lunes, 12 de noviembre de 2018

Alcanzar la fama con un contrato del que serán presos de por vida

noviembre 12, 2018 0
La perversión tóxica de amarrar de por vida a los artistas evidencia que, por encima de todo, buscan el beneficio titánico de rentabilizar hasta el último euro

La luz de la fama y el estrellato tiene un precio muy alto, perder de vista una libertad a la que nunca debe renunciar cualquier persona entregada a su vocación musical. El suculento plato del éxito no recibe apenas resistencia de quienes se prestan a ver cumplido su sueño de triunfar en el mundo de la música, pero bajo la apariencia de un futuro brillante servido en bandeja como una oportunidad única e irrepetible, y ofrecido a cambio de una firma en un documento, se esconde la amputación del bien más preciado de los artistas, su independencia.

Como cuenta un artículo publicado por Peio H. Riaño en El Español, esto está ocurriendo tras los focos de los programas lanzaderas como OT, cuyos concursantes, jóvenes y hambrientos de éxito, les convierte en presas idóneas para las discográficas. Los concursantes firmaron un contrato antes de salir en pantalla, con el que otorgaban el futuro de sus carreras musicales a sus contratantes.

Conocidos como contratos 360º, también se incluyen acuerdos editoriales, de imagen y de managament, es decir, absolutamente todo lo que hagan los participantes del concurso, está en manos de Universal Music, como por ejemplo escribir canciones propias. Han firmado unas condiciones que limitarán la totalidad de sus carreras.

No puede ser más evidente la intencionalidad de este tipo de producciones, la búsqueda insaciable del negocio y el mercadeo por encima del legítimo fomento de la música como fuente de cultura, aunque desde las cadenas de televisión pretendan dar esa imagen de colaboración para catapultar a 'jóvenes artistas'. Nada nuevo. Son proyectos muy bien diseñados para sacar un rendimiento económico y obtener beneficios titánicos con la perversión tóxica de amarrar de por vida a los triunfitos.


martes, 30 de octubre de 2018

Massive Attack celebran 20 años de 'Mezzanine' con una gira, y pisarán España

octubre 30, 2018 0

Se cumplen 20 años de la publicación del aclamado álbum de la banda británica de Massive Attack, y han decidido celebrarlo a lo grande y de la mejor manera que puede plantearse cualquier banda del mundo, con una gira, en este caso europea.

“Mezzanine XXI”, que es como se llamará el tour, servirá a los de Bristol para rendir tributo a piezas como ‘Angel’ o ‘Teardrop’ en un total de 16 pabellones europeos diferentes.

Sin embargo, la espina clavada en los miles de fans que en España se quedaron sin su actuación en la pasada edición del Mad Cool Festival, no parece que vaya a recibir consuelo. El dúo no pisará suelo español, algo que podían esperar todos los seguidores que aún tiene la esperanza de poderlos ver en vivo. 


MASSIVE ATTACK, sí visitará España en la gira (ACTUALIZACIÓN 31-10-2018)

Finalmente la banda británica han incluido Madrid y Barcelona como ciudades donde actuarán en la gira "Mezzanine XXI", según han informado varios medios, como MondoSonoro. Todo un goce saber que aquellos seguidores tendrán la oportunidad de verlos en directo en nuestro país.


Enlace al evento

viernes, 26 de octubre de 2018

Beastie Boys recogen sus memorias en un libro salvaje

octubre 26, 2018 0
Seis años después de perder a su mejor amigo y compañero de banda por el cáncer, Mike D y Ad-Rock están listos para contar la historia de su vida en la música


Beastie Boys Book son las memorias muy poco ortodoxas de la trayectoria del grupo, en que sus dos miembros, Adam Horovitz y Michael Diamond, han pasado los últimos cuatro años escribiendo juntos. Dentro de sus 571 páginas se encuentran docenas de episodios de sus vidas contadas en primera persona, con fotos antiguas, dibujos, recetas y testimonios de amigos como Amy Poehler, Colson Whitehead y Luc Sante. El libro evoca a los Beastie en su versión más surrealista e hilarante: vea la hora en que se encontraron con Bob Dylan en una fiesta de cumpleaños para Dolly Parton en el invierno del '88 (Horovitz afirma que Dylan intentó reclutarlos en un "concierto para no fumadores"). Al mismo tiempo, rinden un tributo a su mejor amigo y compañero de banda, Adam Yauch, quien murió de cáncer en 2012, llevando la historia del grupo a un final trágico y temprano.

El libro recoge datos de toda una década o más. La idea de hacer el libro surgió cuando Horovitz vio una copia de Got the Life, la autobiografía de 2009 del bajista de Korn Reginald "Fieldy" Arvizu, en una librería.

En 2014, dos años después de perder a Adam Yauch, ambos afligidos, se reunieron en el apartamento donde vivía Diamond, en ese momento en Carroll Gardens, Brooklyn, y pasaron un par de días recordando historias. Y fue ahí donde comenzaron a reunir con una larga lista de recuerdos, sobre los que repartieron y escribieron capítulos firmados individualmente.

La pérdida de Yauch está muy presente en Beastie Boys Book, podría decirse que fue el personaje más carismático de todos: el bromista del snowboard, el buscador espiritual y la figura de un hermano mayor que empujó a los demás a nuevas alturas una y otra vez. "La banda no se separó", escribe Horovitz en un capítulo desgarrador sobre la grabación de Hot Sauce Committee Part Two de 2011 . "No fuimos por caminos creativos individuales. Ningún proyecto en solitario jodió las cosas para no enemistarnos. Este fue nuestro último álbum porque Adam contrajo cáncer y murió. Si eso no hubiera sucedido, probablemente estaríamos haciendo un nuevo disco mientras lees esto. Lamentablemente, no resultó así... Demasiado triste para escribirlo".



lunes, 22 de octubre de 2018

25 años del 'Vs' de Pearl Jam y 10 cosas que nos sabías sobre el álbum

octubre 22, 2018 0

Cuando Vs. fue lanzado el 19 de octubre de 1993, estableció el récord al vender más de 950.000 copias en sus primeros cinco días, superando a todas las demás entradas en el Billboard Top 10 combinado de esa semana, no fue una gran sorpresa para nadie que haya estado siguiendo el rápido ascenso de Pearl Jam. Mucho más notable fue que la banda no implosionara completamente bajo presión durante la grabación del álbum.

Profundamente incómodos con las exigencias del estrellato, pero también acusados de ser unos "vendidos" por muchos fanáticos y críticos del mundo de la música alternativa (especialmente en la escena de Seattle que los engendró), Pearl Jam se vio atrapado en un clásico maldito seas lo hagas o no, antes de que incluso hubieran grabado una nota de su segundo LP.

Aunque las sesiones de grabación no fueron fáciles (abundaban los conflictos de personalidad y Vedder estaba particularmente descontento con el estudio que había sido elegido para el proyecto), Pearl Jam salió victorioso con Vs., un álbum que aún se mantiene como uno de los discos más fuertes de su larga y famosa carrera. Más flojo, más pesado y más enojado que su debut, Vs. encontró a la banda explorando nuevos sonidos y dinámicas, lo que dio como resultado aspectos destacados de carácter acústico como "Daughter" y "Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town", y la sensación más extraña con canciones como "Rats" y "Animal". "

Se cumplen 25 años del álbum Vs. y aquí hay 10 cosas que quizás no sepas sobre el álbum.

1. La banda jugaba al beisbol todos los días antes de grabar.

Durante las sesiones de grabación de Vs. en el Site, un estudio residencial en el condado de Marin en el norte de California, O'Brien y la banda se relajaban cada día de grabación jugando al beisbol. "Nos animó a reunirnos todas las mañanas", dijo O'Brien a Cameron Crowe en una entrevista para el documental de Pearl Jam Twenty . "Fue como, 'OK, mañana, 9:30, charla en la cocina, y luego vamos a jugar al beisbol'. Lo hicimos durante bastante tiempo. Fue una manera de divertirnos".

2. La banda grabó cada canción del álbum a la vez.

Si bien era típico que los artistas de rock de los años noventa grabaran sus álbumes en fases, al finalizar las pistas de ritmo de todas las canciones antes de colgarse los instrumentos la banda mantuvo la intensidad intacta terminando cada canción antes de pasar a la siguiente.

"Mi trabajo consistía en intentar que todos se sintieran lo más creativos posible", recordó a Crowe. "La idea era asentarnos en el estudio, trabajar las canciones y grabar cada una al mismo tiempo para que, de esa manera, no nos adelantáramos demasiado".


