jueves, 29 de noviembre de 2018

Spotify impulsa a Palestina en su plataforma

noviembre 29, 2018 0


Los músicos palestinos incrementaron rápidamente su presencia en Spotify, que lanzó el servicio de streaming en Oriente Medio y en el norte de África la semana pasada. "El centro árabe provee una plataforma única que reúne el espectro completo de cultura y creatividad árabe, pasado y presente", dijo Suhel Nafar, un músico de la ciudad israelí de Lod que trabaja como editor de música y cultura del servicio de streaming musical.

Spotify es la primera compañía importante de streaming en lanzar un programa específico para los territorios palestinos, lo que les permite a los artistas locales alcanzar nuevas audiencias globales pese a los desafíos que afrontan. "Como artistas palestinos, nos enfrentamos a muchas restricciones. Algunos no podemos viajar para tocar en otro país", dijo Bashar Murad, un cantante palestino que reside en Jerusalén Oriental, una zona tomada por Israel, junto con Cisjordania, en la guerra de 1967.



Murad contó que Spotify está ayudando a que su música sea escuchada. "Tras el lanzamiento, mis seguidores mensuales (en Spotify) se incrementaron de 30 a casi 6.500", dijo. 

Sin una red 3G 

Sin embargo, la falta de servicios de telefonía de alta velocidad en Cisjordania y la Franja de Gaza limitará el uso de la aplicación. "Tendré que estar en casa o en un café o en un lugar donde haya buena conexión a internet para poder subir mis canciones a Spotify", dijo Mohammed Al-Susi, un artista de rap de Gaza que se registró en la aplicación la semana pasada. 

Los territorios palestinos son el único mercado árabe incluido en el lanzamiento regional de Spotify que carece de infraestructura de banda ancha 4G, aunque algunos consumidores utilizan redes más rápidas en la vecina Israel. Cisjordania lanzó un servicio de 3G a finales de 2017, pero Gaza solo tiene 2G. 

Cuando Gaza tenga 3G "será algo maravilloso. Mejor que poner mis temas en Facebook y tener que ver los comentarios de la gente. Es un sitio exclusivamente para música", dijo Susi. Spotify ha estado disponible de forma no oficial en Cisjordania y Gaza durante varios años a través de cuentas registradas en Israel u otros mercados y a la que se accedía mediante una red privada virtual, o VPN. Spotify fue lanzado en marzo en Israel. 

Aún así, tener un servicio musical y social específico para los territorios palestinos es "algo significativo", dijo Murad. "A pesar de las restricciones, podemos unirnos en las redes sociales", agregó.


jueves, 15 de noviembre de 2018

Expedientan al Mad Cool por no dejar pasar bebida ni comida, pero...

noviembre 15, 2018 0

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto dos expedientes sancionadores contra la promotora Live Nation por no dejar pasar comida ni bebida en dos festivales celebrados en la capital, el Mad Cool y el Download, aunque no sancionará a la empresa por no tener ésta su sede social en la capital.

Según han detallado a Efe fuentes del área de Salud, Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento "considera abusiva la prohibición de entrada con comida o bebidas adquiridas en el exterior a cualquier espectáculo en cuyo local o recinto el promotor venda comida o bebida y no constituye a dicha prestación el principal motivo de la actividad comercial de la empresa". 

Es decir, según este criterio, se puede entrar en un cine o en un concierto con comida o bebida pero no en un restaurante. 

Por este motivo y a raíz de una denuncia de Facua sobre el Mad Cool, el Ayuntamiento de Madrid ha expedientado a la promotora Live Nation, aunque al no poder sancionarla directamente por no tener sede social en la capital traslada el expediente de inspección a la Comunidad de Madrid y con una propuesta de sanción, en concreto de "ejercicio de potestad sancionadora". 

En un comunicado, Facua explica que ha denunciado a la promotora del Mad Cool en dos ocasiones, pues esta prohibición ya se dio en 2017, y el Instituto Municipal de Consumo incoó un expediente sancionador al corroborar que en esta edición se mantenía la prohibición, contraviniendo así la Ley de Protección a los Consumidores.

