lunes, 28 de mayo de 2018

La portada de Iron Maiden de hace 38 años que hoy en España sería motivo de querella



En mayo de 1980, la tapa del single “Sanctuary” de la banda británica Iron Maiden (un temazo del primer disco, en la voz de Paul Di’Anno) mostraba a un Eddie callejero, victorioso por sobre el cuerpo de Thatcher. La imagen intenta demostrar que eso le pasaría a quienes arranquen los posters de la banda en la vía pública. Fue censurada en el Reino Unido por una sugestiva portada en la cual su mascota (el camaleón Eddie), apuñalaba a la, por entonces, premier británica.


Esto no fue bien visto por parte de “The Iron Lady” y por la industria de la música (hay versiones que indican que la Primera Ministro nada tuvo que ver) por lo que la portada fue censurada en Gran Bretaña, no en el resto de Europa. Muchos le atribuyen el nombre de la agrupación a la figura de la difunta mandataria, pero lo cierto es que Steve Harris (además de ser uno de los mejores bajistas del mundo es un gran cinéfilo) escogió Iron Maiden, en referencia a “La Doncella de Hierro”, un elemento de tortura medieval incluido en la película “The Man in the Iron Mask”, de 1939.


Una portada de este calibre hoy día en España no solo sería censurada, sino que sería motivo de querella por la fiscalía del Estado. Y no solo por la dureza de la imagen equivalente a la dureza que pudiera tener la letra de una canción, sino porque esa ley mordaza que impera en España parece tener un carácter retroactivo aunque la obra fuera publicada hace treinta años sin que haya habido problemas hasta hoy, como ha ocurrido recientemente con el excantante de La Polla Records, Evaristo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

@Way2themes

Follow Me