viernes, 21 de diciembre de 2018

Rosendo se despide:"Me duele tener que parar, pero nos hacemos viejos"

diciembre 21, 2018 0

Rosendo encumbró anoche su carrera en los escenarios con un concierto de despedida en Madrid. "He recibido mucho cariño y me duele tener que parar, pero nos hacemos viejos", confesó ante más de 15.000 personas, tras ofrecer en el WiZink Center 100 minutos de eso que él venía a definir (en parte desde la modestia) como variaciones de "tres acordes" lanzadas con "mala leche y punto", plenas de conciencia de clase.

Rosendo (Madrid, 1954) se va así "ni quemado ni desvanecido, en lo más alto", según el comunicado de su despedida, como referente del rock urbano y de la música española tras 45 años de profesión en los que militó en Ñu y Leño y, tras la disolución de esta banda en 1983, con una carrera en solitario que llega al reciente De escalde y trinchera (2017) y que arrancó con Loco por incordiar (1985).


Especialmente importante fue este álbum en el repertorio de la noche, unas dos docenas de canciones que intentaron recorrer lo mejor de su carrera, obviando de manera flagrante sus discos de los años 90, de La tortuga (1992) a A tientas y barrancas (1998). En total fueron 16 los discos de estudio firmados por Rosendo, que no concedió entrevistas tras el anuncio de su retirada, aunque previamente venía anticipándola. Entre otras cosas, decía que le había encontrado el sentido a "cortar el césped", que se veía "fuera de lugar" y que cada vez le resultaban más pesadas la vida pública y la carretera.

De hecho, se volvían más habituales sus retiros al pueblo burgalés del que es originaria su mujer, donde escribió su último álbum, en huida del Madrid del que tanto ha "contado y cantado" y que no hace mucho lo distinguió con la Medalla de Oro de la ciudad. Parecía lógico que la despedida definitiva hubiese sido aquí, pero en una decisión no compartida por parte de su público, al carabanchelero aún le quedan dos noches consecutivas de guitarrazos en Barcelona a partir de este sábado.

Maneras de vivir 

Con todo, los numerosos incondicionales que ya en verano disfrutaron de su directo en el festival Cultura Inquieta de Getafe (Madrid) volvieron a responder a su última llamada en la capital para agotar, hace dos meses y medio, todo el aforo del popularmente conocido como Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, en el que no recalaba desde 2015.

Archivo de RTVE

Veinte minutos más tarde de lo estipulado, tras el previo de su hijo, Rodrigo Mercado, lo vivido esta noche fue una celebración, una eucaristía de esta parroquia de fieles que han reivindicado más que a su mesías, a su vecino, para regodearse todos juntos entre saltos de guitarra e himnos colectivos de resistencia, como la inicial Aguanta el tipo, a 100 por hora desde el primer minuto.

"¡Estamos con vosotros, colegas!", exclamó al público la melena plateada más famosa del rock español (con el permiso de Robe Iniesta), justo después de remachar los sonoros versos de Muela la muela: "¡Viva la revolución!".


En ese ritmo raudo se sucedieron las sacudidas de realidad hechas palabra, los El ganador, Deja que les diga que no o Cúrame de espanto, antes de frenar ligeramente hacia una pauta más densa con No son gigantes o sumergirse entre las cuerdas de su Fender en el desfiladero de Mala vida, una de las más coreadas ("Mala vida, mala gente, poco más / y si cruzas el puente la das").

La denuncia política de Vergüenza torera dio pase a la seminal El tren de Leño ("una canción que hice de chaval", señaló), poniendo al respetable a saltar y dejando todo listo para uno de los clímax de la velada, Flojos de pantalón, una canción "más" que, según cuenta, el público hizo importante.

Con la misma fuerza desde el escenario que de la pista resonó este catártico tema en las paredes del Palacio ("Son la musa que inspira la ambición, sueño de libertad / Noches al pie del cañón, fuerza de voluntad"), en el inicio de la traca final con Masculino singular, Pan de higo y Navegando.