Contenido íntegro de 20minutos compartido bajo licencia CC:
Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3491444/0/madrid-expedienta-mad-cool/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Las luces y sombras de Stan Lee que quizás también deberías conocer

noviembre 14, 2018 2

El pasado 12 de Noviembre murió el gran Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, escritor y editor de cómics estadounidense y uno de los fundadores de Marvel Comics. El legado del escritor a la cultura pop de finales del siglo XX fue encomiable.

Su origen rumano-judío (aunque nacido en la ciudad de Nueva York) y su participación en la segunda Guerra Mundial (aunque consistió en elaborar las campañas publicitarias del ejército lejos del frente de batalla), le llevó a consolidar una fuerte conciencia contra el racismo y la xenofobia que reflejó a través de personajes e historias. Cómo dijo expresamente en una carta publicada en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King"Tarde o temprano, si el hombre quiere ser digno de su propio destino, debemos llenar nuestros corazones de tolerancia".

El Método Marvel es cuando a un escritor se le ocurre una historia, se la da al artista sin instrucciones claras y permite que este se vuelva loco, y luego escriba el diálogo en el tiempo provisto.

La mayor parte de los superhéroes desarrollados por Lee, poseen un perfil complejo, son personajes inadaptados, con un rol como miembros de la sociedad que tienen que sacrificarse para mantener su esencia oculta al resto del mundo para no ser rechazados. La polaridad de sus personajes, entre héroes y villanos se traduce en historias de seres que tienen que elegir dramáticamente entre sacrificarse por el bien (aunque se conviertan chivos expiatorios) y creer en la humanidad (como el personaje de Charles Xavier), o derivarse en el odio hacia la raza humana como malhechores en un mundo al que jamás de adaptaron (Magneto). 

La diversidad de perfiles de todos los personajes conforman que, más allá del impacto gráfico de las viñetas llenas de músculo, acción y onomatopeyas, se trazan historias (y con bastante riqueza) de seres llenos de virtudes, defectos, fragilidad, como un espejo irrefutable de lo que somos en realidad. Y aquí reside la importancia del trabajo de Stan, el guión. 

Sin embargo, existen ciertas cosas sobre el neoyorkino que no lucen por su ausencia. Y es que al no ser parte de elogios que siempre giraron a su alrededor suponen un lado sombrío que, sin pretender desprestigiar su carrera, merecen ser conocidas algunas espinas por respeto a todas las personas que trabajaron junto a él y fueron partícipes del auge de Marvel hacia las estrellas. 
Existen fans del mundo del tebeo que detestan a Lee, respecto a lo que representa su actuación en el mundo editorial y en el trabajo de equipo con el resto de sus compañeros. Existe también la tendencia a atribuir a Lee la creación de personajes de forma errónea, ya que no participó en muchos de ellos. Veamos algunos ejemplos:

A pesar de lo que Stan Lee y todas sus películas de Marvel te harán creer, no es necesariamente la figura más importante para Marvel Comics. El artista prolífico Jack Kirby tiene un reclamo igualmente sólido sobre esa marca. A menudo junto con Lee y, a veces, solo, Kirby creó a los héroes y villanos que protagonizaron títulos como The Fantastic 4, The X-Men, The Incredible Hulk, Captain America, Thor y The Avengers.

Personajes como el Capitán AméricaLos Guardianes de la Galaxia (Groot sí es suyo), no fueron creaciones suyas. En el caso de los X-Men, El Profesor Xavier, La Bestia, el Hombre de Hielo, Cíclope, Jean Grey y El Ángel fueron creados por Lee, pero no Tormenta, Logan y el resto de mutantes, que vendrían después.