3. Eddie Vedder a menudo se preparaba para grabar las voces del álbum durmiendo en su camión.

Con el fin de sumergirse en sus letras, Vedder salía a veces del estudio y conducía por las cercanías de San Francisco, donde pasaba varias noches en su camioneta antes de regresar a las sesiones renovado e inspirado. "No creo que nadie sospechara que Eddie no se encontraría muy bien en el Site", dijo O'Brien a Crowe. "No le gustaba que Gossard apareciera en bata y zapatillas para hacer rock. Entonces llegó un punto en que había canciones para las que no tenía letra, y me dijo que tenía que desaparecer, y desaparecer por un tiempo". El muchacho necesita escaparse.

4. "Go" surgió alrededor de una hoguera.

Si bien la permanencia de Abbruzzese en Pearl Jam duró poco tiempo (la banda lo despediría en agosto de 1994, debido a una variedad de conflictos musicales y personales), el baterista hizo algunas contribuciones cruciales, incluida la semilla del tema "Go".
Una noche, mientras los compañeros de la banda se encontraban alrededor de una fogata en que Abbruzzese había comenzado a tocar un riff en una guitarra acústica, y el resto del grupo inmediatamente se aferró a ella. "Se me ocurrió coger la guitarra en el momento adecuado", le dijo a Modern Drummer. "Stone me preguntó qué estaba tocando y comencé a tocar, luego Jeff lo miró y Eddie comenzó a cantar con él y se convirtió en una canción".

5. "Glorified G" se inspiró en las armas de Dave Abbruzzese.

Como alguien que disfrutaba mucho de los chanchullos del estrellato del rock, Abbruzzese siempre estaba en una página marcadamente diferente a Vedder. Pero el abismo entre el baterista y el cantante se amplió aún más durante las primeras grabaciones de Vs. cuando Ament mencionó a Vedder que Abbruzzese había adquirido recientemente un arma.



“¿Te compraste una pistola ?” gritó Vedder , obviamente consternado. "De hecho, compré dos", soltó el baterista, antes de dar marcha atrás ligeramente con la afirmación de que "era pistolas de perdigones glorificados". La explicación no logró tranquilizar a Vedder, quien rápidamente escribió las líneas burlonas que finalmente sería la letra de la canción.

6. "WMA" se inspiró en el acoso policial.

En las notas de Vs, la página de la letra de "WMA" incluía un recorte de una noticia sobre Malice Green, un hombre afroamericano que murió tras una lucha con la policía de Detroit en noviembre de 1992. Pero según Vedder, la canción fue inspirada por un incidente de acoso policial que presenció de primera mano.

"Creo que probablemente me quedé en el estudio de ensayo la noche anterior y habían pasado un par de días [...] Estoy sentado allí con este tipo que es de un color más oscuro que yo, y de lejos vienen estos policías, corren con sus bicicletas tratando de parecer guays. Así que aquí vienen, se dirigen directamente hacia nosotros. Y simplemente me ignoraron y comenzaron a acosarlo. [...] Les llamé la atención... y una cosa llevó a la otra... Tuve toda esta puta energía corriendo a través de mí. Estaba loco. Realmente jodido y enojado. Regresé al estudio, fui directo e hice las voces, y esa fue la canción".

7. "Better Man" fue descartada del álbum porque sonaba como un éxito.

La mayoría de las bandas nunca pensarían en rechazar una canción por tener demasiado potencial de éxito, pero Pearl Jam sí. Picados por las críticas de "venderse" con su primer disco, y ya sintiéndose atrapados en la burbuja de la fama, se mostraron extremadamente recelosos sobre la grabación de cualquier cosa que sonara obviamente comercial. Entonces, cuando O'Brien, al escucharlos tocar "Better Man" durante un ensayo elogió que sonaba como un éxito, su entusiasmo por la canción realmente se empañó.

Aunque O'Brien finalmente pudo convencer a la banda para que grabara la canción, nadie estuvo contento con el resultado. Vedder pensó incluso darle a Chrissie Hynde la canción para un álbum de caridad de Greenpeace, hasta que O'Brien y el resto de la banda protestaron. Una versión grabada de la canción finalmente aparecería en el Vitalogy de 1994.

8. Se suponía que el álbum se llamaría Five Against One .

"Uno, dos, tres, cuatro, cinco contra uno", cantó Vedder en "Animal", una Vs. canción que ha sido interpretada de diversas maneras como sobre todo, desde la persecución de los medios hasta la violación en grupo. Independientemente del significado de la canción, la idea de "cinco contra uno" surgió de Gossard, quien lo sugirió como un posible título para el nuevo álbum.


"Para mí, ese título representó una gran cantidad de dificultades por las que pasas al intentar hacer un disco", le dijo a Rolling Stone , justo cuando Pearl Jam estaba dando los toques finales al LP. “Tu propia independencia, tu propia alma, frente a la de todos los demás. En esta banda, y creo que en el rock en general, el arte del compromiso es casi tan importante como el arte de la expresión individual. Puede que tengas cinco grandes artistas en la banda, pero si no pueden comprometerse y trabajar juntos, no tienes una gran banda. Podría significar algo completamente diferente a Eddie. Pero cuando escuché esa letra, tenía mucho sentido para mí ".

Por razones que aún no están claras hasta el día de hoy, el título del álbum se cambió en el último momento a las Vs más oblicuas (aunque aún sonadas de controversia). El nuevo título se presentó tan tarde en el juego que los primeros grabados de casete se lanzaron con el título Cinco en contra de uno impreso en los recintos de la cinta.


9. Las ovejas en la portada simbolizaban cómo se sentía la banda en ese momento.

Después del retrato de la banda en la portada de Ten , Pearl Jam cambió de dirección con el diseño de Vs., que mostraba a una oveja tratando de asomar la cara a través de una cerca de alambre. A pesar de que algunos fanáticos de Pearl Jam han interpretado la combinación de la imagen y el título del álbum como una declaración sobre el rechazo de la banda a los seguidores, Ament siempre ha insistido en que la imagen era en realidad un reflejo del estado mental del grupo durante la creación del álbum.

“La foto de la oveja en la portada de Vs. era de un granjero de Hamilton, Montana", dijo Ament a Spin en 2001".


10. El álbum tuvo seis singles pero la banda se negó a hacer videoclips para cualquiera de ellos.

Al igual que Prince, Pearl Jam se sintió contrariada e incomprendida por su compañía discográfica. Epic Records, su sello, pidió que las voces de Vedder fueran más altas en la mezcla de Vs. - una petición que la banda rechazó rápidamente - y quería que hicieran un video para "Go". También se negarían a hacer videos para "Daughter", "Animal", "Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town", "Disident" y "Glorified G", todos los cuales se publicarán como singles. De hecho, Pearl Jam no haría otro video hasta el 2006 con "Life Wasted".

Según Ament, la postura anti-video del grupo surgió de un encuentro con el líder del American Music Club, Mark Eitzel, quien le dijo que amaba a "Jeremy", pero que el video de la canción arruinó la visión que tenía del tema. "Dentro de diez años, no quiero que la gente recuerde nuestras canciones como videos", comentó Ament a Rolling Stone en 1993.

Si bien no todos en Pearl Jam estaban contentos con el edicto de “no videos”, la decisión de alejarse del mundo de MTV finalmente resultó ser saludable. "Cuando nos retiramos, yo estaba un poco decepcionado, quería seguir haciéndo videoclips, tuvimos esta oportunidad, vamos a aprovecharla, ¿ok? No lo echemos a perder. Por suerte, resultó que no lo arruinamos, porque todavía estamos por ahí. Y tal vez habíamos alejado a algunos seguidores a lo largo de los años, por lo que me siento mal. Pero nos hizo sobrevivir como banda ".


jueves, 18 de octubre de 2018

El rock del futuro está en las mujeres

octubre 18, 2018 0
Un estudio de Fender asegura que las mujeres son ya la mitad del mercado de guitarras en Estados Unidos y Reino Unido
La guitarrista Nita Strauss en plena descarga eléctrica
Un nuevo estudio publicado el martes pasado por el fabricante de guitarras Fender muestra que las mujeres representan el 50% de guitarristas principiantes y aspiracionales. Debido a esto la marca de instrumentos está ajustando su enfoque de marketing.

