pagan su parte justa de impuestos. "

Fogerty continúa explicando que Trump entra en ambas categorías:

"El hecho de que el señor Trump también avive las llamas del odio, el racismo y el miedo mientras reescribe la historia reciente, es una razón más para estar preocupado por el uso que hace de mi canción", concluyó.

El 11 de septiembre, publicó un video en su cuenta de Facebook explicando el significado de "Fortunate Son" y calificando el uso de Trump de la canción como "confuso".

"Es una canción que podría haber escrito ahora y por eso me resulta confuso ... que el presidente haya optado por usar mi canción para sus manifestaciones políticas", dijo en la publicación.

Fogerty no es el único ícono del rock que le pide al presidente que deje de tocar su música con fines de campaña.

Los Rolling Stones, REM y Steven Tyler le han dado a Trump el mismo mensaje en los últimos años.


lunes, 26 de octubre de 2020

Mosfilm abre su archivo de cine soviético restaurado en HD y de forma gratuita

octubre 26, 2020 0


El inmenso archivo de cine soviético de la productora Mosfilm (Мосфильм), se encuentra disponible en HD, con películas restauradas y muchas de las películas con subtítulos en castellano, en su canal de Youtube

Actualmente Mosfilm cuenta con 935 títulos, entre cuyos clásico se encuentran una parte de los 24 filmes soviéticos presentados a los Óscar. Guerra y Paz, de Serguei Bondarchuk, “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa, “Moscú no cree en las lágrimas” de Vladímir Menshov y "La infancia de Iván" de Andrei Tarkovski, son algunos lograron gran impacto en el circuito de festivales internaciones.




Enlace al canal Youtube de Mosfilm




miércoles, 7 de octubre de 2020

La curiosa historia entre Van Halen, los M&M's y la llamada 'cláusula Van Halen'

octubre 07, 2020 0



Ha muerto Eddie Van Halen, el guitarrista del famoso grupo de rock de los 70 y 80, Van Halen. Como pequeño homenaje os contaré una historia alucinante sobre sus conciertos, los M&Ms y la llamada cláusula Van Halen.

La banda de rock Van Halen se hizo muy popular a finales de los 70 e hizo muchas giras por un montón de países. Fueron uno de los primeros grupos en montar grandes producciones en ciudades secundarias. Enormes escenarios, con mogollón de luz y sonido.
Como siempre iban justos de tiempo la ciudad que les contrataba el concierto tenía que encargarse de gran parte del montaje del escenario. Después ellos llegaban con 9 tráilers hasta arriba de equipamiento y montaban el resto.

Para ello firmaban un contratos muy detallados para el montaje, con una larga lista de requisitos sobre amperaje necesario, enchufes, tamaño de puertas para mover equipos y mil cosas más. Y entre todas esas cláusulas, en mitad de ninguna parte estaba el artículo 126. El artículo decía textualmente:

"No habrá ningún M&Ms marrón en la zona del backstage, bajo pena de cancelación del concierto y pago total a Van Halen"


La cosa no quedaba ahí. En la lista de comida del backstage se pedía, de nuevo, que hubiera un bol de M&Ms, y se exigía expresamente (en mayúsculas y subrayado) que no debía haber ninguno de color marrón. Alguien tenía que echar el rato en quitarlos uno a uno a mano.

Uno de sus conciertos fue en Pueblo, Colorado. El cantante David Lee Roth llegó, fue al backstage y encontró M&Ms marrones en el bol. Como cuenta el mismo David, se puso en modo Shakespeare y dijo: "¿Pero qué es esto que tengo frente a mí...?

David se puso hecho una furia. Tiró toda la comida, destrozó el vestuario, rompió una puerta. Hizo destrozos por valor de 12.000$. La noticia se filtró a la prensa, lo cual reforzó la fama de rockeros maniáticos y excéntricos que ya tenían.

Pero la realidad fue algo diferente... Y muchos años después el propio David desveló la verdad en su autobiografía.