A finales de la década de los 70, Marvel comenzó a interesarse más por el trabajo que realizaban sus artistas y escritores, y les hizo firmar un documento de una página que esencialmente firmaba la propiedad de todo lo creado en la empresa para Marvel. Kirby recibió un contrato significativamente más profundo que incluía la pérdida de sus páginas originales, una importante fuente de ingresos para la mayoría de los artistas

"Agarrarán un copyright, agarrarán un dibujo, agarrarán un guión [...] Pueden actuar como hombres de negocios. Pero para mí, están actuando como matones" - dijo Kirby sobre Marvel en 1986 en una entrevista para The Comics Journal.

Lee se mostró reacio a dar a escritores y artistas el crédito adecuado. Por todos los elogios (y dinero) que Lee recibió en su época en el negocio del cómic, rara vez distribuyó algo de eso. Mientras que Lee estuvo definitivamente presente en la creación de muchos personajes, él no fue el único creador de nada.
Fue curiosamente reticente a dar crédito a cualquiera de los creativos con los que trabajó en propiedades como Spider-Man, Fantastic 4, Thor, y así sucesivamente. De acuerdo con el veterano escritor de cómics Gerry Conway en una entrevista de 2016 con Vulture, "Stan ha recibido demasiado crédito".

Las ideas nunca son la totalidad de las creaciones, igual que los puentes nunca son creaciones totales de arquitectos e ingenieros, sino también de los trabajadores que lo construyeron.

Fue abusivo con sus empleados. En 2015, Lee fue demandado por un ex asistente que afirmó que Stan, su hija y su esposa lo "aterrorizaron" durante un período de ocho meses como asistente. El ex asistente continuó diciendo que fue sometido a abuso verbal y simplemente no fue pagado por su trabajo de 24 horas a la semana. El asistente afirma que después de una reunión con el boxeador Manny Pacquiao, Lee se enfureció con él, diciendo que el asistente era un "imbécil", y que todos los que trabajaron con él pensaron que era un "imbécil"..."

Lee usó el método Marvel para obtener más crédito del que merecía. Para todos los que no son grandes fanáticos de los cómics, el Método Marvel es (para decirlo de manera sucinta) cuando a un escritor se le ocurre una historia, le da el ritmo al artista sin instrucciones claras sobre el diseño general, permite que el artista se vuelva loco y luego escriba el diálogo en el tiempo provisto. 

Cuando Lee ayudó a desarrollar este método de guión en los años 60, ahorró mucho tiempo y cambió la forma en que los cómics se escribirían para siempre. Pero también era una forma de que Lee obtuviera más crédito del que merecía por los detalles de la historia que realmente fueron desarrollados por los artistas.

Tenía una mala comprensión del proceso de colaboración. Lee sabe que la historia de su ascenso en las filas de Marvel es bien conocida en todo el mundo y de que solo dos realidades son factibles. O bien: a) no entiende el proceso creativo, o b) es deliberadamente obtuso cuando se trata de discutir cómo sus co-creadores de los años 60 y 70 fueron sacados del mismo estatus de rey-fabricante que él disfrutó.

En el documental de 2007 sobre Steve Ditko, presentado por Jonathan Ross, Lee declaró que él es la única persona que reclama el legado de Spider-Man, y no el co-creador Steve Ditko. "¡Realmente creo que quien sueña la idea, la crea! ¡Lo sueñas y luego se lo das a cualquiera para que lo dibuje!" dijo Lee. Cuando Ross mencionó el hecho de que "si hubiera sido dibujado de manera diferente, podría no haber sido exitoso o un éxito", dijo Lee, "entonces habría creado algo que no tuvo éxito". 

Las ideas nunca son la totalidad de las creaciones, igual que los puentes nunca son creaciones totales de arquitectos e ingenieros, sino también de los trabajadores que lo construyeron. 


lunes, 12 de noviembre de 2018

Alcanzar la fama con un contrato del que serán presos de por vida

noviembre 12, 2018 0
La perversión tóxica de amarrar de por vida a los artistas evidencia que, por encima de todo, buscan el beneficio titánico de rentabilizar hasta el último euro

La luz de la fama y el estrellato tiene un precio muy alto, perder de vista una libertad a la que nunca debe renunciar cualquier persona entregada a su vocación musical. El suculento plato del éxito no recibe apenas resistencia de quienes se prestan a ver cumplido su sueño de triunfar en el mundo de la música, pero bajo la apariencia de un futuro brillante servido en bandeja como una oportunidad única e irrepetible, y ofrecido a cambio de una firma en un documento, se esconde la amputación del bien más preciado de los artistas, su independencia.