"Madrid, han sido muchos años, pero todo se acaba. No me gusta hablar y no me gustan las despedidas, volveremos a vernos, aunque sea en la otra vida", prometió, antes de enfilar el final con los imprescindibles Agradecido, Loco por incordiar, Maneras de vivir y Qué desilusión.

Para la esperanza, o para el enfado, según cómo se plantee uno el propósito (comercial o no) de esta gira, el artista dejó una puerta abierta en su comunicado: "Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos".

Fuente:
 https://www.20minutos.es/noticia/3522120/0/rosendo-concierto-despedida-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 30 de noviembre de 2018

La sesión fotográfica del Nevermind que probablemente nunca viste

noviembre 30, 2018 0

Kirk Weddle fue el encargado en mayo de 1991 de realizar una serie de fotografías en una piscina de Los Ángeles en California. El álbum de Nirvana era una obra maestra musical que no pudo ser mejor iconografiada en una imagen de portada como la que Weddle logró con maestría. Un bebé de cuatro meses llamado Spencer Elden, buceaba bajo el agua tentado por un dólar como anzuelo, culminando una alegoría de la estirpe humana montada a lomos de la codicia con una estética exquisita.

La fotografías de aquella sesión que se descartaron han sido publicadas en estos años por algún motivo que el autor ha estimado oportuno y que hemos encontrado en una publicación de la página Nirvana en vivo

Para verlas solo has de clickar en ellas.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Spotify impulsa a Palestina en su plataforma

noviembre 29, 2018 0


Los músicos palestinos incrementaron rápidamente su presencia en Spotify, que lanzó el servicio de streaming en Oriente Medio y en el norte de África la semana pasada. "El centro árabe provee una plataforma única que reúne el espectro completo de cultura y creatividad árabe, pasado y presente", dijo Suhel Nafar, un músico de la ciudad israelí de Lod que trabaja como editor de música y cultura del servicio de streaming musical.

Spotify es la primera compañía importante de streaming en lanzar un programa específico para los territorios palestinos, lo que les permite a los artistas locales alcanzar nuevas audiencias globales pese a los desafíos que afrontan. "Como artistas palestinos, nos enfrentamos a muchas restricciones. Algunos no podemos viajar para tocar en otro país", dijo Bashar Murad, un cantante palestino que reside en Jerusalén Oriental, una zona tomada por Israel, junto con Cisjordania, en la guerra de 1967.



Murad contó que Spotify está ayudando a que su música sea escuchada. "Tras el lanzamiento, mis seguidores mensuales (en Spotify) se incrementaron de 30 a casi 6.500", dijo. 

Sin una red 3G 

Sin embargo, la falta de servicios de telefonía de alta velocidad en Cisjordania y la Franja de Gaza limitará el uso de la aplicación. "Tendré que estar en casa o en un café o en un lugar donde haya buena conexión a internet para poder subir mis canciones a Spotify", dijo Mohammed Al-Susi, un artista de rap de Gaza que se registró en la aplicación la semana pasada. 

Los territorios palestinos son el único mercado árabe incluido en el lanzamiento regional de Spotify que carece de infraestructura de banda ancha 4G, aunque algunos consumidores utilizan redes más rápidas en la vecina Israel. Cisjordania lanzó un servicio de 3G a finales de 2017, pero Gaza solo tiene 2G. 

Cuando Gaza tenga 3G "será algo maravilloso. Mejor que poner mis temas en Facebook y tener que ver los comentarios de la gente. Es un sitio exclusivamente para música", dijo Susi. Spotify ha estado disponible de forma no oficial en Cisjordania y Gaza durante varios años a través de cuentas registradas en Israel u otros mercados y a la que se accedía mediante una red privada virtual, o VPN. Spotify fue lanzado en marzo en Israel. 

Aún así, tener un servicio musical y social específico para los territorios palestinos es "algo significativo", dijo Murad. "A pesar de las restricciones, podemos unirnos en las redes sociales", agregó.


jueves, 15 de noviembre de 2018

Expedientan al Mad Cool por no dejar pasar bebida ni comida, pero...

noviembre 15, 2018 0

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto dos expedientes sancionadores contra la promotora Live Nation por no dejar pasar comida ni bebida en dos festivales celebrados en la capital, el Mad Cool y el Download, aunque no sancionará a la empresa por no tener ésta su sede social en la capital.