Fender trabajó con la consultora Egg Strategy para realizar una encuesta representativa de guitarristas en EE. UU y Reino Unido, agregando datos británicos a una encuesta similar que realizó en América del Norte hace tres años con resultados muy similares. Las mujeres crecieron constantemente como la mitad de los clientes, aunque la compañía no publicó un desglose de los datos de género por edad u otros datos demográficos. Esos hallazgos iniciales llevaron a la compañía a buscar relaciones con artistas femeninas, destacar a más mujeres en campañas de marketing y reconsiderar su estrategia de marketing en torno a una nueva audiencia masiva que previamente había estado ignorando . Promovió una nueva línea de guitarras centrada en el milenio en 2016 con las bandas lideradas por mujeres Warpaint y Bully, por ejemplo.


"El hecho de que el 50% de los nuevos compradores de guitarras en el Reino Unido fueran mujeres fue una sorpresa para el equipo del Reino Unido, pero es idéntico a lo que está sucediendo en los EE.UU.", dijo el CEO de Fender, Andy Mooney, a la revista Rolling Stone. "También se creía que las personas a las que se refiere como el 'factor de Taylor Swift' podrían hacer que el 50% sea a corto plazo y erróneo. De hecho, no lo es. Taylor se ha movido, creo que toca menos la guitarra en el escenario que en el pasado. Pero las mujeres jóvenes todavía están manejando el 50% de las ventas de nuevas guitarras. Así que el fenómeno parece que tuviera piernas y esté recorriendo en todo el mundo".

Samantha Fish rodando el mastil

El estudio de Fender también encontró que el 72% de los guitarristas cogen una guitarra por primera vez para desarrollar alguna habilidad o mejorar, el 61% también simplemente quiere aprender a tocar canciones por sí mismos o con amigos cercanos y familiares, en lugar de tratar de triunfar. Y el 42% dice que ven la guitarra como parte de su identidad.

Hay que tener en cuenta que todo esto es a pesar de que la música rock se desliza fuera de las listas principales, cediendo el trono a nuevos géneros como el hip-hop, lo que sugiere que la persistencia de la guitarra tiene tanto que ver con su valor para los individuos como una herramienta educativa y social como con su presencia escénica. Fender ahora está tratando de atraer a esos entusiastas tranquilos. "La llegada del punk abrió una apertura para tocar el instrumento", dice Mooney. “Se trataba de menos virtuosismo y más de divertirse y expresarse. Creo que eso se aplica tanto a bandas como a personas que solo querían recoger el instrumento y dominarlo hasta su propio nivel de comodidad".



martes, 16 de octubre de 2018

10 cosas que no sabías del 'Electric Ladyland' de Jimi Hendrix

octubre 16, 2018 0

En honor al 50 aniversario del álbum, aquí hay 10 cosas que quizás no sepas acerca de Electric Ladyland.

1. La madre de Whitney Houston hizo las voces de acompañamiento en "Burning of the Midnight Lamp".

Las sesiones del tema "Burning of the Midnight" marcaron la primera vez que Hendrix trabajó con el ingeniero Gary Kellgren. Cuando Hendrix y el productor Chas Chandler decidieron que la canción necesitaba voces femeninas de apoyo, la esposa de Kellgren, Marta, contrató a Sweet Inspirations, un cuarteto vocal muy solicitado dirigido por Emily "Cissy" Houston, cuya hija pequeña, Whitney (de solo tres años entonces), se convertiría en una cantante de enorme éxito por derecho propio. Aunque la música psicodélica de Hendrix parecía un poco inusual para Houston y sus compañeros, que ya habían hecho sesiones para gente como Aretha Franklin, Wilson Pickett, Solomon Burke y Van Morrison, estaban más que preparados para el desafío.

2. Hendrix toco con un kazoo casero en "Crosstown Traffic".

Aunque a Hendrix le encantaba experimentar con las posibilidades sonoras de los nuevos equipos como wah-wah, tampoco temía ir a la ruta de bricolaje cuando la ocasión lo requería. En "All Along the Watchtower,", usó un encendedor de cigarrillos como slide de guitarra, y para lograr el efecto de zumbido correcto en "Crosstown Traffic", dobló la línea de guitarra soplando a través de un kazoo construido con un peine y celofán.

"Estaba haciendo 'Crosstown Traffic', y parecía que no podía captar el sonido que intentaba expresar", explicó Velvert Turner, amigo y confidente de Hendrix. "Jimi dijo: '¿Tienes un peine, tio? Dame un peine. Que alguien me traiga celofán'. Si tomas un peine y pones celofán a través de él y lo soplas, da un sonido de kazoo.

3. Brian Jones intentó (y falló) tocar el piano en "All Along the Watchtower".

Hendrix a menudo alentaba a otros músicos a unirse a sus sesiones de grabación, y Electric Ladyland contó con varios colaboradores invitados. Pero cuando un determinado miembro de los Rolling Stones se presentó en Olympic Studios durante la grabación de "All Along the Watchtower", sus entusiastas intentos de agregar un piano a la pista fueron frustrados rápidamente por su nivel de embriaguez.

"Nada menos que Brian Jones de los Rolling Stones tropezó con la sesión, decidió ayudar y tocar el piano", recordó Eddie Kramer. "Creo que lo intentó con valentía por un par de tomas, pero fue abandonado, y volvieron a cortar la pista básica sin él". Sin querer herir los sentimientos de su amigo, Hendrix llevó a Jones a la percusión; el ruido que marca la introducción de la canción es el sonido de Jones golpeando un vibraslap.



4. Bob Dylan pensó que la versión de Hendrix de "Watchtower" era una mejor que su propia canción.

Si bien Hendrix realizó varias versiones de Dylan antes de su muerte en 1970, incluyendo "Like a Rolling Stone", "Can You Please Crawl Out Your Window?" y "Drifter's Escape", su revisión magistral de "All Along the Watchtower" fue su último tributo al cantautor. El mismo Dylan ha elogiado la versión de Electric Ladyland en varias ocasiones, incluso incorporando el arreglo de Hendrix de la canción en sus actuaciones en vivo. "Realmente me abrumó", dijo a Fort Lauderdale Sun Sentinel en 1995, cuando le preguntaron sobre la versión de Hendrix sobre la canción. “Tenía tal talento, podía encontrar cosas dentro de una canción y desarrollarlas vigorosamente. Encontró cosas que otras personas no pensarían encontrar allí. Probablemente lo mejoró por los espacios que estaba usando. Tomé licencia con la canción de su versión, en realidad, y sigo haciéndolo hasta el día de hoy".

5. La jam "Voodoo Chile" fue el intento de Hendrix de recrear la atmósfera de su club favorito en Nueva York.

"Me gustan las jams en un lugar pequeño como un club", dijo Hendrix al periodista John Burks en febrero de 1970. "Entonces tienes otra sensación. Te sales de otra manera con todas esas personas allí. Tienes otro sentimiento y lo mezclas con otra cosa que obtienes. No son los focos, solo la gente".

Durante la creación de Electric Ladyland, el lugar favorito de Jimi en la ciudad de Nueva York para las jams de madrugada fue Scene, un popular club nocturno ubicado en un sótano en West 46th Street. The Scene era un imán para los músicos de gira, y no era raro que Hendrix pasara unas horas atascando en Scene con quienquiera que estuviera allí, y luego regresara a Record Plant para alguna grabación nocturna. En la noche del 2 de mayo de 1968, después de encontrarse con Steve Winwood y Jack Casady en la escena (ambas bandas estaban en la ciudad para conciertos en el Fillmore East), los llevó de vuelta al estudio y le ordenó a Eddie Kramer que configurara los micrófonos para una sesión improvisada al estilo de Scene con Mitch Mitchell en la batería.

6. "Voodoo Child (Slight Return)" se grabó sin previo aviso mientras la banda era filmaba para un documental televisivo.

Un día después de que se grabara "Voodoo Chile", Hendrix regresó al estudio con Noel Redding y Mitch Mitchell para ser filmado para un posible documental de ABC-TV. Aunque se suponía que los músicos solo pretendían que estaban grabando, Hendrix aprovechó el momento para enseñar una nueva canción a sus compañeros de banda, y tres tomas más tarde, con las cintas rodando, nació "Voodoo Child (Slight Return)".

"Aprendimos esa canción en el estudio", dijo Redding al autor John McDermott. "Tenían las cámaras rodando mientras nosotros tocábamos". "Haz que parezca que estás grabando chicos. ", Dijo Hendrix a John Burks. “Una de esas escenas, ya sabes, así que 'OK, vamos a reproducir esto en E; ahora un uno y un dos y un tres, "y luego entramos en 'Voodoo Child'. "Aunque la grabación del estudio nunca fue utilizada por ABC, y desde entonces se ha perdido tristemente," Voodoo Child (Slight Return) "sigue siendo una de las pistas más pesadas y potentes jamás grabadas por Hendrix.