Todos los contratistas les decían siempre que habían montado bien el escenario, siguiendo al detalle las indicaciones técnicas del contrato. Como el grupo no tenía tiempo de comprobar todo el montaje, lo primero que hacían era revisar el bol de M&Ms. Si encontraban M&Ms marrones sabían que no se habían leído el contrato con atención. Y entonces podían haber fallos críticos, como en la estructura para soportar el enorme peso. O la instalación eléctrica podía salir ardiendo con la potencia de luz y sonido que necesitaban...


En definitiva, el concierto podía tener problemas y no se podía garantizar la seguridad del grupo, los trabajadores y el público. De hecho, el sistema les funcionó. En aquel concierto de Colorado, el escenario acabó hundiendo el suelo de la pista de baloncesto donde lo montaron, causando daños de 80.000 $ (además de lo que rompió David por diversión). 

El artículo 126 parecía una excéntrica exigencia de comida de un grupo de estrellitas consentidas del rock. Pero realmente era una brillante forma de controlar la calidad del montaje. De confirmar que el contratista había leído y seguido todas las instrucciones del montaje.

Desde entonces se llama "cláusula Van Halen" a una cláusula sin sentido que se incluye para confirmar que se lee el contrato. Y así es como un grupo de rock ha conseguido aparecer en master de negocios como un buen ejemplo de control de calidad en entornos caóticos de riesgo.

Texto escrito por Eladio, profesor, ingeniero e instructor en Sevilla.

Otras fuentes:
https://www.amazon.es/Decisive-Make-Better-Choices-Life/dp/0307956393
https://www.snopes.com/fact-check/brown-out/

jueves, 24 de septiembre de 2020

Fallece Ron Cobb, diseñador de un mítico universo de ciencia ficción en la gran pantalla

septiembre 24, 2020 0

Ha muerto Ron Cobb (83 años), el diseñador de producción de un buen puñado de la iconografía del cine de ciencia ficción, a causa del síndrome degenerativo conocido como demencia con cuerpos de Lewy.
Creador encomiable de joyas del universo del celuloide como la nave Nostromo de Alien o el DeLorean de Regreso al futuro, Cobb creó elementos e ideas clave en la historia de películas legendarias. 

La nave nodriza de Encuentros en la tercera fase, el logo de Omega Sector y las bombas "h" de Mentiras arriesgadas, también los cascos y los tanques de oxígeno de Abyss, así como las naves de El último guerrero estelar.




Raúl Rubio, fundador del estudio de desarrollo Tequila Works, recopilaba algunos de los grandes logros de Cobb en este completo hilo de Twitter que os recomendamos que leáis para saber más.



No podemos mostrar mucho más aquí, ya que su trabajo se encuentra celosamente protegido por derechos, pero basta con que pasen por su  propia página personal, donde contaba cómo los equipos con los que trabajaba cogían sus ideas y las convertían en realidad. Pueden repasar su trayectoria y conocer mejor cómo se crearon algunos de los entornos más memorables de la historia del cine.


Diseñó también el escenario para la película Conan El Bárbaro y fue el director de arte del video para la canción "Rough Boy" de los ZZ Top. 



viernes, 15 de mayo de 2020

Los carteles de cultura pop CONSUME de Hal Hefner

mayo 15, 2020 0

Incluso si no has visto la película, las distintivas imágenes de propaganda que aparecen en "They Live" de John Carpenter se encuentran entre las más reconocibles en el horror. La serie CONSUME toma a los seres queridos más merecedores de la Cultura Pop y los transforma en su verdadero ser, señores extraterrestres que desencadenan diversas formas de propaganda diseñadas para mantener a la raza humana tonta, distraída e incuestionable. CONSUME es una versión satírica de la sociedad moderna con una parodia inspiradora de la icónica película de terror.


La serie es una creación del artista Hal Hefner. Hal es un artista y narrador de historias que utiliza arte, diseño, escritura y estrategia galardonados para crear experiencias. Actualmente trabaja para la compañía de Ridley Scott, 3AM, creando contenido para películas como "The Martian" como estratega creativo. Mientras que con Fourth Wall Studios, Hal ayudó a crear una plataforma de series web impulsada por la tecnología llamada Rides.tv que produjo la serie ganadora del premio Emmy Dirty Work. Mientras estaba con Ignition, Hal participó en la creación de experiencias digitales para muchos estudios, incluidos Fox, Paramount, Netflix y el canal SyFy, así como marcas como Nike, NFL y Playstation.