Como cuenta un artículo publicado por Peio H. Riaño en El Español, esto está ocurriendo tras los focos de los programas lanzaderas como OT, cuyos concursantes, jóvenes y hambrientos de éxito, les convierte en presas idóneas para las discográficas. Los concursantes firmaron un contrato antes de salir en pantalla, con el que otorgaban el futuro de sus carreras musicales a sus contratantes.

Conocidos como contratos 360º, también se incluyen acuerdos editoriales, de imagen y de managament, es decir, absolutamente todo lo que hagan los participantes del concurso, está en manos de Universal Music, como por ejemplo escribir canciones propias. Han firmado unas condiciones que limitarán la totalidad de sus carreras.

No puede ser más evidente la intencionalidad de este tipo de producciones, la búsqueda insaciable del negocio y el mercadeo por encima del legítimo fomento de la música como fuente de cultura, aunque desde las cadenas de televisión pretendan dar esa imagen de colaboración para catapultar a 'jóvenes artistas'. Nada nuevo. Son proyectos muy bien diseñados para sacar un rendimiento económico y obtener beneficios titánicos con la perversión tóxica de amarrar de por vida a los triunfitos.


martes, 30 de octubre de 2018

Massive Attack celebran 20 años de 'Mezzanine' con una gira, y pisarán España

octubre 30, 2018 0

Se cumplen 20 años de la publicación del aclamado álbum de la banda británica de Massive Attack, y han decidido celebrarlo a lo grande y de la mejor manera que puede plantearse cualquier banda del mundo, con una gira, en este caso europea.

“Mezzanine XXI”, que es como se llamará el tour, servirá a los de Bristol para rendir tributo a piezas como ‘Angel’ o ‘Teardrop’ en un total de 16 pabellones europeos diferentes.

Sin embargo, la espina clavada en los miles de fans que en España se quedaron sin su actuación en la pasada edición del Mad Cool Festival, no parece que vaya a recibir consuelo. El dúo no pisará suelo español, algo que podían esperar todos los seguidores que aún tiene la esperanza de poderlos ver en vivo. 


MASSIVE ATTACK, sí visitará España en la gira (ACTUALIZACIÓN 31-10-2018)

Finalmente la banda británica han incluido Madrid y Barcelona como ciudades donde actuarán en la gira "Mezzanine XXI", según han informado varios medios, como MondoSonoro. Todo un goce saber que aquellos seguidores tendrán la oportunidad de verlos en directo en nuestro país.


Enlace al evento

viernes, 26 de octubre de 2018

Beastie Boys recogen sus memorias en un libro salvaje

octubre 26, 2018 0
Seis años después de perder a su mejor amigo y compañero de banda por el cáncer, Mike D y Ad-Rock están listos para contar la historia de su vida en la música


Beastie Boys Book son las memorias muy poco ortodoxas de la trayectoria del grupo, en que sus dos miembros, Adam Horovitz y Michael Diamond, han pasado los últimos cuatro años escribiendo juntos. Dentro de sus 571 páginas se encuentran docenas de episodios de sus vidas contadas en primera persona, con fotos antiguas, dibujos, recetas y testimonios de amigos como Amy Poehler, Colson Whitehead y Luc Sante. El libro evoca a los Beastie en su versión más surrealista e hilarante: vea la hora en que se encontraron con Bob Dylan en una fiesta de cumpleaños para Dolly Parton en el invierno del '88 (Horovitz afirma que Dylan intentó reclutarlos en un "concierto para no fumadores"). Al mismo tiempo, rinden un tributo a su mejor amigo y compañero de banda, Adam Yauch, quien murió de cáncer en 2012, llevando la historia del grupo a un final trágico y temprano.

