viernes, 15 de mayo de 2020

Los carteles de cultura pop CONSUME de Hal Hefner

mayo 15, 2020 0

Incluso si no has visto la película, las distintivas imágenes de propaganda que aparecen en "They Live" de John Carpenter se encuentran entre las más reconocibles en el horror. La serie CONSUME toma a los seres queridos más merecedores de la Cultura Pop y los transforma en su verdadero ser, señores extraterrestres que desencadenan diversas formas de propaganda diseñadas para mantener a la raza humana tonta, distraída e incuestionable. CONSUME es una versión satírica de la sociedad moderna con una parodia inspiradora de la icónica película de terror.


La serie es una creación del artista Hal Hefner. Hal es un artista y narrador de historias que utiliza arte, diseño, escritura y estrategia galardonados para crear experiencias. Actualmente trabaja para la compañía de Ridley Scott, 3AM, creando contenido para películas como "The Martian" como estratega creativo. Mientras que con Fourth Wall Studios, Hal ayudó a crear una plataforma de series web impulsada por la tecnología llamada Rides.tv que produjo la serie ganadora del premio Emmy Dirty Work. Mientras estaba con Ignition, Hal participó en la creación de experiencias digitales para muchos estudios, incluidos Fox, Paramount, Netflix y el canal SyFy, así como marcas como Nike, NFL y Playstation.

Echa un vistazo a algunas de nuestras versiones favoritas sobre el tema CONSUME de Hal a continuación, o descubre más en el sitio web oficial de CONSUME.




























sábado, 9 de mayo de 2020

Un fabricante de instrumentos construye guitarras con árboles de carretera

mayo 09, 2020 0

Su nueva Urban Builder's Body Edition 324CE proviene de árboles de la ciudad de Los Ángeles, en California, que son talados por estar enfermos o ser demasiado viejos 


Es posible que su próxima guitarra de lujo no esté hecha de preciada caoba de los bosques de Guatemala, ni del palo de rosa venerado de la India, sino de la madera de un árbol a un lado de una carretera de Los Ángeles.

Taylor Guitars , uno de los fabricantes de guitarras acústicas más conocidos del mundo, está comenzando a integrar la madera urbana, procedente de árboles que se encuentran en las ciudades, en lugar de proveedores industriales o lugares lejanos en el extranjero, para la fabricación de guitarras. La compañía ha estado desarrollando el nuevo proceso durante meses, debido al endurecimiento de las regulaciones globales sobre el uso de maderas exóticas y al deseo de ser más sostenible con su proceso de producción. Si bien la madera urbana a menudo es considerada menos atractiva por los fabricantes, Taylor está adoptando el enfoque opuesto: está construyendo guitarras de gama alta de 3.000$.

Su nueva Urban Builder's Body Edition 324CE proviene de árboles de esta ciudad de California. Taylor está utilizando Urban Ash, una especie conocida anteriormente como shamel o ceniza de hoja perenne, para la parte posterior y los lados del 324CE, y compara la madera de tono con una caoba hondureña de alta gama. Taylor es la primera marca en utilizar este tipo de cenizas recuperadas para producir guitarras, comenzando con su nueva edición.


Esta ceniza es suministrada por West Coast Arborists, Inc (WCA), una compañía que brinda servicios de mantenimiento y gestión de árboles a ciudades de California proviene de árboles de la ciudad que ya han sido seleccionados para su eliminación de las áreas urbanas debido a una enfermedad o daño por el clima, problemas de seguridad, daños de los sistemas de raíces. Algunos simplemente están al final de sus ciclos de vida.

Y la variedad elegida de ceniza de shamel que Taylor ha denominado Urban Ash también suena genial.