Echa un vistazo a algunas de nuestras versiones favoritas sobre el tema CONSUME de Hal a continuación, o descubre más en el sitio web oficial de CONSUME.




























sábado, 9 de mayo de 2020

Un fabricante de instrumentos construye guitarras con árboles de carretera

mayo 09, 2020 0

Su nueva Urban Builder's Body Edition 324CE proviene de árboles de la ciudad de Los Ángeles, en California, que son talados por estar enfermos o ser demasiado viejos 


Es posible que su próxima guitarra de lujo no esté hecha de preciada caoba de los bosques de Guatemala, ni del palo de rosa venerado de la India, sino de la madera de un árbol a un lado de una carretera de Los Ángeles.

Taylor Guitars , uno de los fabricantes de guitarras acústicas más conocidos del mundo, está comenzando a integrar la madera urbana, procedente de árboles que se encuentran en las ciudades, en lugar de proveedores industriales o lugares lejanos en el extranjero, para la fabricación de guitarras. La compañía ha estado desarrollando el nuevo proceso durante meses, debido al endurecimiento de las regulaciones globales sobre el uso de maderas exóticas y al deseo de ser más sostenible con su proceso de producción. Si bien la madera urbana a menudo es considerada menos atractiva por los fabricantes, Taylor está adoptando el enfoque opuesto: está construyendo guitarras de gama alta de 3.000$.

Su nueva Urban Builder's Body Edition 324CE proviene de árboles de esta ciudad de California. Taylor está utilizando Urban Ash, una especie conocida anteriormente como shamel o ceniza de hoja perenne, para la parte posterior y los lados del 324CE, y compara la madera de tono con una caoba hondureña de alta gama. Taylor es la primera marca en utilizar este tipo de cenizas recuperadas para producir guitarras, comenzando con su nueva edición.


Esta ceniza es suministrada por West Coast Arborists, Inc (WCA), una compañía que brinda servicios de mantenimiento y gestión de árboles a ciudades de California proviene de árboles de la ciudad que ya han sido seleccionados para su eliminación de las áreas urbanas debido a una enfermedad o daño por el clima, problemas de seguridad, daños de los sistemas de raíces. Algunos simplemente están al final de sus ciclos de vida.

Y la variedad elegida de ceniza de shamel que Taylor ha denominado Urban Ash también suena genial.

Las maderas más comunes que generalmente se usan para las guitarras (caoba, arce y palo de rosa entre ellas) son el estándar de la industria, y las pocas veces que un fabricante de guitarras toma una ruta no tradicional, generalmente se hace como un truco único. Ese no es el caso aquí, dice Taylor. Las maderas exóticas que los luthiers han usado durante décadas se están volviendo más complicadas de abastecer con la creciente legislación ambiental, y eventualmente, pueden no ser lo suficientemente accesibles en cantidades necesarias para la producción en masa de instrumentos.


Con la esperanza de una solución sostenible a más largo plazo, Taylor comenzó a preguntarse si los árboles que se encuentran en entornos urbanos podrían utilizarse para instrumentos de alta gama. El nuevo material, que Taylor llama "ceniza urbana", proviene de árboles mexicanos de fresno Shamel plantados en todo California justo después de la era de la Segunda Guerra Mundial. Los árboles están llegando al final de su ciclo de vida y necesitan ser cortados de todos modos, perfecto para un fabricante de guitarras.

También es una madera de alta calidad. Hay un gran suministro, dos camiones cargados de madera son suficientes para 4.000 guitarras, y la compañía puede continuar usando el suministro en el futuro previsible, aunque no está claro qué cantidad de madera de los árboles existentes cumple con sus requisitos para instrumentos.