El libro recoge datos de toda una década o más. La idea de hacer el libro surgió cuando Horovitz vio una copia de Got the Life, la autobiografía de 2009 del bajista de Korn Reginald "Fieldy" Arvizu, en una librería.

En 2014, dos años después de perder a Adam Yauch, ambos afligidos, se reunieron en el apartamento donde vivía Diamond, en ese momento en Carroll Gardens, Brooklyn, y pasaron un par de días recordando historias. Y fue ahí donde comenzaron a reunir con una larga lista de recuerdos, sobre los que repartieron y escribieron capítulos firmados individualmente.

La pérdida de Yauch está muy presente en Beastie Boys Book, podría decirse que fue el personaje más carismático de todos: el bromista del snowboard, el buscador espiritual y la figura de un hermano mayor que empujó a los demás a nuevas alturas una y otra vez. "La banda no se separó", escribe Horovitz en un capítulo desgarrador sobre la grabación de Hot Sauce Committee Part Two de 2011 . "No fuimos por caminos creativos individuales. Ningún proyecto en solitario jodió las cosas para no enemistarnos. Este fue nuestro último álbum porque Adam contrajo cáncer y murió. Si eso no hubiera sucedido, probablemente estaríamos haciendo un nuevo disco mientras lees esto. Lamentablemente, no resultó así... Demasiado triste para escribirlo".



lunes, 22 de octubre de 2018

25 años del 'Vs' de Pearl Jam y 10 cosas que nos sabías sobre el álbum

octubre 22, 2018 0

Cuando Vs. fue lanzado el 19 de octubre de 1993, estableció el récord al vender más de 950.000 copias en sus primeros cinco días, superando a todas las demás entradas en el Billboard Top 10 combinado de esa semana, no fue una gran sorpresa para nadie que haya estado siguiendo el rápido ascenso de Pearl Jam. Mucho más notable fue que la banda no implosionara completamente bajo presión durante la grabación del álbum.

Profundamente incómodos con las exigencias del estrellato, pero también acusados de ser unos "vendidos" por muchos fanáticos y críticos del mundo de la música alternativa (especialmente en la escena de Seattle que los engendró), Pearl Jam se vio atrapado en un clásico maldito seas lo hagas o no, antes de que incluso hubieran grabado una nota de su segundo LP.

Aunque las sesiones de grabación no fueron fáciles (abundaban los conflictos de personalidad y Vedder estaba particularmente descontento con el estudio que había sido elegido para el proyecto), Pearl Jam salió victorioso con Vs., un álbum que aún se mantiene como uno de los discos más fuertes de su larga y famosa carrera. Más flojo, más pesado y más enojado que su debut, Vs. encontró a la banda explorando nuevos sonidos y dinámicas, lo que dio como resultado aspectos destacados de carácter acústico como "Daughter" y "Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town", y la sensación más extraña con canciones como "Rats" y "Animal". "

Se cumplen 25 años del álbum Vs. y aquí hay 10 cosas que quizás no sepas sobre el álbum.

1. La banda jugaba al beisbol todos los días antes de grabar.

Durante las sesiones de grabación de Vs. en el Site, un estudio residencial en el condado de Marin en el norte de California, O'Brien y la banda se relajaban cada día de grabación jugando al beisbol. "Nos animó a reunirnos todas las mañanas", dijo O'Brien a Cameron Crowe en una entrevista para el documental de Pearl Jam Twenty . "Fue como, 'OK, mañana, 9:30, charla en la cocina, y luego vamos a jugar al beisbol'. Lo hicimos durante bastante tiempo. Fue una manera de divertirnos".

2. La banda grabó cada canción del álbum a la vez.

Si bien era típico que los artistas de rock de los años noventa grabaran sus álbumes en fases, al finalizar las pistas de ritmo de todas las canciones antes de colgarse los instrumentos la banda mantuvo la intensidad intacta terminando cada canción antes de pasar a la siguiente.