Las maderas más comunes que generalmente se usan para las guitarras (caoba, arce y palo de rosa entre ellas) son el estándar de la industria, y las pocas veces que un fabricante de guitarras toma una ruta no tradicional, generalmente se hace como un truco único. Ese no es el caso aquí, dice Taylor. Las maderas exóticas que los luthiers han usado durante décadas se están volviendo más complicadas de abastecer con la creciente legislación ambiental, y eventualmente, pueden no ser lo suficientemente accesibles en cantidades necesarias para la producción en masa de instrumentos.


Con la esperanza de una solución sostenible a más largo plazo, Taylor comenzó a preguntarse si los árboles que se encuentran en entornos urbanos podrían utilizarse para instrumentos de alta gama. El nuevo material, que Taylor llama "ceniza urbana", proviene de árboles mexicanos de fresno Shamel plantados en todo California justo después de la era de la Segunda Guerra Mundial. Los árboles están llegando al final de su ciclo de vida y necesitan ser cortados de todos modos, perfecto para un fabricante de guitarras.

También es una madera de alta calidad. Hay un gran suministro, dos camiones cargados de madera son suficientes para 4.000 guitarras, y la compañía puede continuar usando el suministro en el futuro previsible, aunque no está claro qué cantidad de madera de los árboles existentes cumple con sus requisitos para instrumentos.


Taylor, con sede en El Cajón, California, buscó en todo el mundo un posible proveedor de madera urbana, y la mejor opción la encontró prácticamente en su patio trasero a través de la empresa West Coast Arborists. WCA maneja la remoción de árboles para 280 municipios y ciudades, y mantiene una meticulosa base de datos sobre los 7 millones de árboles dentro de su jurisdicción, desde sus especies hasta la vida útil. Cuando es hora de quitar un árbol, el trabajo de WCA es averiguar qué hacer con la madera. WCA ha ejecutado un programa de madera urbana durante 25 años, incrementándolo más recientemente. Por cada árbol cortado, WCA intenta plantar dos más, dice el arbolista. Solía ​​arrojar los árboles en vertederos, pero hace años, los funcionarios instituyeron una tarifa para compensar los árboles, por lo que comenzaron a hacer mantillo y leña.



miércoles, 15 de enero de 2020

Así se rodó el video de Nuestros Nombres, de Héroes del Silencio

enero 15, 2020 0

Jorge Ortiz, director, editor y guionista, es especializado en documentales sobre el mundo del cine además de haber realizado algunos videoclips para artistas españoles. Entre ellos, para la banda de rock de su hermano Enrique Bunbury, Héroes del Silencio.
En un hilo de twitter, Jorge Ortiz cuenta en primera persona cómo fue el rodaje del videoclip para el primer single del álbum El espíritu del vino: Nuestros Nombres.
Hemos querido trasladarlo aquí, veintisiete años después de la grabación del disco que los consolidó como una de las bandas del rock español más importantes:

A comienzos del 93, hace 27 años (era casi un niño) me fui unos días al estudio de Phil Manzanera en Surrey, donde Héroes del Silencio grababan El espíritu del vino. Iba a rodar el videoclip del primer single, Nuestros Nombres.


Se trataba de escuchar allí por primera vez el tema, empaparme del estilo del álbum y hablar con la banda de posibles ideas. No siempre se hace, es raro, pero la grabación iba a ser larga (muchos temas, algunos sin terminar) y el lanzamiento cercano y muy ambicioso.


Venían del pelotazo de Senderos de Traición, donde se habían convertido en una banda europea con ventas importantes en Alemania, Suiza, Italia... La presentación iba a ser simultánea en toda Europa (en Berlín) y el video preparado para MTV Europe y foco europeo. Un 'acojone'.


Tenéis que situaros entonces, comienzos de los noventa, y una petición de la discográfica de un video para MTV Europe sin deslucir con los videoclips de grupos de rock del momento: Guns and Roses, Aerosmith, U2, pero con presupuesto español. Ja.