Taylor, con sede en El Cajón, California, buscó en todo el mundo un posible proveedor de madera urbana, y la mejor opción la encontró prácticamente en su patio trasero a través de la empresa West Coast Arborists. WCA maneja la remoción de árboles para 280 municipios y ciudades, y mantiene una meticulosa base de datos sobre los 7 millones de árboles dentro de su jurisdicción, desde sus especies hasta la vida útil. Cuando es hora de quitar un árbol, el trabajo de WCA es averiguar qué hacer con la madera. WCA ha ejecutado un programa de madera urbana durante 25 años, incrementándolo más recientemente. Por cada árbol cortado, WCA intenta plantar dos más, dice el arbolista. Solía ​​arrojar los árboles en vertederos, pero hace años, los funcionarios instituyeron una tarifa para compensar los árboles, por lo que comenzaron a hacer mantillo y leña.



miércoles, 15 de enero de 2020

Así se rodó el video de Nuestros Nombres, de Héroes del Silencio

enero 15, 2020 0

Jorge Ortiz, director, editor y guionista, es especializado en documentales sobre el mundo del cine además de haber realizado algunos videoclips para artistas españoles. Entre ellos, para la banda de rock de su hermano Enrique Bunbury, Héroes del Silencio.
En un hilo de twitter, Jorge Ortiz cuenta en primera persona cómo fue el rodaje del videoclip para el primer single del álbum El espíritu del vino: Nuestros Nombres.
Hemos querido trasladarlo aquí, veintisiete años después de la grabación del disco que los consolidó como una de las bandas del rock español más importantes:

A comienzos del 93, hace 27 años (era casi un niño) me fui unos días al estudio de Phil Manzanera en Surrey, donde Héroes del Silencio grababan El espíritu del vino. Iba a rodar el videoclip del primer single, Nuestros Nombres.


Se trataba de escuchar allí por primera vez el tema, empaparme del estilo del álbum y hablar con la banda de posibles ideas. No siempre se hace, es raro, pero la grabación iba a ser larga (muchos temas, algunos sin terminar) y el lanzamiento cercano y muy ambicioso.


Venían del pelotazo de Senderos de Traición, donde se habían convertido en una banda europea con ventas importantes en Alemania, Suiza, Italia... La presentación iba a ser simultánea en toda Europa (en Berlín) y el video preparado para MTV Europe y foco europeo. Un 'acojone'.


Tenéis que situaros entonces, comienzos de los noventa, y una petición de la discográfica de un video para MTV Europe sin deslucir con los videoclips de grupos de rock del momento: Guns and Roses, Aerosmith, U2, pero con presupuesto español. Ja.


Yo había estado algún día en la grabación de El mar no cesa. Nada que ver. Esto eran borbotones de ideas. Y para el vídeo quería encontrar ese cauce. El estilo había evolucionado. Tanto estético como musical. ¿Cómo reflejarlo en el vídeo, ser fiel al grupo?


Decidí unir en la imagen la dureza del desierto aragonés (para mostrar la fuerza, energía del rock evolucionado) con el simbolismo, a través de una bola que mostraba imágenes alegóricas, cada una de ellas refleja ideas y leyendas relacionadas con su música.


Quería unirlo con la portada y arte de Pedro Delgado, diseñador de Emi. La portada fue una foto de la calle Alfonso, Zaragoza, con ojo de pez muy distorsionado, un círculo estilo The Jimi Hendrix Experience o Mr Tambourine de The Byrds. Yo lo convertiría en esfera en el vídeo.


En la bola estaría la influencia oriental, de leyenda, simbólica, mística, hippie. En el desierto el Aragón duro, seco, ventoso y arenoso relacionado con el heavy, el rock 70's, el riff metálico de Juan Valdivia y la evolución de su sonido, el rock más enérgico y furioso.


Quería que el logo o símbolo de la canción creado por Pedro Delgado estuviera también representado en el videoclip: un círculo (esfera en el vídeo), flores tribales y un sol (círculos de fuego en el vídeo). La esfera en el vídeo era más de Joaquín, asociado con el círculo.


A mi vuelta a Madrid, había que elegir equipo. La codirectora fue mi amiga Pite Piñas, formamos equipo profesional durante muchos años, ahora en Shine Iberia. La productora fue Amparo Utrilla, amiga de la facultad. Luego se convirtió en prestigiosa estilista y diseñadora de Lola Li.


Como director de fotografía, estaba claro, Steven Chivers. Había fotografiado videoclips de Guns&Roses, Depeche Mode, U2 y además habíamos trabajado ya con él en un par de videoclips de Fangoria (Sálvame) y él con Héroes del Silencio en Entre dos tierras y Con nombre de guerra.