"Mi trabajo consistía en intentar que todos se sintieran lo más creativos posible", recordó a Crowe. "La idea era asentarnos en el estudio, trabajar las canciones y grabar cada una al mismo tiempo para que, de esa manera, no nos adelantáramos demasiado".


3. Eddie Vedder a menudo se preparaba para grabar las voces del álbum durmiendo en su camión.

Con el fin de sumergirse en sus letras, Vedder salía a veces del estudio y conducía por las cercanías de San Francisco, donde pasaba varias noches en su camioneta antes de regresar a las sesiones renovado e inspirado. "No creo que nadie sospechara que Eddie no se encontraría muy bien en el Site", dijo O'Brien a Crowe. "No le gustaba que Gossard apareciera en bata y zapatillas para hacer rock. Entonces llegó un punto en que había canciones para las que no tenía letra, y me dijo que tenía que desaparecer, y desaparecer por un tiempo". El muchacho necesita escaparse.

4. "Go" surgió alrededor de una hoguera.

Si bien la permanencia de Abbruzzese en Pearl Jam duró poco tiempo (la banda lo despediría en agosto de 1994, debido a una variedad de conflictos musicales y personales), el baterista hizo algunas contribuciones cruciales, incluida la semilla del tema "Go".
Una noche, mientras los compañeros de la banda se encontraban alrededor de una fogata en que Abbruzzese había comenzado a tocar un riff en una guitarra acústica, y el resto del grupo inmediatamente se aferró a ella. "Se me ocurrió coger la guitarra en el momento adecuado", le dijo a Modern Drummer. "Stone me preguntó qué estaba tocando y comencé a tocar, luego Jeff lo miró y Eddie comenzó a cantar con él y se convirtió en una canción".

5. "Glorified G" se inspiró en las armas de Dave Abbruzzese.

Como alguien que disfrutaba mucho de los chanchullos del estrellato del rock, Abbruzzese siempre estaba en una página marcadamente diferente a Vedder. Pero el abismo entre el baterista y el cantante se amplió aún más durante las primeras grabaciones de Vs. cuando Ament mencionó a Vedder que Abbruzzese había adquirido recientemente un arma.



“¿Te compraste una pistola ?” gritó Vedder , obviamente consternado. "De hecho, compré dos", soltó el baterista, antes de dar marcha atrás ligeramente con la afirmación de que "era pistolas de perdigones glorificados". La explicación no logró tranquilizar a Vedder, quien rápidamente escribió las líneas burlonas que finalmente sería la letra de la canción.

6. "WMA" se inspiró en el acoso policial.

En las notas de Vs, la página de la letra de "WMA" incluía un recorte de una noticia sobre Malice Green, un hombre afroamericano que murió tras una lucha con la policía de Detroit en noviembre de 1992. Pero según Vedder, la canción fue inspirada por un incidente de acoso policial que presenció de primera mano.

"Creo que probablemente me quedé en el estudio de ensayo la noche anterior y habían pasado un par de días [...] Estoy sentado allí con este tipo que es de un color más oscuro que yo, y de lejos vienen estos policías, corren con sus bicicletas tratando de parecer guays. Así que aquí vienen, se dirigen directamente hacia nosotros. Y simplemente me ignoraron y comenzaron a acosarlo. [...] Les llamé la atención... y una cosa llevó a la otra... Tuve toda esta puta energía corriendo a través de mí. Estaba loco. Realmente jodido y enojado. Regresé al estudio, fui directo e hice las voces, y esa fue la canción".

7. "Better Man" fue descartada del álbum porque sonaba como un éxito.

La mayoría de las bandas nunca pensarían en rechazar una canción por tener demasiado potencial de éxito, pero Pearl Jam sí. Picados por las críticas de "venderse" con su primer disco, y ya sintiéndose atrapados en la burbuja de la fama, se mostraron extremadamente recelosos sobre la grabación de cualquier cosa que sonara obviamente comercial. Entonces, cuando O'Brien, al escucharlos tocar "Better Man" durante un ensayo elogió que sonaba como un éxito, su entusiasmo por la canción realmente se empañó.