Yo había estado algún día en la grabación de El mar no cesa. Nada que ver. Esto eran borbotones de ideas. Y para el vídeo quería encontrar ese cauce. El estilo había evolucionado. Tanto estético como musical. ¿Cómo reflejarlo en el vídeo, ser fiel al grupo?


Decidí unir en la imagen la dureza del desierto aragonés (para mostrar la fuerza, energía del rock evolucionado) con el simbolismo, a través de una bola que mostraba imágenes alegóricas, cada una de ellas refleja ideas y leyendas relacionadas con su música.


Quería unirlo con la portada y arte de Pedro Delgado, diseñador de Emi. La portada fue una foto de la calle Alfonso, Zaragoza, con ojo de pez muy distorsionado, un círculo estilo The Jimi Hendrix Experience o Mr Tambourine de The Byrds. Yo lo convertiría en esfera en el vídeo.


En la bola estaría la influencia oriental, de leyenda, simbólica, mística, hippie. En el desierto el Aragón duro, seco, ventoso y arenoso relacionado con el heavy, el rock 70's, el riff metálico de Juan Valdivia y la evolución de su sonido, el rock más enérgico y furioso.


Quería que el logo o símbolo de la canción creado por Pedro Delgado estuviera también representado en el videoclip: un círculo (esfera en el vídeo), flores tribales y un sol (círculos de fuego en el vídeo). La esfera en el vídeo era más de Joaquín, asociado con el círculo.


A mi vuelta a Madrid, había que elegir equipo. La codirectora fue mi amiga Pite Piñas, formamos equipo profesional durante muchos años, ahora en Shine Iberia. La productora fue Amparo Utrilla, amiga de la facultad. Luego se convirtió en prestigiosa estilista y diseñadora de Lola Li.


Como director de fotografía, estaba claro, Steven Chivers. Había fotografiado videoclips de Guns&Roses, Depeche Mode, U2 y además habíamos trabajado ya con él en un par de videoclips de Fangoria (Sálvame) y él con Héroes del Silencio en Entre dos tierras y Con nombre de guerra.


Queríamos foto en b/n contrastada, muy marcada, y que él ya había trabajado con Depeche Mode. Esa imagen era esencial. Elegimos 16mm y película en b/n directamente después de hablar con Flavio Martínez Laviano. Así iba a rodar él la película Justino, que estaban preparando.


Necesitábamos efectos (mecánicos y pirotécnicos) para algunas tomas y llamamos a Poli Cantero, que había hecho los de Acción Mutante hacía muy poco. Vino Jeromín Cantero para la asistencia en rodaje, un amor de hombre, lamentablemente murió hace 3 años.


Había buscado localizaciones en Los Monegros, y Alfajarín (las fotos de Senderos de Traición fueron allí). Trajimos a Steven de Londres para verlas con él. El clima es peculiar. Había llovido tanto que el desierto se tornó verde. No nos valía ninguno y tuvimos que improvisar. El rodaje era ya.


Cambiamos rápidamente en un tour exprés a Las Bárdenas, en Navarra, y otras dos localidades más o menos cercanas: los Mallos de Agüero y el torreón de Marcuello. Steven descubrió que en la España de los 90 un vegano tenía que comer menestra con Jamón en Tudela.


Grabamos finalmente en torno a Semana Santa. El clima es desértico, pero con lluvias torrenciales. Y el viento es un cierzo fatal, aunque familiar. No muy adecuado para efectos con fuego. Fracasamos estrepitosamente con ellos. Y el viento no ayudaba. Difícil ver la cara del frontman.


Un parte muy importante del video se fue al carajo. Los regueros de fuego corriendo por el desierto con el viento se apagaban. Los círculos de fuego en el ensayo en Madrid eran espectaculares. El viento los apagaba y no había manera. Efectos, mal. "...cuando el cierzo no parece perdonar...".