Queríamos foto en b/n contrastada, muy marcada, y que él ya había trabajado con Depeche Mode. Esa imagen era esencial. Elegimos 16mm y película en b/n directamente después de hablar con Flavio Martínez Laviano. Así iba a rodar él la película Justino, que estaban preparando.


Necesitábamos efectos (mecánicos y pirotécnicos) para algunas tomas y llamamos a Poli Cantero, que había hecho los de Acción Mutante hacía muy poco. Vino Jeromín Cantero para la asistencia en rodaje, un amor de hombre, lamentablemente murió hace 3 años.


Había buscado localizaciones en Los Monegros, y Alfajarín (las fotos de Senderos de Traición fueron allí). Trajimos a Steven de Londres para verlas con él. El clima es peculiar. Había llovido tanto que el desierto se tornó verde. No nos valía ninguno y tuvimos que improvisar. El rodaje era ya.


Cambiamos rápidamente en un tour exprés a Las Bárdenas, en Navarra, y otras dos localidades más o menos cercanas: los Mallos de Agüero y el torreón de Marcuello. Steven descubrió que en la España de los 90 un vegano tenía que comer menestra con Jamón en Tudela.


Grabamos finalmente en torno a Semana Santa. El clima es desértico, pero con lluvias torrenciales. Y el viento es un cierzo fatal, aunque familiar. No muy adecuado para efectos con fuego. Fracasamos estrepitosamente con ellos. Y el viento no ayudaba. Difícil ver la cara del frontman.


Un parte muy importante del video se fue al carajo. Los regueros de fuego corriendo por el desierto con el viento se apagaban. Los círculos de fuego en el ensayo en Madrid eran espectaculares. El viento los apagaba y no había manera. Efectos, mal. "...cuando el cierzo no parece perdonar...".


Tampoco el frío perdonaba. Y el videoclip era 100% exteriores. Un homenaje a nuestra tierra. Estas tomas fueron en las ruinas del torreón del castillo de Marcuello. Al lado de Loarre. Qué lugares tiene Aragón, amigos. Qué frío pasamos allá.


Empleamos el lugar más icónico de las Bárdenas, Castildetierra, para grabar playback y punteos. Pero el viento soplaba en contra. Y se llevaba el sonido del playback. Tuvimos que grabar algunos con el audio del coche de Pito, el manager.


También vino a visitarnos al rodaje Phil Manzanera, que aprovechó para hacer una visita a la zona, unos días en Navarra y Aragón. Es un señor maravilloso. En la foto salgo dando instrucciones a Enrique. El pelo no hay forma con el cierzo.


Una toma la bola se derretida en las manos de Joaquín. Era un brazo fake acoplado a su cuerpo del que salía agua por un tubito. Joaquín tuvo infinita paciencia con aquel artilugio. El viento se llevaba el chorrito.

Algunos de los símbolos que aparecían en la bola tenían que ver con las influencias orientales como la ceniza que florece en rosa amarilla o los tatuajes de las manos de Enrique, labor del maquillador. Un poquito laborioso, eso sí.


Quería un aspecto duro, seco, furioso. Que representara nuestra tierra. Y el sonido con el que se iban a presentar en este disco. En esa gira, El camino del exceso, que le llevaría por medio mundo. Y el buscar ese b/n nos llevó a un nuevo fiasco cuando revelamos la película...


En el laboratorio en el que lo hicimos (solo había 2, desde entonces nos cambiamos al otro) no estaban muy acostumbrados al revelado en b/n y nos llegó con manchas y quedaron inservibles. Hay muchos planos que no aparecen porque eran imposibles de utilizar.


Pero el video finalmente salió y se estrenó a mogollón. Fue especialmente machacado en MTV Europe, Italia, Latinoamerica y España. El disco asentó a la banda internacionalmente, fue nº 1 en Alemania, México, Suiza y España. Aquí una foto del rodaje con Enrique. Fin.



Texto íntegro escrito por Jorge Ortiz: 


Optalidón Musical
Noticias
Videos
Cultura
Cine
Connect With Us
Facebook
Twitter