Aunque O'Brien finalmente pudo convencer a la banda para que grabara la canción, nadie estuvo contento con el resultado. Vedder pensó incluso darle a Chrissie Hynde la canción para un álbum de caridad de Greenpeace, hasta que O'Brien y el resto de la banda protestaron. Una versión grabada de la canción finalmente aparecería en el Vitalogy de 1994.

8. Se suponía que el álbum se llamaría Five Against One .

"Uno, dos, tres, cuatro, cinco contra uno", cantó Vedder en "Animal", una Vs. canción que ha sido interpretada de diversas maneras como sobre todo, desde la persecución de los medios hasta la violación en grupo. Independientemente del significado de la canción, la idea de "cinco contra uno" surgió de Gossard, quien lo sugirió como un posible título para el nuevo álbum.


"Para mí, ese título representó una gran cantidad de dificultades por las que pasas al intentar hacer un disco", le dijo a Rolling Stone , justo cuando Pearl Jam estaba dando los toques finales al LP. “Tu propia independencia, tu propia alma, frente a la de todos los demás. En esta banda, y creo que en el rock en general, el arte del compromiso es casi tan importante como el arte de la expresión individual. Puede que tengas cinco grandes artistas en la banda, pero si no pueden comprometerse y trabajar juntos, no tienes una gran banda. Podría significar algo completamente diferente a Eddie. Pero cuando escuché esa letra, tenía mucho sentido para mí ".

Por razones que aún no están claras hasta el día de hoy, el título del álbum se cambió en el último momento a las Vs más oblicuas (aunque aún sonadas de controversia). El nuevo título se presentó tan tarde en el juego que los primeros grabados de casete se lanzaron con el título Cinco en contra de uno impreso en los recintos de la cinta.


9. Las ovejas en la portada simbolizaban cómo se sentía la banda en ese momento.

Después del retrato de la banda en la portada de Ten , Pearl Jam cambió de dirección con el diseño de Vs., que mostraba a una oveja tratando de asomar la cara a través de una cerca de alambre. A pesar de que algunos fanáticos de Pearl Jam han interpretado la combinación de la imagen y el título del álbum como una declaración sobre el rechazo de la banda a los seguidores, Ament siempre ha insistido en que la imagen era en realidad un reflejo del estado mental del grupo durante la creación del álbum.

“La foto de la oveja en la portada de Vs. era de un granjero de Hamilton, Montana", dijo Ament a Spin en 2001".


10. El álbum tuvo seis singles pero la banda se negó a hacer videoclips para cualquiera de ellos.

Al igual que Prince, Pearl Jam se sintió contrariada e incomprendida por su compañía discográfica. Epic Records, su sello, pidió que las voces de Vedder fueran más altas en la mezcla de Vs. - una petición que la banda rechazó rápidamente - y quería que hicieran un video para "Go". También se negarían a hacer videos para "Daughter", "Animal", "Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town", "Disident" y "Glorified G", todos los cuales se publicarán como singles. De hecho, Pearl Jam no haría otro video hasta el 2006 con "Life Wasted".

Según Ament, la postura anti-video del grupo surgió de un encuentro con el líder del American Music Club, Mark Eitzel, quien le dijo que amaba a "Jeremy", pero que el video de la canción arruinó la visión que tenía del tema. "Dentro de diez años, no quiero que la gente recuerde nuestras canciones como videos", comentó Ament a Rolling Stone en 1993.

Si bien no todos en Pearl Jam estaban contentos con el edicto de “no videos”, la decisión de alejarse del mundo de MTV finalmente resultó ser saludable. "Cuando nos retiramos, yo estaba un poco decepcionado, quería seguir haciéndo videoclips, tuvimos esta oportunidad, vamos a aprovecharla, ¿ok? No lo echemos a perder. Por suerte, resultó que no lo arruinamos, porque todavía estamos por ahí. Y tal vez habíamos alejado a algunos seguidores a lo largo de los años, por lo que me siento mal. Pero nos hizo sobrevivir como banda ".


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