Tampoco el frío perdonaba. Y el videoclip era 100% exteriores. Un homenaje a nuestra tierra. Estas tomas fueron en las ruinas del torreón del castillo de Marcuello. Al lado de Loarre. Qué lugares tiene Aragón, amigos. Qué frío pasamos allá.


Empleamos el lugar más icónico de las Bárdenas, Castildetierra, para grabar playback y punteos. Pero el viento soplaba en contra. Y se llevaba el sonido del playback. Tuvimos que grabar algunos con el audio del coche de Pito, el manager.


También vino a visitarnos al rodaje Phil Manzanera, que aprovechó para hacer una visita a la zona, unos días en Navarra y Aragón. Es un señor maravilloso. En la foto salgo dando instrucciones a Enrique. El pelo no hay forma con el cierzo.


Una toma la bola se derretida en las manos de Joaquín. Era un brazo fake acoplado a su cuerpo del que salía agua por un tubito. Joaquín tuvo infinita paciencia con aquel artilugio. El viento se llevaba el chorrito.

Algunos de los símbolos que aparecían en la bola tenían que ver con las influencias orientales como la ceniza que florece en rosa amarilla o los tatuajes de las manos de Enrique, labor del maquillador. Un poquito laborioso, eso sí.


Quería un aspecto duro, seco, furioso. Que representara nuestra tierra. Y el sonido con el que se iban a presentar en este disco. En esa gira, El camino del exceso, que le llevaría por medio mundo. Y el buscar ese b/n nos llevó a un nuevo fiasco cuando revelamos la película...


En el laboratorio en el que lo hicimos (solo había 2, desde entonces nos cambiamos al otro) no estaban muy acostumbrados al revelado en b/n y nos llegó con manchas y quedaron inservibles. Hay muchos planos que no aparecen porque eran imposibles de utilizar.


Pero el video finalmente salió y se estrenó a mogollón. Fue especialmente machacado en MTV Europe, Italia, Latinoamerica y España. El disco asentó a la banda internacionalmente, fue nº 1 en Alemania, México, Suiza y España. Aquí una foto del rodaje con Enrique. Fin.



Texto íntegro escrito por Jorge Ortiz: 


jueves, 9 de enero de 2020

miércoles, 8 de enero de 2020

Por qué el logo homenaje a Chris Cornell se parece tanto al de Starbucks

enero 08, 2020 0

¿Alguna te has preguntado por qué se parecen tanto el logo tributo a vocalista Chris Cornell y el de la cadena de establecimientos Starbucks? Al parecido no puede tildarse ni de asombroso.

La verdad es que en esta historia no existe un motivo en especial. El origen de este logotipo, procede del 2018, cuando el batería, compañero de la banda y amigo del cantante, Matt Cameron, lució a medidos de ese año este estampado en la parte trasera de su camiseta, durante la gira que su actual banda, Pearl Jam, hacían gira por el mundo. En marzo, tras el concierto de Pearl Jam en Santiago de Chile, Cameron decía en su cuenta de Instagram "First night of the tour in Santiago, sporting the Chris shirt!".
Un año después del fallecimiento del cantante de Soundgarden, Matt Cameron creó junto al diseñador Josh Graham una camiseta que rindiera tributo a su compañero. El símbolo del infinito aparecía en el frontal de la camiseta mientras en la parte trasera aparecía el rostro de Cornell en un estilo gráfico muy similar al logotipo de la marca Starbucks. A pesar de que los retratos de claroscuro a una sola tinta plana ya lo inventó Warhol, el gran parecido residen en las líneas onduladas que presenta en el cabello.


No pareció haber más que un antojo de Cameron, por que el logo fuera así, quien sabe si por su gusto por el café de dicha marca o por su atractivo logo. Lo cierto, es que esta camiseta tributo fue exclusivamente una iniciativa personal del batería, lejos de llevar la idea al proyecto que vendría después.