Según han detallado a Efe fuentes del área de Salud, Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento "considera abusiva la prohibición de entrada con comida o bebidas adquiridas en el exterior a cualquier espectáculo en cuyo local o recinto el promotor venda comida o bebida y no constituye a dicha prestación el principal motivo de la actividad comercial de la empresa". 

Es decir, según este criterio, se puede entrar en un cine o en un concierto con comida o bebida pero no en un restaurante. 

Por este motivo y a raíz de una denuncia de Facua sobre el Mad Cool, el Ayuntamiento de Madrid ha expedientado a la promotora Live Nation, aunque al no poder sancionarla directamente por no tener sede social en la capital traslada el expediente de inspección a la Comunidad de Madrid y con una propuesta de sanción, en concreto de "ejercicio de potestad sancionadora". 

En un comunicado, Facua explica que ha denunciado a la promotora del Mad Cool en dos ocasiones, pues esta prohibición ya se dio en 2017, y el Instituto Municipal de Consumo incoó un expediente sancionador al corroborar que en esta edición se mantenía la prohibición, contraviniendo así la Ley de Protección a los Consumidores.

Contenido íntegro de 20minutos compartido bajo licencia CC:
Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3491444/0/madrid-expedienta-mad-cool/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Las luces y sombras de Stan Lee que quizás también deberías conocer

noviembre 14, 2018 2

El pasado 12 de Noviembre murió el gran Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, escritor y editor de cómics estadounidense y uno de los fundadores de Marvel Comics. El legado del escritor a la cultura pop de finales del siglo XX fue encomiable.

Su origen rumano-judío (aunque nacido en la ciudad de Nueva York) y su participación en la segunda Guerra Mundial (aunque consistió en elaborar las campañas publicitarias del ejército lejos del frente de batalla), le llevó a consolidar una fuerte conciencia contra el racismo y la xenofobia que reflejó a través de personajes e historias. Cómo dijo expresamente en una carta publicada en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King"Tarde o temprano, si el hombre quiere ser digno de su propio destino, debemos llenar nuestros corazones de tolerancia".

El Método Marvel es cuando a un escritor se le ocurre una historia, se la da al artista sin instrucciones claras y permite que este se vuelva loco, y luego escriba el diálogo en el tiempo provisto.

La mayor parte de los superhéroes desarrollados por Lee, poseen un perfil complejo, son personajes inadaptados, con un rol como miembros de la sociedad que tienen que sacrificarse para mantener su esencia oculta al resto del mundo para no ser rechazados. La polaridad de sus personajes, entre héroes y villanos se traduce en historias de seres que tienen que elegir dramáticamente entre sacrificarse por el bien (aunque se conviertan chivos expiatorios) y creer en la humanidad (como el personaje de Charles Xavier), o derivarse en el odio hacia la raza humana como malhechores en un mundo al que jamás de adaptaron (Magneto). 

La diversidad de perfiles de todos los personajes conforman que, más allá del impacto gráfico de las viñetas llenas de músculo, acción y onomatopeyas, se trazan historias (y con bastante riqueza) de seres llenos de virtudes, defectos, fragilidad, como un espejo irrefutable de lo que somos en realidad. Y aquí reside la importancia del trabajo de Stan, el guión. 