7. El perfeccionismo en el estudio de Hendrix hizo que su manager / productor renunciara durante la creación del álbum.

Si bien "Voodoo Chile" y "Voodoo Child (Devolución leve)" se registraron en tres tomas cada una, tal espontaneidad fue escasa durante la creación de Electric Ladyland, para gran disgusto de Chas Chandler, el gerente y productor de Hendrix. Chandler, que prefería el método de "hacer clic y dejarlo" para hacer registros, se sentía cada vez más frustrado con las tendencias perfeccionistas de Hendrix, como lo demuestran las cuatro docenas de tomas que necesitaba para el llamativo "Gypsy Eyes" y el ambiente festivo que dominó muchas de las sesiones de Record Plant.

"Iría allí [a la Planta de Grabación] y esperaría a Jimi", dijo Chandler al autor John McDermott, "y aparecería con ocho o nueve personas. Cuando finalmente comenzó a grabar, Jimi estaría tocando para el beneficio de sus invitados, no de las máquinas ... Estaríamos revisando un número una y otra vez y diría durante la respuesta: "Eso fue todo". Lo conseguimos.' Él decía: 'No, no, no' y grababa otro y otro y otro. Finalmente, simplemente levanté mis manos y me fui.


8. El sello de Hendrix en el Reino Unido no le informó que estaban poniendo mujeres desnudas en la portada del álbum.

Además de ser un perfeccionista musical, Hendrix tenía ideas visuales muy específicas para Electric Ladyland. La fotógrafa Linda Eastman, que se casaría con Paul McCartney el año siguiente, había tomado una foto de la Experiencia Jimi Hendrix con algunos niños en la escultura Alicia en el País de las Maravillas de José de Creeft, en el Central Park de Nueva York, y Hendrix pensó que sería perfecta para el portada del álbum. "Por favor, use la imagen en color con nosotros y los niños en la estatua para la portada o contraportada - CUBIERTA EXTERIOR", le ordenó a Reprise Records, su etiqueta de EE. Por el motivo que sea, Reprise optó por usar una foto solarizada de Karl Ferris de la actuación de Hendrix en 1967 en el Teatro Saville de Londres, mientras que Track Records, el sello del Reino Unido de Hendrix, adoptó una actitud más provocativa y controvertida al usar una foto de David Montgomery de 19 mujeres desnudas.


Según un artículo de noticias del 7 de diciembre de 1968 en Rolling Stone , el lanzamiento del álbum "encontró resistencia y censura en muchas tiendas de discos y en las provincias periféricas de las Islas Británicas", mientras que los mayoristas de Londres solo vendían el disco con desnudos. Oscureciendo la envoltura marrón. Hendrix, por su parte, afirmó que no se le había informado sobre los planes de Track Records para la portada del álbum.


"No sabía nada sobre la portada inglesa", le dijo a Melody Maker en noviembre de 1968. "Aún así, ya me conoces, lo hice de todos modos". Excepto que creo que es triste la forma en que el fotógrafo hizo que las chicas se vieran feas. Algunas de ellos son chicas bonitas, pero el fotógrafo distorsionó la fotografía con una lente de ojo de pez o algo así. Qué cruel. Hizo que las chicas se vieran mal. Pero no es mi culpa ”.

9. Hendrix no estaba contento con la forma en que sonaba el álbum terminado.

Mientras Hendrix pasaba largas horas en el estudio grabando Electric Ladyland, acumulando una factura de $ 60,000 en Record Plant y $ 10,000 en Olympic (o lo que sería más de medio millón de dólares en 2018) con su trabajo las 24 horas, desafortunadamente no tenía tal lujo a la hora de la mezcla final. Presionado por Reprise para obtener un producto terminado, se vio obligado a mezclar el disco mientras estaba de gira con la banda.

"Es muy difícil concentrarse en ambos", lamentó a la revista Hullabaloo , poco después del lanzamiento del álbum.“Así que parte de la mezcla salió fangosa, no exactamente fangosa pero con demasiado bajo. Lo mezclamos, lo producimos y todo ese desastre, pero cuando llegó el momento de que lo presionaran, naturalmente lo arruinaron, porque no sabían lo que queríamos. Se está utilizando un sonido 3D que ni siquiera puedes apreciar porque no sabían cómo cortarlo correctamente. Pensaron que estaba fuera de fase ".

10. Rolling Stone le dio al álbum una revisión mixta luego de su lanzamiento.

Electric Ladyland no se parecía a nada más cuando se lanzó en octubre de 1968, por lo que no es del todo sorprendente que muchos críticos contemporáneos no hayan podido captar sus cabezas y oídos en torno a sus 75 minutos de pura maravilla. Tony Glover - escribiendo sobre el álbum para el número del 9 de noviembre de 1968 de Rolling Stone - le dio a Electric Ladyland una crítica decididamente mixta, una que elogió las excursiones de blues más directas del álbum (así como "All Along the Watchtower"), pero "no estaba seguro de sus momentos más pesados, y lamentó específicamente la forma en que la guitarra de Hendrix trastornó" el hermoso estado de ánimo submarino "de" 1983. ""Mi primera reacción fue, ¿por qué tuvo que hacer eso? ", escribió Glover. "Entonces pensé que él creó una cosa hermosa, pero perdió la fe en ella, y así la destruyó antes de que alguien más pudiera, de varias maneras, un rollo".


lunes, 15 de octubre de 2018

Sube a tocar 'Enter Sandman' con Foo Fighters y termina con la guitarra en su casa

octubre 15, 2018 0
Collier con la guitarra Gibson de Dave Grohl en su casa
El último concierto de Foo Fighters en Kansas acogió una peculiar escena: un niño de 10 años llamado Collier subió al escenario, tomó una guitarra y junto a Dave Grohl, tocó una versión de la canción Enter Sandman de Metallica.

Grohl invitó al niño a subir con él. El pequeño confesó ser fan de Metallica y saber tocar algunas canciones de este grupo. Dave Grohl le dio una guitarra y Collier se arrancó con los acordes de Enter Sandman, ante el delirio del público. Grohl cantó entonces la canción del grupo californiano. 


Tras algunas demostraciones más de Collier, David Grohl le pregunta con quién fue al concierto. El niño le dijo que con su madre. "Dale esa guitarra a tu madre", replicó entonces Grohl, tras lo que el niño se fue ovacionado. "Si veo esa mierda (la guitarra) en eBay la próxima semana, te encontraré, Collier", dijo Grohl bromeando después.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3464520/0/version-foo-foghters-tema-metallica-enter-sandman-junto-nino-anos/#xtor=AD-15&xts=467263

martes, 9 de octubre de 2018

Seattle inaugura un monumento a la figura de Chris Cornell

octubre 09, 2018 0


Una multitud se reunió en un brumoso domingo para honrar al fallecido pionero del grunge Chris Cornell. El Museo de Cultura Pop de Seattle descubrió una estatua de bronce a escala real del fallecido cantante de Soundgarden, que fue encargada por su viuda, Vicky Cornell. Junto sus hijos Lily, Toni y Christopher, asistieron antiguos compañeros de Cornell, Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd.

"Es un reflejo de su luz, una luz que brilló a través de su música y tocó a millones", comentó Vicky Cornell durante la ceremonia. “Una luz que usó para iluminar nuestras vidas, y una luz que continuará inspirando a aquellos en el futuro. Esta estatua representa esa luz: una presencia hermosa, poderosa e incomparable en una ciudad natal digna de alguien tan especial como Chris ".


Los ex-miembros de la banda comentaron que "fue mucho para asimilar" ver a los fanáticos de Soundgarden reunidos allí un año y medio después de que Cornell fuera encontrado muerto en una habitación de un hotel horas después de un Soundgarden concierto.

"Hubo muchos momentos [con Chris] que impactaron en mi desarrollo como músico y más tarde, como amigos", dijo Cameron. "Recuerdo mucho cuando me uní a la banda en el '86. La banda aún estaba formando un sonido, pero no tardó mucho en llegar. Como un chico que ha tocado en bandas siempre, es muy difícil conseguir eso tan pronto en una banda, por lo que todavía es importante para mí ".


Shepherd, quien se unió a la banda en 1990 después de la salida de Jason Everman, agregó: "Una cosa sobre Chris, hablando específicamente sobre él, [era] que tenía el espíritu de" ir por ella "todo el tiempo. Solo házlo. Empuje, averigüe a dónde podemos ir. Y los tres de esos tíos para mí cuando me uní, me tiraron al fuego, ya estaban rodando. Y todos son tan aventureros y tan fuertes que hicieron que fuera algo totalmente natural ver a dónde podemos ir. ... Se trataba de seguir adelante. Qué viene. Adelante. Vamos a averiguarlo ".