Su camiseta tuvo una grata repercusión entre los fans del cantante, que no dejaron pasar la oportunidad de preguntar cómo y dónde adquirirla tras elogiar su gesto en sus actuaciones. Poco después y tras este recibimiento, tomó forma la idea de sumar esta camiseta al merchandising de la banda, cuyas ganancias por la venta irían a la fundación que el cantante y su esposa dirigían, Chris and Vicky Cornell Foundation.


Metallica dona 750.000 dólares de ayuda contra los incendios de Australia

enero 08, 2020 0


Las siempre legendarias leyendas del metal Metallica han donado 750.000 dólares a reforzar las ayudas contra los incendios forestales de Australia

La banda californiana realizó una importante donación a través de su organización sin fines de lucro All Within My Hands Foundation y el dinero se dividirá entre el Servicio de Bomberos Rurales de NSW y la CFA (Autoridad de Bomberos del País) en Victoria.

Al anunciar su promesa, Metallica dijo: “Estamos totalmente abrumados por la noticia de los incendios forestales que se extienden por millones de hectáreas en Australia, con un gran impacto en Nueva Gales del Sur y Victoria. La destrucción y los efectos devastadores en todos los residentes, animales, el medio ambiente y la increíble tierra en Australia son realmente desgarradores".




La banda también proporcionó más información sobre las dos organizaciones de bomberos voluntarios que están ayudando.

viernes, 29 de noviembre de 2019

El hombre que abrió los estadios y plazas de toros a los Rolling, AC/DC o Bob Marley tras el veto franquista

noviembre 29, 2019 0

Gay Mercader esquivó la normativa posfranquista para programar conciertos nunca antes vistos en la historia de nuestro país: Tina Turner, Patti Smith, Michael Jackson, The Cure, Police y 3.400 más 


A pocos kilómetros de Girona, en una masía de piedra rodeada de bosque, habita el hombre más influyente de la industria musical de la última mitad de siglo. A simple vista no es más que un septuagenario que luce cráneo afeitado y viejas camisetas de leyendas del rock. Pero cuando la cámara se cuela en este retiro de jubilación, lo que se apila dentro dista mucho del inventario de una casa de campo normal.

La vida de Gay Mercader se sucede por retratos desde el salón a la habitación como si fuese un peculiar paseo de la fama. Las fotografías de madres, padres y abuelas se mezclan con las de Keith Richards, Iggy Pop, Bob Marley o Patti Smith, algunos de los 3.400 artistas que pisaron por primera vez un escenario en nuestro país gracias a sus dotes de nigromante. Solo él logró invocar a presencias consideradas satánicas por Franco y rendir a millones de nuevos feligreses a sus pies.

El gran mercader del rock & roll, dirigido por Montse Mompó y Pilar Ruiz, repasa el recorrido del promotor que colocó a España en el mapa de la relevancia musical tras haber sido injustamente apartada.

"Me emocionó mucho cuando Gay nos invitó a tocar porque hasta entonces no se podía. Lo entendí bien porque teníamos el Guernica en Nueva York y Picasso decía que solo podría volver a España cuando Franco estuviera muerto. Supongo que eso mismo pasó con el rock and roll", dice Patti Smith en una parte del documental, que llega este jueves a la Cineteca de Madrid y el 1 de diciembre a La 2.

Mercader y ella se hicieron grandes amigos en 1976. Él siempre dice que tuvieron un "flash epidérmico: fue conocernos y amarnos de forma platónica". 50 años más tarde, aunque la dama del punk le sea infiel y venga de la mano de otros promotores, ella le busca, le abraza y le agradece su lealtad. "Siempre me manda una rosa en Sant Jordi, es reconfortante reunirme con otro superviviente de esa época", concede la cantante.


Tanto Smith como Sting o Iggy Pop reconocen que viniendo a la España de mediados de los 70 y principios de los 80 estaban presenciando un "capítulo clave de la historia musical" de nuestro país. También la inmolación de un hombre que se enfrentaba a la quiebra económica e incluso a la cárcel por programar según qué conciertos. El ejemplo paradigmático es la primera actuación de los Rolling Stones en 1976, la que Mercader describe como "un periplo penoso".