Sin embargo, existen ciertas cosas sobre el neoyorkino que no lucen por su ausencia. Y es que al no ser parte de elogios que siempre giraron a su alrededor suponen un lado sombrío que, sin pretender desprestigiar su carrera, merecen ser conocidas algunas espinas por respeto a todas las personas que trabajaron junto a él y fueron partícipes del auge de Marvel hacia las estrellas. 
Existen fans del mundo del tebeo que detestan a Lee, respecto a lo que representa su actuación en el mundo editorial y en el trabajo de equipo con el resto de sus compañeros. Existe también la tendencia a atribuir a Lee la creación de personajes de forma errónea, ya que no participó en muchos de ellos. Veamos algunos ejemplos:

A pesar de lo que Stan Lee y todas sus películas de Marvel te harán creer, no es necesariamente la figura más importante para Marvel Comics. El artista prolífico Jack Kirby tiene un reclamo igualmente sólido sobre esa marca. A menudo junto con Lee y, a veces, solo, Kirby creó a los héroes y villanos que protagonizaron títulos como The Fantastic 4, The X-Men, The Incredible Hulk, Captain America, Thor y The Avengers.

Personajes como el Capitán AméricaLos Guardianes de la Galaxia (Groot sí es suyo), no fueron creaciones suyas. En el caso de los X-Men, El Profesor Xavier, La Bestia, el Hombre de Hielo, Cíclope, Jean Grey y El Ángel fueron creados por Lee, pero no Tormenta, Logan y el resto de mutantes, que vendrían después.

A finales de la década de los 70, Marvel comenzó a interesarse más por el trabajo que realizaban sus artistas y escritores, y les hizo firmar un documento de una página que esencialmente firmaba la propiedad de todo lo creado en la empresa para Marvel. Kirby recibió un contrato significativamente más profundo que incluía la pérdida de sus páginas originales, una importante fuente de ingresos para la mayoría de los artistas

"Agarrarán un copyright, agarrarán un dibujo, agarrarán un guión [...] Pueden actuar como hombres de negocios. Pero para mí, están actuando como matones" - dijo Kirby sobre Marvel en 1986 en una entrevista para The Comics Journal.

Lee se mostró reacio a dar a escritores y artistas el crédito adecuado. Por todos los elogios (y dinero) que Lee recibió en su época en el negocio del cómic, rara vez distribuyó algo de eso. Mientras que Lee estuvo definitivamente presente en la creación de muchos personajes, él no fue el único creador de nada.
Fue curiosamente reticente a dar crédito a cualquiera de los creativos con los que trabajó en propiedades como Spider-Man, Fantastic 4, Thor, y así sucesivamente. De acuerdo con el veterano escritor de cómics Gerry Conway en una entrevista de 2016 con Vulture, "Stan ha recibido demasiado crédito".

Las ideas nunca son la totalidad de las creaciones, igual que los puentes nunca son creaciones totales de arquitectos e ingenieros, sino también de los trabajadores que lo construyeron.

Fue abusivo con sus empleados. En 2015, Lee fue demandado por un ex asistente que afirmó que Stan, su hija y su esposa lo "aterrorizaron" durante un período de ocho meses como asistente. El ex asistente continuó diciendo que fue sometido a abuso verbal y simplemente no fue pagado por su trabajo de 24 horas a la semana. El asistente afirma que después de una reunión con el boxeador Manny Pacquiao, Lee se enfureció con él, diciendo que el asistente era un "imbécil", y que todos los que trabajaron con él pensaron que era un "imbécil"..."

Lee usó el método Marvel para obtener más crédito del que merecía. Para todos los que no son grandes fanáticos de los cómics, el Método Marvel es (para decirlo de manera sucinta) cuando a un escritor se le ocurre una historia, le da el ritmo al artista sin instrucciones claras sobre el diseño general, permite que el artista se vuelva loco y luego escriba el diálogo en el tiempo provisto. 

Cuando Lee ayudó a desarrollar este método de guión en los años 60, ahorró mucho tiempo y cambió la forma en que los cómics se escribirían para siempre. Pero también era una forma de que Lee obtuviera más crédito del que merecía por los detalles de la historia que realmente fueron desarrollados por los artistas.

Tenía una mala comprensión del proceso de colaboración. Lee sabe que la historia de su ascenso en las filas de Marvel es bien conocida en todo el mundo y de que solo dos realidades son factibles. O bien: a) no entiende el proceso creativo, o b) es deliberadamente obtuso cuando se trata de discutir cómo sus co-creadores de los años 60 y 70 fueron sacados del mismo estatus de rey-fabricante que él disfrutó.