La falta de ego de Cornell, añadieron, ayudó al grupo a permanecer juntos a través de numerosas giras, lo que no siempre fue así para sus compañeros. ("Ustedes fueron una de las primeras bandas fuera de esta ciudad que en realidad hicieron una gira, después regresaron y se permanecieron como una banda, y siguieron haciéndolo", le dijo Shepherd a Cameron. "Soundgarden estuvo concentrado desde el primer día. Eran estables y preparados para salir".

"Creo que Chris siempre nos alentó a traer material y contribuir de manera creativa", dijo Cameron.“No tenía el tipo de ego frágil que requería alimentarlo en todo momento. Quería ser alimentado como artista, no como una estrella ".



miércoles, 3 de octubre de 2018

Dave Grohl subasta los instrumentos de su álbum 'Play' en beneficio de jóvenes talentos

octubre 03, 2018 0
Las ganancias del equipo firmado y subastado por el frontman de Foo Fighters irán a programas de música para jóvenes

Dave Grohl está subastando los instrumentos que usó para hacer su nuevo proyecto en solitario, Play. La web Reverb será la sede de la subasta, que comienza el 9 de octubre y finaliza el 21 del mismo mes.
Los lotes incluirán nuevos instrumentos y equipos donados por Fender, Gibson, DW Drums, Gretsch, Ludwig, Masters of Maple y Zildjian. Grohl autografió cada pieza, mientras que las ganancias de la subasta beneficiarán a organizaciones que ayudan a las nuevas generaciones de músicos.

"Ver a mis propios hijos comenzar a tocar y tomar clases me lleva de vuelta a la época en que yo tenía su edad, aprendiendo de mis errores", dijo Grohl. “Incluso ahora, con 49 años, todavía estoy tratando de resolverlo. No es algo que alguna vez realmente domines. Siempre estás persiguiendo el próximo desafío, y siempre estás tratando de encontrar una manera de mejorar lo que has aprendido. Es una obsesión de por vida, pero al final del día, al igual que cualquier niño, la recompensa es simplemente tocar".


Grohl lanzó Play en agosto de este año. El proyecto comprende un documental en dos partes que culmina con una actuación, una nueva canción en solitario de 23 minutos con siete instrumentos diferentes. El proyecto se lanzó a los servicios de transmisión, mientras que el 28 de septiembre se lanzó una versión digital y en vinilo de Play.


Play marca el primer proyecto de Grohl como solista. El último álbum de los Foo Fighters , Concrete and Gold, llegó en 2017, mientras que también está listo para tocar el próximo disco de Tenacious D, Post Apocalypto.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Mudhoney escenifica una Crucifixión sarcástica en su último clip 'Kill Yourself Live'

septiembre 27, 2018 0
Discípulos desafiando 'likes' desde sus portátiles, romanos montando una cruz comprada en Ikea, y espectadores tomando selfies en plena Crucifixión de Cristo

La banda de Seattle, Mudhoney, escenifica una obra de miedosa pasión acompañada con un mesías crucificado en el video de "Kill Yourself Live", su nueva canción sardónica sobre el suicidio en la era de las redes sociales. El video presenta un desorden de romanos paganos bailando detrás de Jesucristo, mientras este llora sangre al ritmo de un órgano Farfisa y guitarras deslizantes. Aparece también la escena de La Última Cena al estilo Da Vinci, en la que Cristo y sus discípulos abren sus portátiles al son del estribillo “When I killed myself live, I got so many ‘likes" ("Cuando me suicidé en vivo, recibí tantos 'me gusta'").

Parece llamativa la naturalidad con la que en EEUU (y Europa Occidental) sobrellevan las referencias a los dogmas religiosos como un asunto muy defendido en la libertad de expresión al ius puniendi, y que tienen claro desde hace tiempo. Un tema delicado en España, sin embargo, cuya teatralidad semejante en un videoclip musical levantaría las pieles de los fieles en un estado supuestamente laico, hasta el punto de llevar a los tribunales 'semejante sorna', como hemos visto recientemente con el caso de un reconocido actor español. 



El clip fue realizado por el director Carlos López, quien previamente grabó los clips "The Only Son of the Widow From Nain" y "I Like it Small" de la banda . También hizo videos para Dude York y La Luz.

La canción, junto con el "Paranoid Core", similarmente ágil y mocosa, se incluirá en su próximo LP Digital Garbage. Estará disponible en todos los formatos estándar, incluido el cassette. La etiqueta de la banda, Sub Pop, también está ofreciendo una edición de "Loser Edition" especial en LP a través de su tienda web , aunque lo único único parece ser que viene en vinilo verde espuma mar. Interpreta eso como quieras.


martes, 25 de septiembre de 2018

Netflix estrena una serie sobre misterios no resueltos en la historia musical

septiembre 25, 2018 0
La próxima docuserie de Netflix investigará algunos de los misterios sin resolver más grandes de la música, incluido el intento de asesinato de Bob Marley o el pacto que Robert Johnson hizo con el diablo



La próxima docuserie de Netflix investigaráa algunos de los misterios sin resolver más grandes de la historia de la música, incluido el intento de asesinato de Bob Marley en 1976 y los asesinatos de Sam Cooke y Jam Master Jay de Run-DMC.
Netflix presenta ReMastered, una nueva serie de historia musical que presentará algunos de los eventos determinantes en carreras de artistas legendarios de la música. Contada en  ocho episodios, llegará al servicio de transmisión el 12 de octubre con "¿Quién disparó al Sheriff?", una mirada sobre papel que jugaron los políticos jamaicanos y la CIA en el intento de asesinato de Marley, quien sufrió heridas de bala en el brazo y el pecho en el incidente.

El próximo mes, la documentalista del condado de Harlan, Barbara Kopple, codirige un examen sobre la tumultuosa reunión en la Casa Blanca, entre Johnny Cash y Richard Nixon en "Tricky Dick y el hombre de negro".



Netflix transmitirá un nuevo episodio de ReMastered todos los meses hasta mayo de 2019, con el episodio de diciembre de 2018 centrado en "Who Killed Jam Master Jay?", El DJ Run-DMC que murió en un estudio de Queens, Nueva York en 2002; a pesar de seis testigos, el asesinato sigue sin resolverse.

Los meses posteriores traen una investigación sobre el asesinato de tres miembros del grupo irlandés The Miami Showband durante "The Troubles" en Irlanda en 1975, la muerte del cantante chileno Víctor Jara a manos del régimen de Pinochet y, en febrero, una mirada a la misteriosa muerte a tiros de Sam Cooke.

La primera temporada de ReMastered concluye con "Devil at the Crossroads", sobre la leyenda del blues Robert Johnson y su apócrifo apretón de manos con The Devil, y "Lion's Share", sobre el viaje de un hombre a Sudáfrica para encontrar a los verdaderos escritores detrás del éxito " El león duerme esta noche."


ReMastered fue creado por los ganadores del premio Emmy Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist y enumera a Irving Azoff y Stu Schreiberg entre sus productores ejecutivos.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Escucha aquí el lanzamiento inédito de Chris Cornell 'When Bad Does Good'

septiembre 21, 2018 0
El tema se incluirá en la próxima retrospectiva homónima de la vida del cantante en Soundgarden, Temple of the Dog, Audioslave y como solista

Se ha presentado la canción inédita "When Bad Does Good", como parte de un nuevo conjunto de cuatro discos póstumos que abarca toda la carrera deL guitarra y vocalista Chris Cornell , que presentan 11 canciones inéditas. Algunos de las canciones inéditas, incluida "When Bad Does Good", aparecerán en una versión reducida de un solo disco del lanzamiento. Ambas versiones saldrán el 16 de noviembre.

Cornell grabó, produjo y mezcló la canción él mismo. La canción se abre con tonos de órgano, dando una calidad de himnario a la línea de apertura de Cornell. A veces lo malo puede hacer algo bueno.



La colección ofrece una mirada de 360 ​​grados sobre Cornell, dibujando temas de su época en Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave, así como sus grabaciones propias y colaboraciones solistas con músicos como Slash y Santana. La viuda de Cornell, Vicky, trabajó con los miembros de la banda para ayudar a terminar las pistas. Josh Brolin, por ejemplo, fue quien le recordó a Vicky la canción "When Bad Does Good" y la animó a que la publicara. El productor Brendan O'Brien, que trabajó con Cornell a lo largo de los años, dirigió el proyecto y el bajista de Pearl Jam, Jeff Ament, trabajó en su embalaje.