"Empezamos en Cambrils y allí nos vetaron diciendo que de los camiones salían tíos que violaban a las chicas. Después soltaron que yo quería montar un campamento homosexual nudista y me lo volvieron a prohibir", explica el promotor. Al final, ese verano tras la muerte de Franco, en plena "España medieval", los Rolling actuaron en La Monumental de Barcelona frente a una masa de 11.000 personas, aunque el aforo era de más de 18.000.

Lo que parecía un fracaso económico se convirtió en la mejor de sus suertes, porque "los grises pensaron que no teníamos suficientes efectos especiales y tiraron botes de humo desde el exterior que cayeron en las gradas vacías del fondo. Si llegan a estar llenas, se produce una estampida, muertos y no hay más conciertos en España en los próximos quince años".



Por fortuna, aparte de que les prohibiesen sacar un pene hinchable lleno de confeti, nada más perturbó aquel primer concierto de los de Mick Jagger, que volvieron otras muchas más veces de la mano de Mercader. "Es increíble la cantidad de gente que con 14 años se escapó a ver a los Rollíng Stones y les abrió la mente. Era un país en blanco y negro y, modestamente, yo le puse un poco de color", espeta el promotor en el documental.

El ego y el mal carácter son dos características que ciertos colaboradores recriminan a Gay, pero otros piensan que no es nada respecto a los grandes cambios sociales que introdujo de la mano del rock and roll.

Él, quizá por haber sido el magnate durante tantos años, se considera a sí mismo algo misántropo. Una definición curiosa cuando su círculo cercano cuenta con estrellas en el paseo de la fama, millones en su cuenta corriente y las anécdotas más salvajes del último siglo.

Una de estas personas es su amigo Iggy Pop, a quien invitó por primera vez en 1978 y por última el verano pasado en el Mad Cool. "Recuerdo que antes de ese concierto me preguntó si tenía coca, le dije que sí. Nunca había visto a nadie meterse de esa forma. Y claro, salió al escenario como un puñetero cable eléctrico", cuenta Mercader. "Él fue quien inventó aquello de tirarse al público aun a riesgo de que no te recojan".



Iggy Pop, por su parte, le describe como "la representación de la España abierta, un spaniard de gran corazón". Ambos abrazaron las drogas y más tarde recorrieron el camino inverso para preservar una salud delicada.

Mercader no es el único que ha decidido retirarse a la buena vida tras décadas de excesos y, como él, muchos de sus colegas. "Keith Richards bebe un poco pero nada más. Clapton está más sano que una perdiz e Iggy se metía de todo y ahora no toma ni una copa y está en una forma física envidiable", enumera.

Esa es la otra lección del gran mercader del rock & roll: que el pasado tiene su parte buena y otra que no lo es tanto. En su caso, la última toma forma de polvo blanco, horas sin dormir entre las pastillas y el trabajo, y un tic nervioso derivado de toda aquella presión. Lo que por desgracia nunca volverá es esa relación familiar que se generaba entre los artistas y los promotores ni ese afán por romper las normas.

"Si hubiese seguido la línea recta, no habría hecho conciertos por miedo a la policía franquista. Me ha ido muy bien no respetándolas", concluye Mercader.

Por muchos años que pasen y mucho prado que sustituya a los oscuros camerinos, las mujeres, las drogas y el rock and roll, el promotor no cuelga las botas. Puede que ya no tengan estampado de leopardo ni vayan acompañadas por un abrigo de pelo y un sombrero de plumas glam, pero dentro del envoltorio achacoso la música resuena tan alto como siempre.

Artículo redactado y publicado íntegramente por eldiario.es cumpliendo con la normativa de licencia CC.

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