En el documental de 2007 sobre Steve Ditko, presentado por Jonathan Ross, Lee declaró que él es la única persona que reclama el legado de Spider-Man, y no el co-creador Steve Ditko. "¡Realmente creo que quien sueña la idea, la crea! ¡Lo sueñas y luego se lo das a cualquiera para que lo dibuje!" dijo Lee. Cuando Ross mencionó el hecho de que "si hubiera sido dibujado de manera diferente, podría no haber sido exitoso o un éxito", dijo Lee, "entonces habría creado algo que no tuvo éxito". 

Las ideas nunca son la totalidad de las creaciones, igual que los puentes nunca son creaciones totales de arquitectos e ingenieros, sino también de los trabajadores que lo construyeron. 


lunes, 12 de noviembre de 2018

Alcanzar la fama con un contrato del que serán presos de por vida

noviembre 12, 2018 0
La perversión tóxica de amarrar de por vida a los artistas evidencia que, por encima de todo, buscan el beneficio titánico de rentabilizar hasta el último euro

La luz de la fama y el estrellato tiene un precio muy alto, perder de vista una libertad a la que nunca debe renunciar cualquier persona entregada a su vocación musical. El suculento plato del éxito no recibe apenas resistencia de quienes se prestan a ver cumplido su sueño de triunfar en el mundo de la música, pero bajo la apariencia de un futuro brillante servido en bandeja como una oportunidad única e irrepetible, y ofrecido a cambio de una firma en un documento, se esconde la amputación del bien más preciado de los artistas, su independencia.

Como cuenta un artículo publicado por Peio H. Riaño en El Español, esto está ocurriendo tras los focos de los programas lanzaderas como OT, cuyos concursantes, jóvenes y hambrientos de éxito, les convierte en presas idóneas para las discográficas. Los concursantes firmaron un contrato antes de salir en pantalla, con el que otorgaban el futuro de sus carreras musicales a sus contratantes.

Conocidos como contratos 360º, también se incluyen acuerdos editoriales, de imagen y de managament, es decir, absolutamente todo lo que hagan los participantes del concurso, está en manos de Universal Music, como por ejemplo escribir canciones propias. Han firmado unas condiciones que limitarán la totalidad de sus carreras.

No puede ser más evidente la intencionalidad de este tipo de producciones, la búsqueda insaciable del negocio y el mercadeo por encima del legítimo fomento de la música como fuente de cultura, aunque desde las cadenas de televisión pretendan dar esa imagen de colaboración para catapultar a 'jóvenes artistas'. Nada nuevo. Son proyectos muy bien diseñados para sacar un rendimiento económico y obtener beneficios titánicos con la perversión tóxica de amarrar de por vida a los triunfitos.


martes, 30 de octubre de 2018

Massive Attack celebran 20 años de 'Mezzanine' con una gira, y pisarán España

octubre 30, 2018 0

Se cumplen 20 años de la publicación del aclamado álbum de la banda británica de Massive Attack, y han decidido celebrarlo a lo grande y de la mejor manera que puede plantearse cualquier banda del mundo, con una gira, en este caso europea.

“Mezzanine XXI”, que es como se llamará el tour, servirá a los de Bristol para rendir tributo a piezas como ‘Angel’ o ‘Teardrop’ en un total de 16 pabellones europeos diferentes.

Sin embargo, la espina clavada en los miles de fans que en España se quedaron sin su actuación en la pasada edición del Mad Cool Festival, no parece que vaya a recibir consuelo. El dúo no pisará suelo español, algo que podían esperar todos los seguidores que aún tiene la esperanza de poderlos ver en vivo. 


MASSIVE ATTACK, sí visitará España en la gira (ACTUALIZACIÓN 31-10-2018)

Finalmente la banda británica han incluido Madrid y Barcelona como ciudades donde actuarán en la gira "Mezzanine XXI", según han informado varios medios, como MondoSonoro. Todo un goce saber que aquellos seguidores tendrán la oportunidad de verlos en directo en nuestro país.


Enlace al evento

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