"Desde el repentino fallecimiento de Chris, he puesto todo mi esfuerzo y energía para compartir su música y legado con sus admiradores de todo el mundo", dijo Vicky en un comunicado. "Sentí que teníamos que crear una colección especial para representarlo a todos: el amigo, el esposo y el padre, el tomador de riesgos e innovador, el poeta y el artista. Sus voces altísimas encontraron su camino en los corazones y las almas de tantos. Su voz era su visión y sus palabras eran su paz. Este álbum es para sus fanáticos ".

Además de los lanzamientos de los CD, la colección estará disponible como un LP doble. También habrá una edición limitada súper deluxe. Cada lanzamiento vendrá con posters de sus compañeros de banda, Kim Thayil, Matt Cameron, Tom Morello y Mike McCready, así como Brendan O'Brien.

Además de "When Bad Does Good", el material inédito incluye un dueto que Cornell grabó con Yusuf / Cat Stevens del "Wild World" de este último, y un dúo con su hija, Toni, en las grabaciones de Bob Marley "Redemption Song", grabaciones de la gira con Temple of the Dog en 2016 y la actuación en solitario de Cornell de "One", una canción que interpola tanto las canciones de U2 como las de Metallica del mismo título.
La colección también incluye una grabación de la actuación de Audioslave en Cuba en 2005 ("Show Me How to Live") y una actuación individual en el Royal Albert Hall de Londres, donde interpretó "A Day in the Life" de los Beatles. Se completa con la actuación en vivo. , actuaciones acústicas grabadas en Suecia en 2006, cuando tuvo la idea de lo que se convertirían en sus giras en solitario "Songbook".

jueves, 20 de septiembre de 2018

"No estamos acostumbrados a dedicar más tiempo a vendernos que a ser músicos"

septiembre 20, 2018 0

Pasamos más tiempo en la docena y media de plataformas y apps subiendo quinientas fotografías con pose de estrellas y aparentando que haces música, que horas pegados al instrumento con el que realmente la haces

Jesús Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos

La era digital trajo consigo el acceso universal a la música como pocos avances semejantes ha tenido la cultura en la historia del mundo. Fue una veda que dio paso a medio planeta, no solo a localizar de manera directa e inmediata todo el tesoro musical que quedaba por descubrir, sino a la producción autónoma de nuestras propias canciones mostradas al resto del mundo, nuestro propio talento, así de potente, desde nuestros modestos hogares.
No todo fueron ventajas, sobre todo para los acólitos de la maquinaria industrial, que han visto como con el paso de los años han dejado de "enriquecerse" a mansalva, con más o menos razón por los millones de copias piratas, pero que sobre todo han tenido que verse obligados a reconocer que el mundo de su negocio ha cambiado y no hay billete de vuelta.

Promoción, promoción, promoción

Desde cierta mirada crítica, vemos que el rumbo de un amplio espectro de la música deriva siempre en lo que determinan los pilares del mercado. Fue en un lugar indeterminado en el tiempo, en que el embalaje se impuso al artefacto, la imagen por encima del producto. Esta simbiosis antológica funcionaba cuando a pesar de la extravagancia de las portadas, fotos, videos, y toda la pólvora que el marketing quiso inventarse y volcar sobre la imagen que debía dar un músico o una banda, nunca dejó de ser un complemento de atracción (sí, y con mucho éxito), pero los discos se compraban por la calidad nuclear de las canciones compuestas que salieron del horno de los estudios de grabación tras un templado tiempo de ensayos y nuevas creaciones. Porque en definitiva la música es una disciplina del arte irrefutablemente independiente de todo aquello a lo que traten de hacerte consumir por más sentidos que por los únicos oídos.

Pero eso cambió porque así lo quisieron, la música fue supeditada al negocio de la música. Traducido a la actualidad, veo un reflejo de ello en la entrevista que recientemente ha concedido la banda Celtas Cortos al diario 20minutos con motivo de su nuevo album de lanzamiento. No puedo dejar de sentir desazón cuando contemplo el panorama musical de hoy día, cuyo rumbo viene determinado por el peso de la multitarea de venderse (en el buen y legítimo sentido) para ofrecerse al mundo, más que por la intrínseca inquietud de hacer eso, música.

Sobre ello, Alberto García, dice esto: "Es el doble filo de la tecnología. Por un lado te lo facilita porque desde tu casa puedes abrirte y dispararte al mundo, pero esa facilidad también la tiene el vecino de al lado. Tienes que pelear con la valía de los demás, hay que asomar mucho la cabeza. También, la parte más cortante de ese doble filo, es que nosotros no estamos acostumbrados a dedicarle casi más tiempo a venderte que a ser músico. Ahora para que algo despunte un poquito tienes que estar más tiempo haciéndote fotos. Para nosotros se nos queda un poco grande ese traje".

En las últimas décadas, la música y su industria se ha visto envuelta inevitablemente en este tren bala de la era digital, y toda la vorágine de salidas innovadoras son ni más ni menos que el nuevo mapa del mundo donde te adaptas y sobrevives o te arrugas y mueres. Me refiero al inmenso abanico de satélites para amasar seguidores que existen en la red donde, si no tienes presencia, simplemente no existes.

Prima que hoy día seas un músico influencer, donde por mandamientos de la biblia del comunnity manager has de subir rigurosamente imágenes a tu cuenta instagram, con sus medidos hashtags, y que sean fotos de bien guiadas por consejos de expertos que te dicen cómo debes hacerla para que tengan más éxito. Prima que hoy día seas el músico que sube stories tres o cuatro veces al día, mostrando cada pequeño acto de mierda que haces en el tránsito de las tres de la tarde hasta las diez de la noche. Prima que mantengas vivas y activas tus redes sociales, que las trates como si fueran el pulso de tu sangre, porque si las abandonas dejas de conseguir seguidores. Ocúpate de facebook también, y de twitter, de la docena y media de plataformas donde tienes abierta una cuenta con tu perfil, y donde debes emplear sagradamente un tiempo exquisito que acaban siendo una mordida de horas importante dedicadas al mundo like en vez de al repaso de una tablatura, porque así lo ha querido el mundo de la música. Las apps son literalmente una prótesis que cualquier persona con vocación musical debe instalarse en sus quehaceres diarios.



Una imagen que hay que dar y cuidar, porque si no te muestras, es más, si no enseñas tu precioso rostro, el veredicto del mundo es que tú no eres músico. Algo demoledoramente paradójico. 
Comenzar a construir una carrera musical por la carcasa de una imagen es construir una casa por el tejado. Vacío y humo, musicalmente hablando. Quieres tener cinco mil seguidores habiendo compuesto una sola canción, un éxito rápido. Un chute de likes que sean la motivación que necesitas para ver si sigues haciendo más, por encima del deleite que suponía hace años que lo que tocabas te saciaba a ti mismo y eso era justo lo que buscabas y necesitabas. 

En la misma entrevista en 20minutos, Jesús Cifuentes dice: "Está bien, pero nosotros no estamos en esa actitud de pose cada cinco minutos. Por lo demás, todo lo que se pueda hacer por difundir la idea musical, lo hacemos, porque esta es la pasión que mueve nuestra montaña. En esa dirección apretamos el hombro lo que sea, con entrevistas en medios, con eventos... En el otro sentido no. Pero a la gente le gusta esa otra forma de hacerlo y es lo que nos parece loco".

Llevamos generaciones y generaciones donde vemos con estupor que tanto artistas de éxito como toda esa ola de jóvenes con sueños de artistas, pasan más tiempo en la docena de plataformas y apps subiendo quinientas fotografías con pose de estrellas aparentando que haces música, que horas pegados al instrumento con el que realmente la haces. Hay que venderse porque así está el tablero de juego. 

viernes, 10 de agosto de 2018

Pearl Jam se moja en un concierto brillante por los sin techo

agosto 10, 2018 0

Casi 30 años después, Eddie Vedder todavía recuerda al mendigo que un día le detuvo en seco en una calle de Seattle. "Simplemente se era interesante", dijo Vedder a la multitud congregada en el Safeco Field de Seattle el miércoles por la noche para el primero de los dos conciertos de la banda para recaudar fondo para los sin techo. El concierto ha recaudado 11.5 millones de dólares. "Su nombre era Eddie, y él era un gran hombre afroamericano. Un veterano de Vietnam", continuó Vedder. "Pasamos un tiempo hablando y tuvimos algunos buenos momentos. Otros días, él no estaba allí, y pude verlo luchar".

Cuando la banda regresó de su gira europea por su álbum de debut, Ten , Vedder le buscó y finalmente encontró al hombre en el Viaducto de Alaska Way. "Y fue entonces cuando realmente lo perdí", dijo Vedder. "Y nunca llegó a escuchar esta canción o saber que era parte de ella". Lo importante es elevar la comprensión y la empatía hacia las personas sin hogar".


Entonces, Pearl Jam rompió con "Even Flow", una canción familiar que se sentía como una herida fresca con la historia de Vedder contada, más incluso cuando siguió con un par de coros de “Help!” de los Beatles (“Help me if you can / I’m feeling down …”).

Un sentir común atravesó al público, era la primera vez que Pearl Jam la tocaba en Seattle desde hace cinco años. Para quienes volaron desde todo el país y el mundo, 'Home Shows' parecían una peregrinación al lugar donde se ganaron sus corazones musicales. Su primera parada fue en el puesto de merchandising de Pearl Jam, ubicado al lado del Safeco Field, donde los fanáticos de toda la semana han estado en cola largo tiempo directamente desde el aeropuerto, con sus maletas rodadas a su lado. Otros se aventuraron en la ciudad en busca del mojo que inspiró el sonido y la letra de Pearl Jam. Centro de Seattle. Magnuson Park.

Pero en este lugar lleno de dinero tecnológico y grúas de construcción, esa vieja magia es cada vez más difícil de encontrar. The Black Dog Forge - la primera parada de Vedder en la ciudad en 1990, cuando Stone Gossard y Jeff Ament lo invitaron a conocer y ensayar - se vio obligado a mudarse al sur del centro el año pasado después de que los constructores compraran el edificio. Y el mismo día del primer Home Show, una multitud llenó el Seattle City Hall, peleando para ver el Showbox Market, un lugar histórico donde Pearl Jam tocaron y donde Mike McCready realiza su recaudación de fondos anual Flight to Mars para la Fundación Crohn y Colitis .


Incluso Vedder, que creció en Evanston, Illinois y San Diego antes de mudarse a Seattle, parecía querer excavar un poco más su bandera en este lugar. Después de que la banda abriera con "Long Road" y cuatro canciones más, Vedder saludó a la multitud: "Somos Pearl Jam. Somos de Seattle, Washington. Supongo que eso debe significar que estamos en casa ".



Home sigue siendo el tema de la noche, no solo en la misión de la banda para acabar con la fmendicidad, sino en la forma en que Vedder habló sobre los 10 hijos de los miembros de la banda, sus ocho perros y sus maestros. Pidió a la multitud que levantara la mano mientras afirma "si tuvieras un maestro que te cambió la vida", y luego comenzó una versión de "We're Going to Be Friends" de White Stripes. Algunos momentos después, sus dos hijas salieron de un escenario lateral con dos mujeres, sus profesores, que llevan camisetas de Mariners con "VEDDER" en la espalda, e hicieron un pequeño baile.

Dos canciones más tarde, Vedder se unió a la cantante y compositora de Seattle Brandi Carlile para una versión optimista de su canción "Again Today", una canción que Pearl Jam tocó para el álbum Cover Stories de Carlile 2017.

Otros momentos del espectáculo fueron simplemente tranquilizadores, como cuando la banda tocó el sencillo navideño "Let Me Sleep (It's Christmastime)"; y cuando la multitud se convirtió en una manta de luces diminutas para "Negro".

Fue una noche de canciones sólidas y queridas de Pearl Jam, desde "Corduroy" y "Release" hasta "Alive" y "Yellow Ledbetter", entregadas con la intención de acabar con la falta de vivienda en una ciudad que ha estado inundada de prosperidad y dolor. "Tomó un poco de esfuerzo concentrado, y se hizo tanto en muy poco tiempo", dijo Vedder. "Podemos resolver este problema juntos. Esta ciudad puede demostrar al resto de la nación que si puede suceder aquí, puede suceder en cualquier lugar ".


martes, 24 de julio de 2018

La Amy Winehouse más guitarrista

julio 24, 2018 0

Amy Winehouse recibió tanta aclamación por su voz que todos olvidaron que ella también era una guitarrista bastante decente. Winehouse fue una devota de la Fender Stratocaster y aparece en varias actuaciones con ella si os paseáis por YouTube, como en el video "Stronger Than Me" (Ver). Su talento para tocar la guitarra es un hecho que hay que sacar a relucir ahora que se cumplen siete años de su triste fallecimiento.


En 2004, Amy participó en un video promocional de la marca Fender en la que explica su amor por la Stratocaster y por qué la eligió como su principal instrumento. La ocasión para esta promoción fue un concierto en el Wembley Arena el 24 de septiembre de 2004, para celebrar el 50 aniversario de la legendaria guitarra de Fender.

Winehouse actuó allí entre algunos de los gigantes que han tocado toda su vida con esta guitarra, como David Gilmour, Joe Walsh y Gary Moore. El concierto fue publicado como The Strat Pack: Live in Concert, en 2005 (Ver).

"Es mi guitarra favorita", declaró en 2004. "Es clásica, se ve bien y suena hermosa. Realmente se presta para cualquier cosa. Es un sonido tan cálido, algo que no se obtiene con un instrumento frío como el piano o teclados ".

Después de  tocar con la guitarra de su hermano, Winehouse tuvo su primera guitarra a los 13 años y comenzó a escribir música un año después. Como ella declaró en una entrevista con MusicOhm hace varios años, "mi hermano aprendió solo, así que tomé inspiración para aprender por mí sola y él me enseño algunas de cosas".


El estilo innovador de Winehouse, que incluye elementos de jazz, R & B y hip-hop, se fundó en su exposición a una variedad de artistas en sus primeros años. Su familia compartió su amor por artistas populares como Carole King y James Taylor, artistas de jazz como Sarah Vaughan y Dinah Washington, y viejos ojos azules: Frank Sinatra.

A continuación se puede ver la entrevista promocional que Fender le hizo en 2004 que comentábamos al principio, con subtítulos en portugués, bastante fácil de seguir para los que no dominan el inglés.




martes, 17 de julio de 2018

11 cosas que el Mad Cool Festival debería mirarse

julio 17, 2018 0

Es probable que leas este artículo y te parezca exagerado, no viviste ni todas ni tantas experiencias negativas, cosa que tampoco niega que sucedieran ni que le escociera a los que tuvieron que zampárselas.
Musicalmente el festival ha sido muy provechoso, con sus decepciones, pero en general ha sido muy bueno. En lo que respecta a la organización y logística no tanto, y he aquí algunos aspectos a destacar que más vale a los organizadores corregir si no quieren volver cargarse lo que puede ser un gran festival de música en España y se han empeñado en no demostrarlo. 


LAS COLAS

Desde primera hora de la tarde el acceso al recinto fue muy complicado. Todo el público que asistía al evento y que viajó en metro, se topó con colas que duraron dos horas. No fue el mismo caso para las personas que viajamos en tren de cercanías hasta Valdebebas, hubo retenciones pero no fue el mismo caso ni de lejos, corrimos mejor suerte. Todos los que decidieron tomar el coche para asistir a una hora prudente con la que poder encontrar aparcamiento con comodidad, encontraron un atasco que les impidió ser puntuales con las bandas que actuaban en los primeros conciertos.



LAS PULSERAS

Un buen puñado de personas que habían comprado entradas para un solo día, dos o el abono para los tres días, no obtuvieron la pulsera que la organización enviaba a domicilio a tiempo. Debido a ello, la organización dispuso ya en el interior del recinto unas casetas para que pudieran recogerla presentando las entradas. Las colas para recoger estas pulseras eran largas en un terreno del recinto donde hacía un sol de justicia, sin ninguna infraestructura que hiciera sombra para rebajar el calor y protegerse del sol. También estas colas supuso para muchos no poder estar en las actuaciones de las primeras bandas.
El precio de los abonos adquiridos por internet incluía el coste del envío que Mad Cool hacía de la pulsera a domicilio. Es decir, pagaron por algo que no obtuvieron, y además de ello, tuvieron que hacer cola para obtenerla. 


PUNTOS DE AGUA

En el interior del recinto se dispuso un lugar con fuentes de agua de manera gratuita para que todo el mundo tuviera agua potable, algo que ya anunciaron días antes de que empezase el evento. Pero el abastecimiento se quedó corto si contamos con la alta cifra de asistentes cada día de conciertos: 80.000 personas. Las colas se alargaban, las esperas y las trifulcas quizás se habrían remediado de haber habilitado puntos de agua en repartidas en otras zonas y no solo en un único punto del mapa.


LAS BARRAS

Todo el mundo que asistió a Mad Cool pudo comprobar un tanto desesperado las largas colas y esperas para poder adquirir bebidas en las barras. Cierto es que eran numerosas y bastante repartidas por todo el recinto, sin embargo algo fallaba para que hubiera que esperar tanto. A pesar de su extensión, daba la sensación de que la cantidad de personal contratado para atender a la demanda se quedó corta. Quizás la organización se excedió en ahorrar presupuesto destinado a ello y lo pagamos.
A pesar de haber comprobado en conversaciones con otros asistentes y en comentarios en la redes, que las quejas se derivan un tanto en el personal no estaba cualificado, hay que ser conscientes de que las personas que trabajaban sirviendo bebidas no son responsables de la calidad del servicio ni del desbordamiento de la demanda en última instancia. Cuando todos estamos en pleno ocio musical y con una cantidad de alcohol ingerido en nuestros gaznates, la desesperación se acentúa viendo como pasan 20 o incluso 30 minutos hasta que consigues hacer que te atiendan para pedir un mini. Pero no podemos peder de vista que las personas detrás de la barras estaban visiblemente estresadas.

En un evento donde se espera a 80.000 asistentes por día, y viendo un claro problema en la demanda de bebidas, quizás un detalle tan simple como que hubiera personal únicamente dedicado a poner las bebidas en los vasos mientras que otros se dedicaran a servir en la barra, hubiera optimizado mucho mejor el servicio. Pero no funcionaba así: la misma persona del staff te cobraba y se encargaba de todo.


LOS VASOS

El segundo día de conciertos, comprobé como en una ocasión en que me acerqué a una barra para recargar bebida, me cambiaron el vaso. Los vasos de Mad Cool eran de PVC, un plástico más resistente que el los vasos de plástico comunes, pensado para reutilizarlos recargándolos (bien visto, se desperdicia mucho menos plástico), de ahí que cobrasen 1€ en la retirada de ellos. Estaban diseñados con una serigrafía especial del festival, pero como os contaba, me cambiaron el vaso por otro sin serigrafía alguna. Para mí no era un problema, sinceramente, así que no puse pegas.
El problema llegaría después, cuando al acercarme a una de las personas que trabajaba sirviendo cerveza con un depósito en la espalda, me advirtió que ese vaso no podía recargarlo (sí, el vaso sin serigrafía). El motivo era que lo tenía prohibido, el volumen cúbico de los vasos sin serigrafía no era el mismo que los vasos diseñados del resto del festival, y para no perder ni dinero en ventas (una diferencia de gotitas de cerveza minúscula) solo tenían permitido cargar los serigrafiados. Por algún motivo, deduzco que al festival se le acabaron los vasos y tuvieron que comprar más, pero diferentes: no con el mismo volumen cúbico. Ahora me encontraba con que el festival me había dado un vaso que no me recargaban, ni me lo cambiaban y solo me quedaba recurrir a la espera de las colas para las barras para pedir que me lo volviesen a cambiar.


LOS BAÑOS

Bastantes baños repartidos por el festival, sin demasiadas colas, solían ir bastante rápidas, apenas había que esperar. El punto negativo era que los días de mayor afluencia, viernes y sábado, a determinada hora de la noche ya se desbordaban y muchas personas (hablo de los urinarios masculinos) optaba por no usarlos, meaban directamente en las mamparas habilitadas para delimitar los baños. La consecuencia: aquello era un charco de meados pisaras por donde pisaras. Si no caminabas con lentitud, dar un paso sobre el césped artificial era garantía de salpicarte a ti mismo una dosis de aquella inundación. El civismo no es presumible precisamente por parte de los asistentes.





LOS PRECIOS

Precios de oro, lo de siempre. Minis a 9 y 10 eurazos. Cierto es que no es nuevo, y que los beneficios de las consumiciones son en defintiva las arcas con las que después se paga a los trabajadores del festival. Pero cuando piensas en el desembolso que has hecho por el abono, sientes bastante abusivo tener que ir al festival con otro fajo de billetes además del que ya soltaste. La conclusión: esto se convierte en eventos para gente que exclusivamente tiene el privilegio de pagárselo a un alto precio. Me niego a esto. Y por no hablar de vete a saber cuánto pagaban por hora a los camareros/as, que probablemente sea muy bajo.





MASSIVE ATTACK

Todos conocemos ya el chasco de Massive Attack. La banda canceló su actuación debido a una disconformidad con el acondicionamiento que la organización le había dispuesto. El sonido procedente del escenario donde actuaba Franz Ferdinand les molestaba. No es la primera vez que la banda cancela o amaga con hacerlo por el mismo motivo, ya ocurrió en el Low Festival cuando obligaron a la banda Corizonas a bajar el volumen de su actuación. El enfado hacia ellos se hizo muy extendido.
Por un lado, el enfado hacia la banda era evidente, la expectación era máxima. El publico estuvo esperándoles más de una hora, yo incluido allí metido, fue desesperante. La decepción aún mayor. Por otro, a pesar de los esfuerzos de la organización por negociar con ellos una solución que fue imposible, como cuenta El País, cabe pensar por qué el festival no tuvo en cuenta las pulcras exigencias (criticable o no) que la banda suele poner para sus actuaciones, sabiendo que estaban en un macrofestival con una hecatombe de watios por todas partes. Los asistentes al escenario The Loop estuvimos más de una hora sin noticias de nada. Si bien Mad Cool se defiende afirmando que hicieron lo que pudieron para hacerles salir hasta el final, también hay que señalar que nadie ni ningún mensaje apareció por ningún lado hasta al menos una hora y media después.


UBER

¿Que deciros de UBER? Anunciaban que todos los que acudieran con uno de sus VTC tendrían ventajas frente al resto de asistentes. Pero todo se redujo a una mentira. Decenas de usuarios mostraron su descontento con la compañía norteamericana y con el festival después de que la promesa del acceso exclusivo y sin aglomeraciones al recinto desaparecieran. Muchos de los usuarios que acudieron con uno de estos coches aseguran que tuvieron las mismas colas que el resto. A la salida del recinto, el precio que UBER cobraba por transportarte desde IFEMA al centro de la ciudad llegaba a 90€.






LANZADERA BUSES

La organización reforzó el número de autobuses que transportaba público hasta el recinto desde Plaza de Castilla, un lugar nada céntrico y poco cómodo para gente que ya viajaba en metro (¿para qué bajarse e ir a coger un bus con este calor?).
El transporte de vuelta a casa también se prestó un poco escaso. La Comunidad de Madrid habilitó la línea 8 de metro durante toda la noche, muy acertados. Pero la lanzadera de buses nocturnos desde el exterior se quedaba corta. Demasiada gente, y lo normal, largas colas. Buses que tan solo llegaban a tener paradas de nuevo en Plaza de Castilla y solo hasta Colón. Algo poco próximo para personas que tuvieran que volver a una parte más alejada de la ciudad. Era necesario coger taxis, es decir, más gasto.




ZONAS VIP

Josh Homme animó al público a que saltara las vallas que delimitaban el área reservada delante del escenario durante su actuación la actuación de Queens of Stone Age. Cabe decir, que a pesar de ser un acto de rebeldía bastante apetitoso, quizás fuera algo imprudente invitar a la invasión de la zona a determinada hora de la tardenoche, ya que la seguridad pudo haber visto en un verdadero apuro.
La parcelación del área en los recintos de festivales para bolsillos mejor dispuestos que otros genera situaciones como la que irritaron a Homme, el área vip estaba desangelada. Esta tendencia a segregar al público según sus bolsillos establece un modo privilegiar, es decir, beneficiar a aquellos espectadores con mejor situación económica que puedan permitirse pagar el privilegio. Yo lo veo claramente una forma de desclasar a la público, y fiel a mis principios éticos, no me parece ético. Aumentarán y estirarán los precios VIP cada vez más hacia arriba hasta ver cuanto está dispuesta la gente a pagar, para que cuando el precio sea locamente elevado, suban el precio de la entrada general. 







No podemos permitirnos mirar los defectos como su fueran meros errores. Muchísimos de los asistentes han desembolsado un dineral por una apuesta musical de tres días, sacrificando sus sueldos bajos, en la entrada, en el viaje en coche, tren, bus y avión desde otras partes del país e incluso el extranjero. El sablazo de toda esa cadena de gastos que surgen alrededor del festival se reciben como una estafa, y no como inocentes errores dada la capacidad y la responsabilidad de organizadores que supuestamente ya tienen experiencia en esta y otras ediciones. 

La ambición de forrarse debe estar compensada con un compromiso competente hacia la gente que está pagando con sacrificio para permitirse una ocasión única de ocio. 


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